Comunidad Electrónicos



Recuperación de componentes de los hornos de microondas

El presente artículo fue publicado en la revista Electrónica y Servicio Nº 202 de la edición Mexicana, y adaptado para publicar en Comunidad Electrónicos con la autorización de la editorial.
Dicha revista se encuentra en la promoción especial de 50 números de la Revista Electrónica y Servicio en formato digital, que se pueden adquirir a un precio muy accesible y que incluye valiosos cursos virtuales de regalo.

¡ ADVERTENCIA !
Un descuido en la reparación de problemas de un horno de microondas puede causar la muerte.

Los hornos de microondas son sin lugar a dudas, el electrodoméstico más mortífero.
No trate de solucionar problemas, reparar o modificar esos equipos sin los conocimientos, la comprensión y TODAS las normas de seguridad pertinentes.
No nos hacemos responsables por daños a los equipos o lesiones personales, que pueden derivarse de la utilización de este material. Vea también: Peligros en los equipos electrónicos

Introducción

Sabemos que el horno de microondas tiene componentes costosos que se suelen dañar; y precisamente por ello, el presupuesto de reparación suele ser alto. El precio de la mano de obra sumado al de los repuestos, pueden hacer incosteable el trabajo.
Además, es común que la cavidad para los alimentos se oxide por el uso; y por esto, muchas veces, el técnico de servicio definitivamente le dice al cliente que es mejor no reparar el equipo.
Por otra porte, aunque otros componentes del horno tienen un precio reducido, no siempre los tenemos a la mano; entonces, la reparación se interrumpe mientras los conseguimos.
Por ello, es necesario buscar alternativas; una de ellas es la recuperación o reparación de los componentes dañados del propio horno de microondas (figura 1). Esto lo hemos hecho por años, y los resultados han sido buenos.

Partes del horno de microondas
1 Condensador de alto voltaje
2 Bombillo
3 Placa de Mica
4 Placa de filtro y fusible
5 Resistencia de Grill
6 Tornillos
7 Resistencia
8 Protectores térmicos
9 Reloj o Timer
10 Micro-switch
11 Diodos de alto voltaje
12 Bobina de filtro
13 Motor del plato
14 Transformador de alto voltaje
15 Magnetrón
16 Relevador (Relé)
17 Ventilador

Magnetrón

Falla 1: Magnetrón con corto en la conexión de filamentos
Cuando esto sucede y se activa el ciclo de trabajo, el magnetrón emite un fuerte zumbido y no calienta; y si se insiste en hacerlo funcionar, puede quemarse el fusible.
En el conector de los filamentos del magnetrón, existe un filtro encapsulado por cerámica. En el caso que estamos describiendo, este filtro se puso en corto. Muchas veces, esto se aprecia a simple vista (figura 2A). Pero como en otras ocasiones no se ve el daño, hay que medir la continuidad entre el filamento y el cuerpo del magnetrón o tierra; cuando el filtro está realmente en corto, el multímetro marca una resistencia baja (figura 2B); y cuando el filtro se encuentra en buen estado, el multímetro marca "infinito".

 Figura 2
Reparacion de magnetron

Reemplazo del conector del magnetrón
1. Retire la tapa del magnetrón.
2. Corte los alambres que van hacia el interior de la cavidad.
3. Quite los remaches del conector de los filamentos o filtro, para que pueda extraerlo. Puede reemplazarlo por un filtro en buen estado, proveniente de otro magnetrón.
4. Coloque el filtro sustituto; asegúrelo mediante tornillos o remaches y suelde los alambres (figura 2C).
5. Coloque la tapa del filtro instalado. Listo.

Falla 2: Magnetrón con corto en la antena (figura 3A)
Cuando esto sucede y se activa el ciclo de trabajo, el magnetrón emite un fuerte zumbido acompañado de un arco eléctrico y humo; y si se insiste en hacerlo funcionar, puede fundirse el fusible.

Reemplazo de la antena del magnetrón
1. Extraiga el magnetrón, para que puede observar el daño.
2. Retire la antena; viene colocada a presión (figura 3B). Puede reemplazarla por una antena proveniente de otro magnetrón.
3. Coloque la antena sustituta (figura 3C).
4. Regrese el magnetrón a su sitio dentro del horno.
5. Haga las pruebas convenientes.

