Comunidad Electrónicos





Fuente de alimentación para reparación de mecanismos de CD, DVD y Video Cámaras

Quienes nos dedicamos a la reparación de videograbadoras, video cámaras, reproductores de CD y DVD, nos encontramos muchísimas veces, en la situación de tener que reparar, ajustar o probar su mecanismo, separado del resto del equipo.

En estos casos es útil contar con una fuente de alimentación para activar él, o los motores a fin de hacer funcionar el mecanismo sin estar conectado al equipo.
Básicamente, cualquier fuente regulada y variable nos puede servir, pero con muy poco dinero, podemos construir una fuente que nos facilitara mucho más este trabajo.

Requisitos

Lo que se necesita es una fuente, pequeña para que pueda colocarse junto al mecanismo en el que estamos trabajando, para tenerla al alcance de la mano y podamos manipularla con rapidez y facilidad, ver la figura.

Debe poder proporcionar diferentes voltajes, desde 3 hasta 12V
Fuente de alimentación para reparación de mecanismosDebe tener la facilidad de poder invertir la polaridad (para mecanismos que usan motores que pueden girar en ambos sentidos), y así no tener que estar cambiando los cables de posición cada vez que deseamos que el motor gire en uno u otro sentido.
Y por ultimo debe tener la facilidad de poder ser activada por breves instantes, para lo cual debe contar con un interruptor de tipo "pulsador".

El circuito es muy sencillo. Se utiliza un integrado LM317 (regulador variable), para poder obtener voltajes entre 1,2 y 12V, con el fin de que pueda usarse el los diversos tipos de motores, usados en los mecanismos de diferentes marcas y modelos equipos. Lógicamente, queda a criterio de quien lo construya, usar otro tipo de circuito regulador variable, con transistores por ejemplo. Incluso puede construirse usando parte de un "Transformador Universal" o "Adaptador universal" (Eliminador de pilas) de 500mA, como se describe en el diagrama B.
En este caso no es necesario contar con un circuito regulador para variar el voltaje de salida, pues se usa el conmutador (SW3) que trae el mismo.

Construya esta fuente en una caja platica de proyectos, pequeña. De forma que pueda ponerla en la mesa de trabajo, junto al mecanismo que este reparando, ajuste el voltaje adecuado y conéctela al motor, vera como facilita el trabajo.

Diagrama de la fuente  

Componentes:
T1
- Transformador con primario adecuado para la red eléctrica (110 o 220V) y secundario de 12V 500mA
IC1 - LM317
D1 al D4 - Diodos 1N4004 o similares.
C1 - Condensador electrolítico de 1000uF 25V
R1 - Resistencia 1.2K 1/4W
P1 - Potenciómetro 22K
SW1 - Interruptor dos polos, dos posiciones
SW2 - Interruptor de tipo pulsador
Varios - Caja platica para proyectos, cables, pinzas "caimán", etc.
 


Información relacionada:

La bandeja de 3 CDs AIWA
Como poner a punto el mecanismo de las bandejas de 3 CD, de equipos de AIWA.

Circuito reforzador de motor
Como solucionar los problemas de falta tracción en mecanismos de carga de reproductores de CD y DVD

Fuente regulada simple de alta corriente
Sencillo circuito para construir fuente regulada de voltaje fijo y alta corriente (hasta 10A).