control triac

Todo lo que tenga relación con la reparación de aparatos electrónicos de consumo que no coincidan con las categorías anteriores, ejemplo: hornos de microondas, consolas de video juego, teléfonos, tarjetas electrónicas de acondicionadores de aire, lavadoras, etc...

Moderador: jmflores

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
Humberto Rodriguez
Mensajes: 22
Registrado: 03 Abr 2019 18:24
Ubicación: Republica de Cuba

control triac

Mensaje por Humberto Rodriguez » 21 Abr 2020 10:28

Hola colegas , tengo una bomba presurizadora marca Maroni Vilco que se dañó el circuito automatico de arranque. Bien sencillo, compuestos por dos resistencias, un triac y un interruptor magnetico (reff swich). El tema es que una de las resistencias perdio la serigrafia y por tanto no se su valor. Alguien pudiera tener estos valores. La otra resistencia es de 470 Ohm y hace como un divisor de voltaje para polarizar la compuerta.
Al parecer esta resistencia es parte del esquema que polariza el gate del triac, trabaja con corriente alterna y me imagino que logre la maxima corriente en el triac para que la bomba trabaje a pleno voltaje, es decir diseñada para que el triac conduzca los 380 grados.

saludos


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 649
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: control triac

Mensaje por Luis Tamiet » 22 Abr 2020 18:09

Hola Humberto.

Creo que necesitarás conocer las características del TRIAC para saber que tensión requiere y luego sabiendo la tensión del circuito y conociendo el valor de una de las resistencias del divisor de tensión, puedes calcular la otra.

Usa el Buscador de Datasheet para encontrar la hoja de datos del Triac

Tal vez esta documentación también te ayude:
:arrow: https://www.apuntesdeelectronica.com/co ... ciones.htm
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Humberto Rodriguez
Mensajes: 22
Registrado: 03 Abr 2019 18:24
Ubicación: Republica de Cuba

Re: control triac

Mensaje por Humberto Rodriguez » 23 Abr 2020 09:38

Correcto, es un BT 134 y la otra resistencia es de 470 Ohm, lo que pasa es que necesitaba aclaracion pues como los triac pueden trabajar en 4 cuadrantes y el voltaje en la compuerta puede ser de hasta 1,7 V segun el datasheet, pero que tambien tienen que ver con la Ig, ahi es donde me enredo. Imagino que la configuracion este hecha para que pueda pasar la mayor potencia es decir conducir los 360 grados o lo mas cercano a este valor, ya que funciona de interruptor en serie con la alimentacion de la bomba que es de 1,2 Amp. Supongo , segun lo que entendi, que se debe lograr un voltaje minimo en la compuerta (0,4 Volt para este caso si mal no recuerdo) para maxima conduccion. El voltaje de alimentacion es de 120 Volt AC. En fin quizas la experiencia suya pueda ayudarme a esclarecerme mejor y mejorar mis conocimientos sobre el tema, ademas de lograr que mi bomba trabaje automaticamente

Responder