tv samsun modelo ct 5038 no enciende ... [Solucionado]

Todo lo que tenga relación con la reparación de Televisores de TRC (Tubo de Rayos Catódicos o cinescopio), también TV de proyección y retroproyectores de la misma tecnología.

Moderadores: Luis Tamiet, jmflores, oscarmd

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
VALENTIN VERA
Mensajes: 30
Registrado: 04 Oct 2013 19:26
Ubicación: puebla-mexico

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por VALENTIN VERA » 15 Oct 2013 02:31

Hola,

ya verifique los voltajes en los pines 9 y 10 del micon y si están, tambien en el diodo DZ902 y en la resistencia R952, cabe mencionar que el DZ902 lo tuve que cambiar porque estaba abierto, cheque también los pines 31y 32 del micon y tengo solo 31.8khz en el pin 32 y en el 31 nada.
El detalle es que ahora el televisor enciende solo al conectar la línea, sin audio ni imagen además de que sigue sin responder el botón power, no se apaga a menos que lo desconecte.


Jose Enrique

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por Jose Enrique » 15 Oct 2013 12:05

Buenos días señor Valentín Vera.

Esta vez he conseguido el Manual de servicios del equipo Samsung CT5038 por lo que puedo ser más preciso en los datos al referirle a usted.

He leído su comentario y le sugiero que mida la tensión en el IC201S exactamente en los pines seis (6) y el número siete (7) allí debe de haber exactamente 3.3V en cada pin.
Si es correcto y existen 3.3V en cada pin, presione en el TACT de Switcher el botón de Power, entonces en el pin siete (7) deberán haber una tensión de aproximadamente de 0.984V, o sea, cercana a 1V, la cual interpreta el MICON como el comando para activar el encendido.

Imagen

Señor Valentín, hemos notado algunas erratas en el diagrama esquemático del equipo, pero debe notar que ese TV posee dos fuentes conmutadas de alimentación, una de alta tensión B+ hacia el flyback y la secundaria que se dedica a la alimentación del circuito Stand-by o de espera, ambas muy relacionadas en el diagrama.
Un detalle importante es que ambas fuentes alimentan cuando están activas el IC802, que es el regulador e interruptor KA7630 a través de los pines uno (1) y dos (2) encenderá cuando en su pin cuatro (4) la tensión es menor de 0.7V.
Note que cuando está encendido el TV, en los pines de este IC802 número ocho (8) deberá haber 5V, mientras que en el pin nueve (9) debe de haber 3.3V.

Pues por lo que narra usted, existe algún problema con alguna tensión o dispositivo dañado que involucra al MICOM, la memoria EEPROM, los TACT de Switcher. Por eso hay que ir separando o discernir, cuál de ellos es el que afecta el funcionamiento correcto.

Algo que deseo aclararle es que utilizamos indistintamente la semiótica de MICON y MICOM, por nuestro español, significando lo mismo; MICOM se refiere a Microcomputador en inglés y es el nombre que utilizan para referirse al Micro controlador, término más común y de uso en el español, por eso el uso indistintamente de MICON y MICOM.

Esperamos su comentario, saludos José Enrique.

VALENTIN VERA
Mensajes: 30
Registrado: 04 Oct 2013 19:26
Ubicación: puebla-mexico

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por VALENTIN VERA » 21 Oct 2013 02:24

hola;
después de checar los voltajes y ninguno me coincidia opte por cambiar el micom y me comenso a responder el botón de encendido aunque la imagen me aparecia con líneas de retraso y sin audio, pero al intentar cambiar los canales el tv se apago nuevamente y volvió a quedar como al principio solo enciende el led stanby al conectar y no da encendido con el botón power ni nada, y ahora que recuerdo cuando me trajeron la tv no traía un botón creo que era el CH+.


SALUDOS!!!

Jose Enrique

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por Jose Enrique » 21 Oct 2013 12:44

Buenos dias señor Vera.

Debe usted bajar el nivel de brillo del Screen en el Flyback, sino se atenúa ese nivel, revise el condensador de filtro de la etapa de video, el condensador electrolítico C412 de un valor de 22uF a 250V generalmente se desvalorizan con el tiempo, si tienen dudas con él mejor cámbielo.