Reparacion de antena del magnetron

Cavidad del horno

Falla: Puede oxidarse, o sufrir la caída de pintura en alguna sección
Ambas situaciones ocasionan chispas eléctricas cuando el horno está funcionando en ciclo activo; y algunas veces se interrumpe el ciclo, o definitivamente el horno se apaga. Con un simple vistazo, podemos encontrar la zona dañada de la cavidad (figura 4).

Oxido en la cavidad del horno

Recuperación o reparación
1. Localice el área dañada, y líjela cuidadosamente con lija de "agua" o con un cepillo de cerdas de alambre.
2. Para restaurar el área dañada, utilice pintura blanca brillante o blanco refrigerador; mejor aún, si es de alta temperatura.
3. Antes de que pruebe la operación del horno, permita que la pintura seque por completo.

NOTA: Si lo considera necesario, aplique sobre el área dañada una ligera capa base de primer acrílico (de uso automotriz) antes de aplicar la pintura blanca.
La pintura para cavidad de hornos de microondas o de alta temperatura se consigue en tiendas de partes electrónicas, en casas de pinturas o en tiendas de autoservicio dedicadas a la venta de materiales para remodelación y decoración de interiores.

Teclado del panel de control

Falla: El horno enciende, pero todas o algunas de las teclas del panel de control no funcionan

Recuperación o reparación del teclado
La reparación del teclado bien se le puede encomendar a algún especialista. Pero antes de pensar en esto, debemos intentar repararlo por nuestra cuenta; hemos comprobado que con cierta frecuencia se dañan las pistas del conector de la membrana que va unida a la placa de control; con ello, se pierde la continuidad eléctrica en dichas pistas.
Para solucionar esto, tenemos que remarcar las pistas; lo haremos con tinta de grafito económica que se consigue en algunas tiendas de electrónica. Aunque también podríamos usar una pluma de tinta de plata, no es tan recomendable por su alto costo y el poco uso que se le da en un taller de servicio en general.

Para el repintado de las pistas, haga lo siguiente:
1. Coloque en posición adecuada la sección del conector de la membrana, para que pueda remarcar o repintar las líneas.
2. Con la tinta de grafito, remarque cuidadosamente cada una de las líneas; no deben tocarse entre sí.
3. Espere a que la tinta se seque por completo, y coloque la conexión de la membrana en su lugar.
4. Pruebe el funcionamiento de las teclas, y sobre todo el de las que estaban fallando.

Switch de puerta

Falla: Cuando falla alguno de los interruptores de puerta, el horno funciona de manera intermitente o no calienta; o bien, no se activa el ciclo de trabajo
Esto se debe a que los interruptores hacen falso contacto, porque internamente están carbonizados o sucios.

Recuperación o reparación de los switches
1. Extraiga los interruptores de su lugar; y para que pueda desarmarlos, introduzca el filo de una navaja por la parte en donde se unen sus secciones (figura 5A).
2. Una vez que haya separado las secciones de cada interruptor, quedarán al descubierto sus contactos (figura 5B); retírelos, y con una lija de agua de grano fino pula la superficie del área de contacto; deben quedar perfectamente limpios. En caso de que los contactos se encuentren flameados o deteriorados, deberá reemplazar el switch.
3. Tras haber limpiado los contactos, regréselos a su respectivo sitio.
4. Arme cada interruptor y colóquelo donde estaba.
5. Pruebe el funcionamiento de los interruptores.

Relevadores (Relé)

Falla: El horno no calienta o calienta de manera intermitente
Esto se debe a que los contactos internos del relevador se encuentran carbonizados o flameados.

Recuperación o reparación de relé
1. Zafe el relevador para que pueda desarmarlo. Es más fácil separarlo del resto del equipo, si se introduce el filo de una navaja en la unión de la cubierta (figura 6A).
2. Normalmente, en dicha unión se encuentran unos seguros de plástico laterales; hay que aflojarlos y luego zafarlos, precisamente con el filo de la navaja.
3. Con la punta de una aguja de acero, "raspe" un poco alrededor de cada una de las terminales del relevador. Tiene que ser así, porque estas están pegadas en el plástico de la base de la cubierta (figura 6B).
4. Una vez desarmado el relevador, quedarán al descubierto sus contactos (figura 6C); se pueden retirar, si se trabaja con cuidado; revíselos y si están carbonizados (como casi siempre sucede), púlalos o límpielos con una lija de agua de grano fino; proceda con mucho cuidado.
Si los contactos internos del relevador están deteriorados o flameados, reemplace el relevador completo.

