Ayuda con Tv Riviera [Solucionado]

Todo lo que tenga relación con la reparación de Televisores de TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopio), también TV de proyección y retroproyectores de la misma tecnología.

Moderadores: Luis Tamiet, jmflores, oscarmd

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Ayuda con Tv Riviera [Solucionado]

Mensaje por Miguel_Arevalo » 27 May 2022 13:18

Soy nuevo en esto y tengo una pregunta estoy reparando una tv Riviera RT-21CH chassis JUG7.820.036 la cual me da en el condensador principal 147 Volts y en el condensador de +B 74,7 Volts y cuando mido el choper en los terminales secundarios da 0 volts, no he querido sacar el transformador para cambiarlo por otro, pero creo que no me queda otra, aparte que estuve comprobando con varios diagramas y no coinciden los valores de las piezas con el tv que tengo, creo que alguien mas ya lo habia revisado antes, ya que le dejo desenchufado el protector antimagnetico y le falta un diodo en la etapa horizontal, ¿que me aconsejan que haga para encontrarle el corto a este tv?
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 649
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Luis Tamiet » 28 May 2022 13:04

Hola Miguel

Bienvenido al foro de Comunidad Electrónicos.

En primer lugar, prueba la fuente desconectando el +B y colocando un foco o lampara incandescente como se describe en: https://www.comunidadelectronicos.com/a ... e-conm.htm
y comprueba si de ese modo la fuente "arranca" y entrega voltaje normal.
Si es así, el problema no está en la fuente, seguramente hay un corto en el +B (en la salida horizontal en la mayoría de los casos).
Si la fuente sigue sin arrancar entonces, casi seguro el problema está en la fuente.

Coméntanos los avances y si necesitas más ayuda, describe los integrados (fuente, micro, jungla, vertical, etc..) que usa el TV, para tratar de encontrar el diagrama correspondiente a ese chasis y poder darte indicaciones más precisas.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

yogerdavid
Mensajes: 85
Registrado: 27 Jun 2014 09:11
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por yogerdavid » 30 May 2022 23:38

Amigo este tv trabaja con voltaje reducido en stand by, por lo cual el voltaje de 74v esta correcto. Que micro usa tu tv? Chequea que el micro este recibiendo la orden de encendido y que la este ejecutando. Apoyate con el datasheet del micro. Tambien verifica tenga su polarizacion correcta

Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Miguel_Arevalo » 02 Jun 2022 21:41

buenas amigos, estoy haciéndole las pruebas como me indican, les respondo cuando termine de hacerle el chequeo como me indican :D gracias por ayudarme
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"

Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Miguel_Arevalo » 22 Jun 2022 08:56

Buenas amigos, había tardado en responder porque estaba sin conexión, estuve revisando el tv y encontré varios daños, el primero fue que en la entrada de energía estaban varias piezas con la soldadura en mal estado y las piezas estaban flojas después de solucionar esto encontré que el cable del chupón estaba agujereado y soltaba chispas hacia la bobina así que lo aislé tapando el agujero con soldimix y luego lo recubrí con silicon y después lo envolví con tirro (teipe) para electricidad, conecte la lampara y el transformador si funciona (un alivio), luego lo conecté ya que como no encontré más fallas de piezas flojas lo encendí y prendió, pero ahora sale una linea horizontal en la pantalla, creo que es la salida que está dañada, también puede ser la falta del diodo extraído, pero voy a seguir revisándolo, a continuación les especifico los chips que tiene; la jungla es un chip de 64 pines modelo:

GDET0103-05
8873CSBNG6PN1
MASIA 7TAPMW84

y el micro es de 8 pines modelo:

ATMEL714
24C16A

Disculpen la pregunta ¿como hago para descubrir ese diodo que le falta aunque en el esquema que tengo sale un modelo, puede ser que no sea el mismo que este modelo use :| , les agradecería mucho su ayuda con este problema
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"

yogerdavid
Mensajes: 85
Registrado: 27 Jun 2014 09:11
Ubicación: venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por yogerdavid » 22 Jun 2022 18:59

Si aparece una falla horizontal en porq no esta trabajando el vertical. Si falta un diodo tiene que ver la ubicacion del mismo. Puede ser el diodo que rectifica la alimentacion para el IC vertical y por esto no esta trabajando. Mide que el vertical tenga su alimentacion correcta. Cual vertical usa? Para saber que diodo debes colocar tienes que indicar que alimenta ese diodo. Donde esta ubicado? Si esta trabajando como rectificador o diodo zener, etc

Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Miguel_Arevalo » 27 Jun 2022 10:43

Gracias por su ayuda, estuve revisando los condensadores que están ubicados alrededor del transistor que da la salida vertical y conseguí uno seco de 35v y 100mf, lo cambié, luego segui la ruta de la pista y probé el condensador de +B que es de 160V y 220mf, y estaba seco también, yo antes había hecho la prueba en caliente pero esos condensadores funcionaban correctamente según el tester, pero luego hice la prueba en frio de cada condensador y me salieron secos, no cargaban, eso si me causo extrañeza, no tengo repuesto para el condensador de +B, me darían alguna sugerencia por favor?
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"

Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Miguel_Arevalo » 28 Jun 2022 11:22

Buenas amigos, hoy saque el transistor horizontal, yo lo revisaba a simple vista y no le veía ningún daño, pero cuando lo saque y lo vi con mi lupa pude mirar que estaba partido con pequeñas grietas y puntos de derretimiento que salían de dentro; es un LA78040B de 7 patitas, parece bastante viejo y no se que reemplazo le podría colocar, si podrían ser tan amables de decirme que reemplazo le podría colocar, tengo a la mano un LA78141 y no se si me sirva, gracias de antemano por su ayuda.
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"

Miguel_Arevalo
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2022 12:20
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Ayuda con Tv Riviera

Mensaje por Miguel_Arevalo » 03 Jul 2022 16:42

Buenas amigos, conseguí el capacitor y el transistor de otro tv y estaban en buen estado, se los coloque y ya funciona, luego descubrí que tenia fugas en el chupón y en la base del cable del mismo asi que luego de desmagnetizar todo, lo saqué y vi que tenia puntos de oxido en una chapita que tiene dentro, asi que la lije, limpie con alcohol isopropilico el chupón y donde iba puesto y tape con silicon caliente la base del chupón y lo deje secar y enfriar, reconecte todo y ahora el tv funciona excelente.

Ahora doy por concluido este problema

Gracias amigos por la ayuda y que Dios les de siempre abundancia en todo
"Muchas veces la solución más obvia es la mas difícil de encontrar"

Responder