Comunidad Electrónicos



Probador de transistores MOS-FET

Este proyecto de "sencilla construcción" permite comprobar el estado de los Mosfet (tipo IRF630; PH6N60; etc), de los cuales es bastante difícil determinar su estado, salvo cuando estos presentan "cortocircuito" entre sus terminales, en ese caso es muy fácil de determinarlo con el multímetro o tester.

El circuito es de tal sencillez que podría ser armado en protoboard en sólo 10 minutos (aprox.); con los componentes a disposición.

Funcionamiento

Consiste en un oscilador astable formado por las dos compuertas izquierdas en el diagrama y cuya frecuencia de oscilación viene determinada por los valores de R1 y C1 (en este caso una frecuencia cercana a 140 Hertz para evitar el clásico y para mí, molesto parpadeo).
Si el colega quiere bajar la frecuencia (para "destello" por ejemplo) puede hacerlo mediante la fórmula de los osciladores astables:

f =1 /( 0,7 * R1 *C1) [Hz]

Donde R1 [ohms] y C1 [Farads]; y con valores R1=100K y C1= 4,7uF, se obtiene el efecto destello a frecuencia cercana al Hertz.

Nota: C1 conviene que no sea mayor a 10uF por las "elevadas corrientes de fugas" que se presentan, comparables a la corriente inicial de carga de este capacitor en muchos casos. (El capacitor se comportaría como un cortocircuito y nunca se cargaría!). 

Los inversores siguientes en pares paralelos (Buffers) aseguran el correcto funcionamiento al entregar la corriente de excitación necesaria a los LED e invirtiendo el sentido de la corriente a través del transistor (drenador-surtidor) en cada semiperiodo de oscilación y solamente cuando la
excitación en la compuerta sea la apropiada con "pulsador activado" y el transistor esté en buen estado, se encenderá el LED correspondiente, indicando su polaridad (Canal N ó Canal P).

Diagrama de probador de MOS-FET

Lista de materiales:
C1 - Capacitor 4,7uF * (16Volts mínimo)
R1 - Resistencia 2200ohm 1/4W
R2- Resistencia 10Kohm 1/4W
R3 - Resistencia 680ohm 1/4W
R4 - Resistencia 100 Kohm 1/4W
IC - Circuito integrado CMOS CD4049
D1 - LED Rojo
D2 - LED Verde (o colores y tamaños a elección o disposición)
Pulsador: NA (Normal Abierto)
Batería de 9Volts; zócalo para transistores, conectores, etc.

Modo de Uso:
Consiste en conectar correctamente los terminales D, G y S del transistor MOS-FET en los correspondientes terminales del probador y verificar lo siguiente (de acuerdo al diagrama):

I) TRANSISTOR EN BUEN ESTADO:
a) "Transistor c/ diodo interno  surtidor-drenador".
Si el "LED verde" enciende (debido a presencia del diodo interno) antes de presionar el pulsador y luego de "presionar" el mismo es acompañado por el "LED Rojo" (Canal N), significa que el transistor de "canal N" y su correspondiente diodo surtidor-drenador se encuentran en BUEN ESTADO.
El caso "inverso" significa que un transistor "canal P" con diodo interno (S-D) está en BUEN ESTADO.
b) Si el transistor carece de diodo entre surtidor y drenador, solo el "LED Rojo" encenderá luego de presionar el pulsador, si éste es de "canal N" y se encuentra en  BUEN ESTADO; lo inverso ("LED verde" enciende solamente c/ pulsador activado) se cumpliría para  un transistor de "canal P" en las mismas condiciones.

II) TRANSISTOR EN CORTOCIRCUITO (malo):
En caso de estar el transistor en CORTOCIRCUITO, se produce el "encendido" de "ambos" LED sin necesidad de presionar el pulsador. (Esto es más rápido y práctico determinarlo con el buzzer o comprobador de continuidad del tester!).

III) TRANSISTOR ABIERTO (malo):
En caso de transistor ABIERTO tanto con el pulsador activado como sin activarlo, "ambos" diodos permanecen "apagados". (En este caso convendría hacer un ligero corto entre terminales D y S del probador y al producirse el "encendido de ambos LED" nos aseguramos el estado  medido del transistor).

Colaboración de Christian David Stern (stern @ onenet.com.ar) para Comunidad Electrónicos


Información relacionada:

Probador de componentes electrónicos
Sencillo dispositivo para comprobar Zener, VDR, Diac, Diodos de Alto Voltaje y detectar fugas en condensadores y otros componentes.

Probador de Transistores, Diodos y SCR
Probador que permite detectar rápidamente transistores, diodos y SCR defectuosos sin desconectarlos del circuito.

Probador de SCR
Sencillo instrumento, para probar en forma práctica los Tiristores del tipo de baja corriente de mantenimiento.



       
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúa navegando acepta su uso. ACEPTAR Más información