En cuanto al Audio revise los filtros y diodos, C820 de 1000uF 25V y el C809 de también 1000uF a 25V, cuidando de revisar el estado del termo-fusible R813 de 0.18 ohmios a 1W y las soldaduras del IC601 e IC602 si fuera estereofónico el TV. Además del transistor Q601 y el termofusible R819 de 0.18 ohmios 1W, cerciórese que en los pines 5 del IC601 exista 12V con el TV encendido.

Cuide usted de revisar todas las soldaduras blandas o falsas en toda la etapa de fuente y el flyback. Pero es importante limpiar adecuadamente en el tubo de pantalla el área del conector del ultor y el acuaq, una descarga de alto voltaje en ese punto puede perfectamente dañar la etapa vertical o el MICOM.

Si persiste la falla, provisionalmente haga un puente de soldadura en el punto JWX01 si no lo encuentra; localice el IC201, cuidado en este punto, conecte el pin 29 a tierra o GND. Con esto desconecta la protección de Rayos X y puede localizar con más calma donde está en problema.

Revise la tensión de la fuente de alimentación en el punto del filtro C821 de 47uF a 160V debe de tener 125V, una tensión mayor provoca que se apague el equipo por protección.
Si la fuente está sobre dimensionada o tiene mayor tensión que 125V revise el área de Q801, PC802, R824, R852, R853, R854, R821. Esta área se encarga del control de la tensión correcta de la fuente de alimentación, ponga especial atención al optoacoplador PC802 y el regulador Q801.

Luego nos comenta su experiencia. José Enrique

VALENTIN VERA
Mensajes: 30
Registrado: 04 Oct 2013 19:26
Ubicación: puebla-mexico

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por VALENTIN VERA » 02 Nov 2013 01:28

Hola,

aquí de nueva cuenta para comentar los avances de mi problema, resolvi el encendido cambiando la memoria eeprom ya enciende y apaga correctamente el detalle es que ahora después de unos cuantos segundos comienza a parpadear la imagen y se apaga el televisor, solo me falta checar el material recomendado para este problema el capacitor de 47mf a 160 volts esta correcto tiene 124.8 volts solo me falta checar las resistencias, el transistor Q801y el optoacoplador que en el diagrama aparece como pc802 y en el chasis aparece como pc801s seguire informando los avances y de antemano agradesco la ayuda..

saludos!!!!

Jose Enrique

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por Jose Enrique » 02 Nov 2013 03:00

Buenas noches señor Valentín Vera.

Si explica que la tensión B+ está en 124.8V, está perfecta, y no creo que haya problemas en la fuente de alimentación, aunque si puede hacer una lectura temporal de los voltajes que entrega la fuente, podría descartar algún defecto, como el filtro C821 de 47uF a 160V.

Lo que me motiva es lo que explica usted que parpadea la imagen. Habla de parpadear el brillo de la imagen, o es que se cierra la imagen por la vertical rápidamente.
Mire algo más, la memoria EEPROM almacena los ajustes previos de volumen, brillo, contraste y prescalimetro del sintonizador de canales aplicados por el usuario.
Pero también los ajustes básicos de ingeniería como los niveles RGB de color, el bias o nivel de penumbra RGB, la fase del color, la saturación y mucho más. Por experiencia práctica, un telerreceptor solo posee de uno a dos defectos implícitos, a lo sumo tres… más que eso no es común.

Debe asegurarse que el nuevo chip de memoria que cambió no esté provocando defectos aleatorios, pues habría entonces que sospechar hasta del flyback o el TRC.

Es evidente que se apaga por protección.

Baje usted el nivel del screen o brillo de la imagen desde el potenciómetro del flyback, observe si oscurece completamente la imagen, ajuste el valor de brillo y contraste a cero (0) el color a cero (0) y abra gradualmente el control del Screen hasta que lleve el nivel de brillo de la imagen a una zona de penumbra, donde el tubo TRC ni está encendido ni apagado. Ese es el punto ideal de ajuste de Screen en el flyback.

Chequee la temperatura que tiene el flyback, la temperatura que adquiere el transistor de salida horizontal, incluso perciba si llega usted a oler un valor de temperatura crítico.

