Comunidad Electrónicos





Banco de Pruebas para TV
(tablero de prueba o lámpara en serie)

Entre la mayoría de los técnicos que se dedican a la reparación de TV es muy popular, el uso de lámparas (bombillos o focos) incandescentes como limitadores de corriente, para realizar pruebas sin riesgo de daños en transistores de salida horizontal, fuentes de poder, etc.

En muchas ocasiones al reparar un TV (u otro equipo electrónico) y cambiar uno o varios componentes (transistores, integrados y SCR de potencia), suele ocurrir que al conectar el equipo para probarlo, los mismos se “destruyen” instantáneamente debido a que no se detecto la causa original del problema.
Esta perdida de componentes y tiempo, se puede evitar colocando una lámpara/s de la potencia adecuada, en serie con el aparato durante la  prueba del mismo. Así se podrá probar el TV sin riesgo de que se dañen nuevamente los componentes, y determinar se existen otras fallas o defectos en sus circuitos.

Aprovechando la característica de los filamentos de las lámparas (o bombillos) incandescentes. Los cuales presentan un marcado y casi instantáneo aumento de su resistencia eléctrica al aumentar la corriente que pasa por ellos, se las puede emplear como útiles limitadoras de corriente.  

Se describe aquí brevemente como construir y usar un sencillo pero muy útil Banco o Tablero de Pruebas, o "serie" como lo llaman popularmente muchos técnicos.

Diagrama eléctrico del tablero de prueba

El diagrama no necesita mayor explicación.
La lámparas utilizadas deben ser de diferente potencia.
Por ejemplo: 60, 100 y 200 Watt.
Mediante la posición de los interruptores se puede seleccionar la potencia deseada. En este caso se pueden obtener 7 niveles diferentes (60, 100, 160, 200, 260, 300 y 360 Watt).
Queda a criterio del técnico el uso de más lámparas u otras potencias en las mismas.

Para la prueba de Televisores Color en recomendable desconectar la bobina desmagnetizadora del TRC y conectar el TV con lámparas cuya potencia total sea aproximadamente el doble del consumo nominal del TV.
Por ejemplo, para un TV de 85W pueden usarse inicialmente 160W (100+60).
Si las lámparas (focos o bombillas) encienden muy ligeramente es indicio de un consumo normal. Pero si encienden con brillo intenso indican exceso de consumo y habrá que determinar cual es la causa.
Si el consumo es normal, puede aumentarse gradualmente la potencia de la "serie" y observar el desempeño de aparato.
Generalmente con una potencia aproximada del triple del consumo nominal del aparato, el mismo puede funcionar "casi" correctamente, dependiendo, claro está, del diseño de su fuente y/o regulador de voltaje.

Con el tiempo los técnicos que utilizan esta "serie" o "Banco de pruebas" se familiarizan con el mismo y con solo ver como encienden las lámparas (o bombillos) pueden saber si se trata de un consumo bajo, normal o excesivo.

El costo de construcción de este banco de pruebas es ínfimo, más aun si lo comparamos con lo que se puede ahorrar al evitar “quemar” innecesariamente transistores y otros componentes, lo que representa perdida de tiempo y dinero.


Información relacionada:

Prueba y protección de fuentes conmutadas
Método de prueba de fuentes conmutadas en TV y Monitores, mediante el uso de bombillos (focos o lámparas) incandescentes.

El Flyback - Funcionamiento y comprobación
Conozca el Flyback o transformador de líneas, su funcionamiento, sus fallas, como probarlos,...

Primeros pasos en la reparación de un TV cuando no enciende
Pasos básicos para determinar la etapa donde se encuentra la falla o avería.