Televisor Bioplus modelo SJ-21J3, problemas en el vertical

Todo lo que tenga relación con la reparación de Televisores de TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopio), también TV de proyección y retroproyectores de la misma tecnología.

Moderadores: Luis Tamiet, jmflores, oscarmd

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
josesevilla
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2018 16:26
Ubicación: Valencia Venezuela

Televisor Bioplus modelo SJ-21J3, problemas en el vertical

Mensaje por josesevilla » 28 Ago 2019 11:36

Buenos dias amigos y colegas del foro, nos reencontramos nuevamente, es el caso que me llego al taller un televisor Marca Bioplus Modelo SJ-21J3, que segun el cliente,comenso a cerrarse verticalmente razon por la cual decidieron apagarlo, al tratar de encenderlo nuevamente este no lo hizo aun cuando el led de standby esta encendido. Efectivamente, al conectar el aparato ala red electrica, enciende el led de standby pero este no enciende aun cuando pulzo las teclas para que esto suceda. Al revisar la fuente, pude notar que los voltajes estaban sumamente bajos, el +B se hallaba en 60 Vdc, el voltaje de standby media 3,2 Vdc. Ante esta situacion, mi primera accion fue reemplazar todos los condensadores electroliticos asociados a la etapa secundaria de la fuente y hacer una prueba la cual resulto negativa. Un detalle importante es que al destapar el tv, pude observar que el filtro C461 de 1000mf/25 V habia explotado y esta asociado a la etapa vertical, lo que me hacia presumir que el CI de vertical podria estar dañado. Sin embargo centre mi atencion en recuperar la fuente. En una medicion que realice en los pines de la Memoria (pines 5,6 y 8) pude determinar que estos median 3,2 Vdc por lo que decidi desmontar la memoria para ver si el problema estaba alli, efectivamente al retirarla, todos los voltajes secundarios de la fuente se recuperaron, el +B subio a 110 Vdc y el standby se ubico en 4,8 Vdc. Ante esta situacion decido reeplazar la memoria por otra nueva previamente grabada, reemplace el CI de vertical y el filtro explotado y procedi a realizar una prueba. Al dar la orden de encendido este lo hizo pero con la trama reducida verticalmente en un 90%, horizontalmente estaba bien, presentaba audio pero no se notaba video en lo poco que mostraba de trama, solo manchas de colores, al cabo de unos cinco (5) minutos exploto nuevamente el condensador C461. Presumo que fue por sobrevoltaje por que no me dio tiempo de realizar mediciones. Lo cierto es que el tv volvio a las condiciones iniciales. Que podra estar pasando, volvemos a los voltajes reducidos y a una memoria que al retirarla, los voltajes se recuperan, indicativo de que se volvio a dañar. Amigos espero sus comentarios y observaciones. Agradezco a quie me pueda suministrar el diagrama correspondiente a este tv.


josesevilla
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2018 16:26
Ubicación: Valencia Venezuela

Re: Televisor Bioplus modelo SJ-21J3, problemas en el vertic

Mensaje por josesevilla » 29 Ago 2019 09:44

Buenos dias amigos y colegas del foro, era para informarles que el Circuito Integrado del vertical que encontre en este televisor es el LA 78141, saludos a todos.

Responder