Comunidad Electrónicos





Comprobador de Láser de CD y DVD

En la literatura técnica se puede encontrar diferentes tipos de fotómetros para medir la emisión láser de las unidades lectoras de CD y DVD, también existen costosos instrumentos especializados para esa tarea.

Para poder comprobar la emisión láser de los diferentes block ópticos de reproductores de CD, en una forma sencilla y que al mismo tiempo ofrezca una lectura de la intensidad que permita determinar el posible estado de la unidad, puse en practica este sencillo "fotómetro" que es sumamente económico, fácil de armar y efectivo.

Materiales:
Un CD en desuso.
Un foto transistor, de uso general. Yo he utilizado en el proyecto uno de los que usan los equipos de video VHS, como sensores de fin de cinta.
Multímetro (tester) analógico, cables.

Fabricación:
Con un CD en desuso (para no estropear uno nuevo), comenzamos nuestro proyecto. Debemos sacar la película de aluminio (la capa plateada), con una lija muy fina, o conseguir un CD gravable quemado por un láser de grabadora, que al calentar en demasía el material plateado se desprende solo y facilita así nuestro trabajo. No es necesario retirar esa capa de todo el CD, con hacerlo en la mitad es suficiente, tampoco es necesario, que quede perfectamente transparente, el propósito es que pueda verse a través de él, el block óptico y el lente de enfoque, al montarlo en el mecanismo de un reproductor de CD.

Colocamos el disco en una unidad reproductora, con la parte transparente sobre el block óptico, accionamos PLAY, para que la unidad de posicione correctamente y comience la detección de la presencia de disco, en ese momento desconectamos la unidad y procedemos a marcar un punto, justo sobre el centro del lente de enfoque.
Retiramos el disco y procedemos a hacer un orificio en el punto marcado, para colocar el foto transistor.
Colocamos el fototransistor en el orificio que hemos realizado, lo fijamos con pegamento, y le colocamos un par de cables flexibles, ver la foto.

Modo de uso:
Ponemos el disco para la prueba en el motor de giro, colocamos el puente que lo ajusta (CLAMP) y conectamos los cables al multímetro (tester) analógico, en función de ohmetro, escala x1. Prestar atención a la polaridad, del multímetro con respecto al fototransistor. Si se conecta invertido no se obtendrá lectura.
Giramos el disco hasta ubicar el fototransistor, exactamente frente al lente de enfoque de la unidad óptica láser, y procedemos a encender el equipo o aplicar cualquier otra acción que inicie la búsqueda de enfoque para detectar la presencia de disco.
El láser se encenderá y el lente hará los movimientos verticales buscando el punto de enfoque. Mientras esto ocurre, se podrá tener una lectura en la escala del multímetro, dicha lectura dependerá de las características del transistor que hayamos usado, del multímetro y del tipo de block óptico y su estado.

Para tener una clara idea de las lecturas que pueden presentarse, es recomendable, hacer algunas pruebas con diferentes equipos y unidades ópticas. Tomando nota de las mismas.
Es importante que siempre usen siempre el mismo multímetro para realizar todas las pruebas ya que pueden presentarse diferentes lecturas con diferentes multímetros y el propósito de este "instrumento" es tomar lecturas comparativas.
No olviden siempre hacer el ajuste a "0" de la escala, antes de hacer la comprobación.

Con un poco de practica en el uso de este sencillo "fotómetro" láser, y tomando nota de las lecturas que se presentan en los diferentes casos, añadiendo las lecturas de corriente del láser, podrán tener una idea del estado del láser.

A modo de ejemplo, una unidad que debe presentar una lectura de 70 ohm en la escala del multímetro y siendo la corriente del láser correcta, presenta una lectura de 100, es posible que este "sucia", con polvo en el lente o en la parte interna o esté defectuosa.

Colaboración de Héctor Fuentes (hfuentes@montevideo.com.uy)
para Comunidad Electrónicos


Información relacionada:

Medidor de intensidad de lector Láser de CD y DVD
Proyecto para construir un sencillo de medidor de intensidad Láser, para prueba del Pick-Up de CD y DVD.

Limpieza o reactivación del Pick Up Láser
Procedimientos de limpieza que permiten recuperar muchas unidades lectoras de CD y DVD que no funcionan correctamente.

Revisión y mantenimiento de mecanismos de CD y DVD
Procedimientos para mantenimiento y detección de fallas en chasis de Pick Up Láser, en reproductores de CD y DVD.