Equipo Sonido panasonic Modelo SA-AKX34LM (Error61)

En esta sección, todo lo que tenga relación con la reparación de equipos de sonido: amplificadores, minicomponentes, decks y reproductores de CD, MP3, etc... profesionales, domésticos o portátiles.

Moderador: Evelio Rios Hincapie

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
jalbarran
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2013 19:21
Ubicación: venezuela

Equipo Sonido panasonic Modelo SA-AKX34LM (Error61)

Mensaje por jalbarran » 05 Sep 2013 19:58

Buenas, amigos del foro me encuentro en un percance con un equipo de sonido Panasonic modelo SA-AKX34LM, la misma se encontraba sin audio, le cambie la salida y ahora me sale error61, le he hecho las respectivas pruebas de voltaje y están ok, ahora mi pregunta, la señal pwm es obligatorio medirla con un osciloscopio o hay otra manera, por ejemplo esa señal debería tener un voltaje, porque es que no me marca nada cuando lo mido con el tester, y de darme una lectura de cuanto seria porque en el diagrama no me dice nada.

Espero sus respuestas, gracias.


Jose Enrique

Re: Equipo Sonido panasonic Modelo SA-AKX34LM (Error61)

Mensaje por Jose Enrique » 08 Oct 2013 21:50

Buenas noches señor Jalbarran.

Leía su post de fecha 5 de Septiembre.
Según lo que hemos revisado, los equipos mini componentes de sonido como el Panasonic, poseen un sistema o comparador de tensión que detecta la variación de voltaje en diferentes puntos dentro del equipo. Por lo general está ubicado en el microprocesador y es capaz de detectar si hay tensión de corriente directa en la salida de audio a las bocinas o los diferentes puntos del equipo; también puede comprobar.

La tensión B+ de la fuente de alimentación de potencia.

Los 3.3V y los 5V de la etapa digital.

Los 8 o 9V de la etapa de carga y motores.

O comprobar una corriente excesiva moviéndose en el aparato, la ausencia de alguna tensión o cuando está por debajo del punto umbral, haciendo que el Microcontrolador apague el equipo y posteriormente aparezca el error 61 o F61.
Generalmente a este punto de chequeo le nombran DCDET "detector de DC" y puede aparecer como una tensión de 5V, aunque pueden existir más de un DCDET1, DCDET2.

Por lo general los defectos se sitúan mayormente en la etapa de salida de audio, por lo que algunos técnicos desconectan los IC de potencia y verifican si desaparece el problema. Pero si persiste habrá que chequear los puntos DCDET y localizar de donde procede la falla comenzando desde el mismo IC Microcontrolador y verificar las etapas del detector DCDET, que pueden estar ubicados en los pines 32, 33 o 34. Sería imposible poder decir con exactitud el dato por la diversidad de modelos Panasonic y por lo que explicas al hablar de modulación por el ancho del pulso PWM, te refieres a un equipo con salida de audio clase D.

Al no poseer el Manual de servicio, no puedo más que hacer estas recomendaciones.

Deberás revisar la fuente de alimentación que puede ser conmutada y comprobar si aparecen las tensiones que especifica el manual, revisar por eso los diodos, su polarización y las fugas, los condensadores o filtros, además de los motores. Luego dale reset al equipo según el modelo y verifica si se ha resuelto el problema.

Por ejemplo, un motor del disco con sobre consumo o lectura de 3 a 4 ohmios, un mecanismo de carga trancado, o un filtro de fuente con fuga o inflado, puede disparar el detector y aparecer el error 61. La recomendación es ajustarse a las referencias de voltajes en el diagrama e ir descartando cada etapa.

Bueno hasta aquí puedo llegar, lo demás queda en la observación. Pero sería importante saber tu experiencia y los resultados.

Saludos. José Enrique.

Responder