Limitar 24 v CC [Solucionado]

Todo lo que tenga relación con la reparación de aparatos electrónicos de consumo que no coincidan con las categorías anteriores, ejemplo: hornos de microondas, consolas de video juego, teléfonos, tarjetas electrónicas de acondicionadores de aire, lavadoras, etc...

Moderador: jmflores

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
Avatar de Usuario
juanjoseba
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2013 16:17
Ubicación: argentina

Limitar 24 v CC [Solucionado]

Mensaje por juanjoseba » 01 Dic 2013 16:11

Hola Amigos, estoy reparando una máquina industrial que tiene un contactor trifásico que acciona un motor. Este contactor se acciona a traves de una bobina que se alimenta con 24 V, el caso es que las bobinas se queman por recibir picos de tensión. He medido la tensión y hay saltos que no sé porqué se produce, todos los componentes de la fuentes están en orden y alimenta otros dos contactores que no presentan problemas. Quiero saber si hay una manera de limitar esos 24 V y si alguien posee un circuito para construir este limitador. Desde ya muchas gracias a todos...Juanjo
Para el que cree, todo es posible...


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Limitar 24 v CC

Mensaje por Luis Tamiet » 01 Dic 2013 16:30

Juan:

No soy experto en asuntos de electrónica industrial.
Tal vez puedes usar Zener, tal vez combinado con un fusible o una resistencia limitadora, pero habría que analizar de donde provienen esos 24V y como funciona el circuito que controla el contactor para ver cual puede ser la causa e implementar una solución.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Jose Enrique

Re: Limitar 24 v CC

Mensaje por Jose Enrique » 03 Dic 2013 01:47

Hola buenas noches Luis… es agradable saber de usted pues hacía varios días no lo notaba en el sitio; bueno era mi apreciación, de todas formas es sincero mi saludo.

También a ti Juan José, veo que la electrónica que experimentas es muy amplia.

José, es común que en toda inductancia existan picos de tensión al entrar y salir de conmutación, pero no quemarse, esto supone un exceso de tensión de alimentación que sobrepasa los 24V, tensión típica del relé en la pizarra de industrias.
Sospecho que en un momento dado esta tensión se dispara por alguna fuga de la fuente de alimentación o bajo aislamiento, pues como explicas, los otros dos contactores no poseen dificultades. Se ha de suponer que la misma alimentación de estos dos, es la que alimenta a la que se quema.

Como te sugería Luis puedes optar por introducir dos diodos zener en contrafase de 24V con condensadores de mica para eliminar los picos de descarga o varactor, pero aunque dices has chequeado la zona, allí debe de haber humedad, bajo aislamiento o algo sospechoso que provoca este problema.

Fue grato saludarlo a ambos y compartir criterios.

José Enrique.

Avatar de Usuario
juanjoseba
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2013 16:17
Ubicación: argentina

Re: Limitar 24 v CC

Mensaje por juanjoseba » 14 Dic 2013 22:39

Hola Amigos, Luis un saludo, estimado José Enrique siempre atento. Comento para darle un cierre a éste tema, el contactor en cuestión era para CA ó sea, no hemos reparado en que las indicaciones del mismo decían: 24v/50-60hz lo que mismo que decir corriente alterna. La tensión que les llega a éstos contactores viene de una fuente de 24V Corriente Continua. Se procedió a sustituir por los componente que corresponde y dimos por solucionado el asunto. Muchas gracias a Uds. queridos colegas en la asistencia que inmediatamente me prestan, voy a ver si puedo subir imágenes de los componentes. Un abrazo...Juanjo



VISTA DEL TABLERO DE CONEXIONES
Imagen


CONTACTOR QUE SE QUEMÓ

Imagen

Imagen


FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Imagen


VISTA DEL PLC

Imagen
Para el que cree, todo es posible...

Jose Enrique

Re: Limitar 24 v CC

Mensaje por Jose Enrique » 14 Dic 2013 23:54

Me sonrío Juan José, eres pillo.

Habías omitido sutilmente este detalle, también nosotros no nos percatamos de este elemento sustancial y lógico… Suerte a ambos y nuestro cordial saludo.

José Enrique.

Avatar de Usuario
juanjoseba
Mensajes: 32
Registrado: 08 Nov 2013 16:17
Ubicación: argentina

Re: Limitar 24 v CC

Mensaje por juanjoseba » 15 Dic 2013 17:10

Hola José Enrique, pido disculpas y tienes razón en que no conté detalles, y es porque al medir la tensión pegaba éste salto de voltaje y me las agarré con eso. Y es más, cuando ví esa fuente de alimentación me pensé que era para el PLC, pero no, resulta que alimenta el PLC y además las tensiones para los contactores. Había otro trafo de corriente alterna de 24V que alimenta los solenoides de valvulas electroneumáticas, y me pensé que era para éstos contactores. Como tengo un tester digital multirango cuando midió los 24V, ni me fijé si era AC ó DC, en fin el embarullamiento por reparar la falla. Bueno mi amigo, le dejo mi abrazo y gracias por su paciencia, seguimos aprendiendo...JUANJO
Para el que cree, todo es posible...

Responder