No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

En esta sección, todo lo que tenga relación con la reparación de equipos de sonido: amplificadores, minicomponentes, decks y reproductores de CD, MP3, etc... profesionales, domésticos o portátiles.

Moderador: Evelio Rios Hincapie

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 27 Oct 2013 09:21

Estimados colegas.

Tengo este amplificador home cinema que al pulsar el botón de encendido se enciende y se apaga al segundo. He descargado el esquema. Según el manual se puede anular la protección pulsando unos botones y acceder a diagnóstico.Pero no lo consigo. He puenteado el relé directamente a transformador del amplificador pero para mi sorpresa no hace nada.

He ido a la sección del micro CPU del encendido y he medido el colector Q.909 según el manual service debe de haber 5,2V pero tengo 4,96V y en el otro transistor Q.910 obtengo valores altos
En el emisor tengo 17.2V en vez de 12.7V en la base 16.32V en vez de 12V y en el colector 17,2V en vez de 12.7V. Aunque veo que sale de un rectificador Adjunto esquema.

http://j.mdownload1.free.fr/Schemas/Yam ... TR5440.pdf
¿Me pueden aconsejar como comprobar su hay algún sobrecobsumo?

Se me olvido comentar que he desconectado la alimentación simétrica de la etapa final y el equipo sigue igual


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Luis Tamiet » 27 Oct 2013 14:48

Miguel Angel:

Viendo el diagrama veo que el voltaje del emisor de Q910 proviene de la fuente de standby donde hay un par de transistores que forman un circuito regulador de 12V.
Si hay 17V es posible que ese circuito no esté regulando.
Pero el diagrama también muestra un puente que anula el regulador lo que indica que seguramente algunos modelos no usan ese circuito regulador.
Si ese es el caso, revisa que el selector de voltaje de linea de AD (110, 120, 220, 240V) esté en el voltaje correcto que estás usando. Porque si está puesto por ejemplo en 220V y tu red eléctrica es de 240V esa podría ser la causa de que tengas 17V en lugar de 12V.
Aunque es probable que esta no sea la causa del problema de que el equipo se apaga, hay que descargarla.

Comenta los avances del caso.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 28 Oct 2013 05:17

Hola Luis. gracias por contestar.

Te comento. Los 17V vienen directamente del rectificador ya que esta el puente y no estan ni los componentes. Sólo están serigrafiados.

He comprobado mas tensiones. En el terminar PRV de la CPU IC902 tengo la tensión correcta dede 2.7V. Pero aparece cuando se enciende y cuando se apaga desaparece. Tambien he medido tension el el cristal XL901 pero desaparece cuando se pone en standby al cabo de unos segundos. La conclusiones a la que llego (no se si son correctas) que si tengo 2.7V en PRV del IC902 no tengo ningún problema de cortocircuitos y que el fallo está o en la fuente de stanby o del propio oscilador CPU.

No se como comprobarlo. ¿Alguna sugerencia?

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Luis Tamiet » 28 Oct 2013 09:30

Y el selector de voltaje lo revisaste ?
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 28 Oct 2013 14:26

No tiene selector. Va directo a la red

Saludos

Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 29 Oct 2013 05:00

Buenos dias.

He comprobado que las tensiones de alimentación de la CPU. Parecen correctas. He comprobado las protecciones PRV PRD PRI y estan correctas.

Las tensiones en el cristal desaparecen al cabo de un rato y aparacen cuando le doy a encender. (tarda 1 segundo en apagar y unos 4 segundos en desaparecer las tensiones del cristal). Ademas esas tensiones estan bajas en vez de 2.9V marca 2.6V y donde deben de ser 2.5V mide 2.3V. Lo curioso es que al medir el oscilador con las puntas del polimetro el equipo ya no hacia nada al pulsar el boton de encendido. Me refiero sin las puntas puestas. Al quitar el cable de red y volver a conectar de nuevo el equipo está igual (enciende y se apaga). También no he comentado que el display se enciende en ese pequeño instante.

¿Me pueden ayudar?

Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Luis Tamiet » 29 Oct 2013 18:54

Miguel:

¿El display muestra algo?
¿Durante ese segundo que enciende, aparecen todos los voltajes de alimentación?
¿Verificaste que la alimentación del micro esté bien filtrada?
Cuando hay rizado en la tensión de alimentación del micro de un equipo, pueden ocurrir "cosas raras".

No estoy familiarizado con esos equipos, pero considerando que la mayoría de las fallas en equipos de audio, suelen ocurrir en las etapas de salida, no estaría de más chequearlas. Mide el voltaje del emisor de los transistores de salida de cada canal, debe ser 0V en todos. Si en alguna hay voltaje, hay algo mal en ese canal.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

pferreyra
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2013 19:19
Ubicación: argentina

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por pferreyra » 01 Nov 2013 19:38

Buenas noches

tengo un yamaha v-459 que me hace lo mismo, hasta ahora no lo pude solucionar pero te digo lo poco que deduje hasta ahora

Problema de proteccion que salta por el micro para mi no es, ya que deberia poder pasar a diagnostico y deberia indicar en pantalla el problema como esta indicado en el manual (temperatura, falta de dc, etc;

deberia ser un problema que sea mas importante que loas protecciones, falla de masa o algo mal conectado, soldaduras frias, por las dudas voy a hacer la observacion mas detallada y resoldar haciendo incapie en la parte de potencia. Porque se apaga muy rapido

fijate que cuando lo desarmas y lo pones en el banco de trabajo para medir, hay que conectarle algunas masas al chasis con cables por afuera, porque estuve viendo en internet que estos equipos si falta alguna masa encienden sin indicar nada en display y se apagan..

si puedo en un rato me fijo como medir el oscilador y te aviso

vamos a ver si entre los dos podemos solucionar ambos equipos
no hay que rendirse..

saludos

Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 05 Nov 2013 06:20

Gracias compañeros.


He medido los terminares, Emisor de los finales. Al momento de encender se van a 0V.

pienso como tu que problema de protección no es. Ya que incluso no funciona la función de Desproteger. según el manual pulsando dos teclas en el inicio puedes desactivar la protección. Con el riesgo que ello conlleva. Por lo tanto es indicativo que falla algo en la CPU.

Lo tengo pendiente. Pero informaré. voy a cambiar el Oscilador.

Un saludo

Miguel Angel Lopez Perez
Mensajes: 7
Registrado: 27 Oct 2013 09:04
Ubicación: granada españa

Re: No enciende. Yamaha AV Receiver Model RX V420

Mensaje por Miguel Angel Lopez Perez » 05 Nov 2013 06:23

Hola de nuevo.


Se me olvido decir que el display se enciende en un estado normal. En DVD. no dice ningun error. Pero dura el encendido unos segundos hasta que el relé del standby desconecta la alimentación.

Responder