tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Todo lo que tenga relación con la reparación de Televisores de TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopio), también TV de proyección y retroproyectores de la misma tecnología.

Moderadores: Luis Tamiet, jmflores, oscarmd

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
Avatar de Usuario
jose domingo
Mensajes: 110
Registrado: 11 Ago 2013 16:31
Ubicación: llavallol Bs As argentina
Contactar:

tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por jose domingo » 08 Nov 2019 18:49

hola; este tv philips 21PT 5433, quema el transistor de salida horizontal, cambie el fly-back y sigue igual
que transistor reemplaza al BUT11APX, que componente puede causar este problema que quema SH,
agradezco la información


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 651
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por Luis Tamiet » 09 Nov 2019 17:57

Hola José,

El transistor de salida horizontal se puede quemar por muchas causas diferentes. No aportas mucha información, por ejemplo:
¿Qué has chequeado hasta ahora? ¿Los voltajes de la fuente están bien?
¿El transistor se quema instantáneamente o funciona un tiempo (minutos, horas, días) y luego se quema?

Para no quemar transistores mientras realizas pruebas, te recomiendo leer estos dos artículos:
https://www.comunidadelectronicos.com/p ... zontal.htm
https://www.comunidadelectronicos.com/a ... e-conm.htm

No tengo a la mano datos de ese TV.
Con respecto al reemplazo de ese transistor:
Según Allxref puedes usar: 2SC5382 o 2SC4940, y NTE sugiere el NTE2333.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Avatar de Usuario
jose domingo
Mensajes: 110
Registrado: 11 Ago 2013 16:31
Ubicación: llavallol Bs As argentina
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por jose domingo » 10 Nov 2019 10:51

en este tv tengo en +B 116V ,lo curioso que en el chasis dice 95V y en el diagrama también, ¿ pregunto cual es la tensión que debe tener, coloco lampara en serie entre el +B y el fly-back con lampara de 60W, la tensión queda estable del +B
pero actuá la protección y se corta los pulsos de excitación horizontal , ahora bien, voy colocando
lampara de 75W--100W ---llego asta 300W el tv prende y se ve la imagen algunos segundos y se apaga, al ver la imagen
pensé que estaba solucionado el problema , saco la lampara en serie y coloco todo bien, prendo el tv y la fuente
se va a 0V , otra-bes en corto el transistor , ¿ pregunto como puedo hacer para sacar la protección, y colocar la
lampara en serie para no quemar el TR SH , y que el tv ande y de mas tiempo para hacer mediciones y ver si aparece
algo anormal, gracias, luis Tamiet por tu colaboración.

Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 651
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por Luis Tamiet » 10 Nov 2019 17:17

Ojeando el diagrama del chasis L03.1L-AA, que creo que es el que corresponde a ese modelo, indica un +B de 97V.
Si tienes 116V con carga, esa podría ser la causa por (o al menos, una de ellas) por la cual se quema el transistor. Ten en cuenta que es un sobre voltaje de 20% ! por encima de lo normal para ese circuito.

Chequea los otros voltajes que entrega la fuente, para ver si también están excedidos.
Revisa componentes de la fuente, sobre todo los condensadores electrolíticos.

Prueba siempre la fuente con carga (lámpara o bombillo incandescente de 60W) sin conectar la salida horizontal, hasta que logres que entregue el voltaje correcto, luego prueba conectando la salida horizontal con lámpara en serie de unos 150W para probar la etapa horizontal.
Comenta los avances.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Avatar de Usuario
jose domingo
Mensajes: 110
Registrado: 11 Ago 2013 16:31
Ubicación: llavallol Bs As argentina
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por jose domingo » 13 Nov 2019 13:28

hola: ya realice todo lo que me indicas, solo quiero bajar la tensión de fuente a 97V , como lo puedo lograr
en este chasis no esta R3547 ---si esta R 3544 de 6K8 en el diagrama indica que R 3547 330K para tv de 14"
y 20" para 21" la R es 22K, para colocar 22K la debo colocar en paralelo o debo retirar la R 3544 -6k8
realizando estos cambio ,se logra bajar la tensión de fuente a 97V , o de que otra forma lo puedo realizar
por lo demos que prenda y realizar mediciones y no se proteja, que es lo que viene haciendo, ademas de
destruir el TR SH inclusive con protección de lampara en serie con +B , agradezco tu amable atención

Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 651
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por Luis Tamiet » 14 Nov 2019 11:28

Antes de modificar o cambiar valores de resistencias, hay que buscar la causa del exceso de voltaje.
Algo debe estar alterado en el circuito.

El otro voltaje que entrega la fuente (13.5V) ¿está normal o también está excedido?
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Avatar de Usuario
jose domingo
Mensajes: 110
Registrado: 11 Ago 2013 16:31
Ubicación: llavallol Bs As argentina
Contactar:

Re: tv philips 21PT5433 quema el transistor de salida H

Mensaje por jose domingo » 14 Nov 2019 15:24

bien: los 9V y 12 están , ahora bien, logre bajar la tensión de fuente con R3544 6K8 en su lugar coloque R22K --dio82V
prende y se corta , baje a R 15K , 85v hace lo mismo pero sigue quemado el TR SH probé yugo tiene
4,4 ohms ,tengo otro yugo igual y da la misma R , cambie todos los filtro, condensadores ,diodos , la verdad estoy
desorientado con esta reparación. queme cuatro TR , se quema o se abre , corto no hay , el pulso H llega bien
probé con C6090--BUT11AF /APX -C3973- , el mayor problema de estos PHILIPS , es que se proeje y no te da
tiempo a nada, revise la etapa vertical, esta bien , el problema no es la protección , si no por que quema la salida H
bueno: nada seguiré pensando y revisando, otra no queda, estoy encaprichado en sacarlo. gracias luis.

Responder