Probador de lámparas CCFL de pantallas LCD


Método para probar tubos fluorescentes (back-ligth) de pantallas LCD
por Gustavo A. Thévenet

Esta es una forma sencilla de implementar un probador de tubos CCFL (cold-cathode fluorescent lamps = lámparas fluorescentes de cátodo frío) usados en la iluminación posterior (back-ligth) de las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) de monitores y televisores.

Para ello utilizaremos el "balastro" electrónico (fuente conmutada o inversor) que incorporan las lámparas del tipo fluorescente de bajo consumo o CFL (Compact Fluorescent Lamp), denominadas popularmente lámparas, focos o bombillos "ahorradores".
Para este proyecto se utilizó una de 22 Watts (equivalente a una lámpara incandescente convencional de 100 W), pero puede servir cualquier lámpara fluorescente de bajo consumo de potencia aproximada (18~24Watts).
Se retira lámpara CFL de vidrio y se extrae la fuente conmutada (inverter) que lleva este tipo de lámpara dentro de su parte inferior o base. Quedando como se muestra en las siguientes fotografías.

Módulo de lámpara fluorescente de bajo consumo

Los cables Rojo y Negro que se ven en la figura, son los que conectaban originalmente la placa a la base de rosca para la alimentación (120 o 220 VAC según la red eléctrica) y a través de los cuales alimentaremos el circuito.

En la parte superior de la placa de circuito impreso de esta fuente, encontramos cuatro terminales (pines o postes) en forma de alambres estañados donde originalmente estaban conectados mediante método wire-wrap, los terminales de los filamentos de la lámpara original que retiramos.
Estos terminales, que en el caso particular de nuestra lámpara, están marcados en la placa como: A1, A2, A3 y A4, son los marcados en circulo amarillo en la imagen de la izquierda en la siguiente secuencia fotográfica.

Probador de lámparas CCFL

Se debe unir los terminales de cada lado entre sí, es decir, como si cortocircuitáramos las conexiones de filamento de la lámpara original.
En este caso se unieron A1 con A2 y A3 con A4, como muestra la imagen central.
A cada una de estas uniones soldamos un cable que conectaremos a la lámpara que se va a probar.
Luego solo resta conectar la alimentación (120 o 220 VAC según la red eléctrica) y si la lámpara enciende sabremos que se encuentra bien.

En principio, si tiene el temor de que pueda afectar al tubo fluorescente, se puede conectar a un voltaje un poco menor, usando un varicac, el banco de pruebas o simplemente una lámpara incandescente de 100 Watts conectada en serie, como precaución.
Finalmente, la imagen de la derecha, lo muestra con una lámpara CCFL conectada y funcionando.

Colaboración de Gustavo A. Thévenet (deg @ adinet.com.uy) para:
Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com


Información relacionada:

Primeros pasos en la reparación de un TV LCD cuando no enciende la pantalla
Pasos básicos, para determinar la causa de la falla, cuando el televisor o monitor LCD no ilumina su pantalla

Reparando fuentes en televisores LCD
Los procedimientos paso a paso, para el diagnóstico y reparación de fallas en fuentes de TV LCD

Repuestos para TV LCD y Plasma
Tiendas on-line de repuestos para TV, audio y video, componentes electrónicos, instrumentos y más...

Tester de lámparas de TV LCD
Probador de lámparas
CCFL de TV y monitor LCD


Página anterior  |  Indice de proyectos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.