Comunidad Electrónicos





Cassette para prueba de mecanismos VHS

En muchas ocasiones, al reparar videograbadoras, es necesario "engañar" al sistema, simulando la carga del cassette para poder ver, más cómodamente el funcionamiento del mecanismo. Algo que a veces no resulta posible si se carga verdaderamente un cassette, pues le presencia de este impide ver generalmente buena parte del mecanismo.

Para "engañar" al sistema de carga, los técnicos reparadores, recurren a algunos trucos, como "tapar" los sensores ópticos con cinta adhesiva opaca y luego activar manualmente el mecanismo de carga. Esto resulta, a veces un tanto incomodo y toma un poco de tiempo. Además puede ocurrir que al terminar la reparación, se olvide de quitar la cinta colocada en el orificio del los sensores ópticos.  

Utilizando un cassette en desuso, de esos que se desechan por tener la cinta en mal estado, se puede fabricar este dispositivo que permite "engañar" a la videograbadora para que efectúe el proceso de carga y otras funciones.
Con él, podemos ver, más fácilmente lo que ocurre en el mecanismo.

Su construcción es muy sencilla:
Se desarma el cassette, se quita los carretes y el seguro que los traba, se cortan ambas tapas como se indica en la figura, se ensamblan nuevamente, se tapan los orificios laterales para los sensores ópticos de fin de cinta y ya esta listo.
Un sencillo y sumamente económico implemento de gran utilidad en la reparación de videograbadoras.

Construcción cassette de prueba de VHS


Información relacionada:

Sistema de Transporte de Cinta (VHS)
Descripción del sistema de transporte de cinta en videograbadoras (VHS) y recomendaciones sobre el ajuste del mismo.

Ajuste de la tensión de cinta
Procedimiento practico para ajustar la tensión de cinta ("Back Tension") en las videograbadoras.

Circuito reforzador de motor
Como solucionar los problemas de falta tracción en mecanismos de carga de reproductores de CD y DVD