Resistencia como sensor de pérdida de liquido

Todo lo que tenga relación con la reparación de aparatos electrónicos de consumo que no coincidan con las categorías anteriores, ejemplo: hornos de microondas, consolas de video juego, teléfonos, tarjetas electrónicas de acondicionadores de aire, lavadoras, etc...

Moderador: jmflores

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
nkosimariano
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2023 21:14
Ubicación: Argentina

Resistencia como sensor de pérdida de liquido

Mensaje por nkosimariano » 25 Jun 2023 21:26

Hola a todos, no encuentro un foro especifico al tema a ver si me pueden ayudar. Estoy tratando de reparar un equipo de laboratorio donde trabajo. El equipo usa una resistencia como un sensor para detectar si el aparato se moja: el acumularse líquido, la resistencia se moja y se enfría. Al enfriarse la placa envía una señal. El tema es que por el uso la resistencia se quemó. La reemplace por otra del mismo ohm pero no funciona correctamente, la resistencia nueva calienta demasiado y el líquido no llega a enfriarlo. La consulta es si además de los ohm tengo que tener otra cosa en cuenta para reemplazarla. Gracias!


Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Resistencia como sensor de pérdida de liquido

Mensaje por Luis Tamiet » 27 Jun 2023 07:48

Hola Mariano

Muy probablemente se trate de un termistor, una resistencia que varía su valor segun la temperatura, puede ser PTC o NTC.
Se usan justamente en ese tipo de funciones.
Ver: https://www.apuntesdeelectronica.com/co ... ciales.htm

Una resistencia común mantiene su valor constante en frío como en caliente, por tanto el circuito no detectará la variación.

Puede ser difícil de encontrar, pero trata de conseguir el diagrama o el manual de servicio del equipo, para ver las especificaciones de ese componente. Prueba usando el buscador: https://www.comunidadelectronicos.com/b ... nuales.htm
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

Responder