Reparacion de rele

Ventilador

Falla: El magnetrón se sobrecalienta hasta el grado de dañarse
Esta falla se presenta cuando el eje del ventilador se traba por la acumulación de pelusa; o bien, cuando se abre alguno de los alambres del embobinado.

Recuperación o reparación del ventilador
1. Si el eje del ventilador está trabado por pelusa u otras impurezas, habrá que limpiarlo y lubricarlo. Para hacer esto, es necesario desarmar el motor (figura 7A).
2. Revise las terminales del embobinado, para verificar si se abrió alguno de sus alambres (figura 7B). Si se confirma esto, habrá que colocar un trozo de alambre adecuado de manera que el embobinado se una nuevamente con la terminal abierta. Antes de hacer esto, revise las condiciones del embobinado; si descubre que el cobre del devanado esta recalentado o quemado, deberá reemplazar el ventilador (no intente repararlo, porque todo apunta a que el ventilador está en corto).

Motor de plato

Falla: Como el motor se traba y el plato no gira, los alimentos no se calientan de manera uniforme

Recuperación o reparación del motor de plato
1. Cuando el motor se traba, hay que retirar su tapa y revisar el mecanismo de engranes (figura 8).
2. Retire los engranes y revíselos uno por uno; si están en buenas condiciones, lávelos perfectamente y aplique un poco de grasa lubricante en el área en que existe rozamiento mecánico.
3. Coloque los engranes y la tapa del motor en su respectivo sitio.
4. Pruebe la operación del motor.

Transformador de standby

Falla: Cuando se daña el transformador de standby, el horno no enciende

Recuperación o reemplazo Lo primero que debe hacerse es tratar de conseguir un transformador igual que el que se dañó; o en su defecto, llevar éste a un taller en el que se dediquen al embobinado de transformadores; raras veces podemos hacer esto en nuestro taller de servicio electrónico.
Algunas veces, los transformadores contienen un fusible térmico en serie con su devanado primario. Podemos localizar visualmente sus terminales, porque casi siempre están a la vista; y luego, colocaremos por fuera otro fusible térmico.

Conclusión

Si va a trabajar con aparatos que manejan altos voltajes y corrientes, tome todas las precauciones posibles. Recuerde que siempre debe revisar los componentes del horno asociados a la falla. De este modo evitará que vuelva a dañarse el componente recuperado o reemplazado.
Durante años, hemos puesto en práctica los consejos descritos en este artículo; en general, hemos tenido buenos resultados. Si usted los sigue al pie de la letra y trabaja con cuidado, seguramente logrará prolongar la vida útil del aparato.
Cabe señalar, por último, cuán importante es para el medio ambiente que podamos "rehabilitar" partes de un mismo horno o reutilizar las que provienen de otros hornos. Como verá, estamos contribuyendo al reciclaje de componentes.

Ing. Javier Hernández Rivera 


Promoción Especial

Capacitación Virtual para Reparación de Electrónica de Línea Blanca
Paquete de cursos en video y manuales en formato digital para aprender a reparar tarjetas electrónicas de lavadoras, refrigeradores, aire acondicionado y hornos de microondas con fuente conmutada (inverter).

 

Información relacionada:

El Horno de Microondas - Parte 1
Principios de funcionamiento de los hornos de microondas, sus componentes, su mantenimiento y medidas de seguridad durante su prueba y reparación.

El Horno de Microondas (parte 2)
Guía para localización de fallas en hornos de microondas y su reparación, mediciones y métodos de prueba y sustitución de componentes.

Peligros en los equipos electrónicos
Los peligros latentes, dentro de los aparatos eléctricos y electrónicos de consumo, para aquellas personas intenten repararlos sin tener los conocimientos necesarios.



   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información