Si persiste la falla, desconecte el conector RGB del tubo de pantalla y el conector de ultor o de alto voltaje. Conecte o encienda el TV y verifique si se sigue disparado la protección; esta opción le permite descartar el propio tubo de pantalla, pues algunos tubos defectuosos, al calentarse, conectan aleatoriamente la tensión de filamento con alguno de los cátodos RGB.

Luego nos comenta su experiencia. Saludos cordiales, José Enrique.

VALENTIN VERA
Mensajes: 30
Registrado: 04 Oct 2013 19:26
Ubicación: puebla-mexico

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por VALENTIN VERA » 03 Nov 2013 18:17

hola, buena tarde..

ya ajuste el screen en el flyback tal como me lo recomendaste y parece ser que ya no hay ningún problema exepto por la imagen vertical se ve un poco alargada por ambos extremos, crees que sea conveniente verificar el material de esa zona?? o se podría ajustar entrando a modo de servicio, de ser asi te pido de favor me envíes el manual de servicio si lo tienes para verificar los ajustes ya que el televisor no tiene forma de ajustar por medio de potenciómetros ni nada.

saludos!!!

Jose Enrique

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por Jose Enrique » 03 Nov 2013 22:53

Saludos Sr. Valentín Vera, buenas noches.

Si, debe de entrar al modo de servicio y ajustar la dimensión por la vertical a través de la secuencia en el control remoto.

MUTE—>1—>8—>2—>POWER

Aparecerá “Factory Mode Menu”
Localiza a través del control remoto y recorra el menú con “Volume +, -“ hasta hallar en “OPTION” opciones y desplácese hasta el ítem.

13 VA VERTICAL SIZE Adjustment 0~63 39
14 VS VERTICAL CENTER Adjustment 0 0


Seleccione los ajustes con “CHANEL +-“ hasta lograr la amplitud correcta del cuadro y la posición centrada por la vertical.
Luego de logrado el ajuste retorne con “MENU”, y luego POWER OFF. Quedando finalizado el ajuste.
Los ajustes previos de fábrica como referencia para usted son:

“Service Mode Adjustment Ratings”

1 AGC RF AGC Adjustment 0~63 50
2 VCO PIF VCO Adjustment 0~127 63
3 SCT SUB-CONTRAST Adjustment 0~63 48
4 SCR SUB-COLOR Adjustment 0~27 13
5 STT SUB-TINT Adjustment 0~27 7
6 RC RED-CUT OFF Adjustment 0~255 0
7 GC GREEN-CUT OFF Adjustment 0~255 0
8 BC BLUE-CUT OFF Adjustment 0~255 0
9 SVC Input a Horiz line pattern
10 GG GREEN-GAIN Adjustment 0~255 127
11 BG BLUE-GAIN Adjustment 0~255 127
12 SBT SUB-BRIGHTNESS Adjustment 0~63 31
13 VA VERTICAL SIZE Adjustment 0~63 39
14 VS VERTICAL CENTER Adjustment 0 0
15 HS HORIZONTAL Phase Adjustment 0~31 15
16 SS SUB-SHARPNESS Adjustment 0~31 4


Que tenga éxito en su trabajo. Cordialmente José Enrique.

Jose Enrique

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por Jose Enrique » 03 Nov 2013 23:08

Post data, no le he remitido el “Manuel de Servicios” porque no tengo su dirección de correos. Si le es necesario, remítame usted contacto a la dirección del pie de mi firma.

José Enrique.

VALENTIN VERA
Mensajes: 30
Registrado: 04 Oct 2013 19:26
Ubicación: puebla-mexico

Re: tv samsun modelo ct 5038 no enciende solo el led stand b

Mensaje por VALENTIN VERA » 04 Nov 2013 01:38

hola!!!
mi estimado Jose Enrique, estoy muy agradecido por toda la ayuda que me brindaste con mi problemón, ya realice los ajustes correspondientes y parece ser que todo marcha a la perfeccion tengo trabajando el equipo ya casi al rededor de 2 horas sin ningún problema, además quiero agradecer de manera muy especial al o los creadores de este foro ya que por medio de este conducto uno como reparador aprende cosas nuevas y se encuentra con gente que de muy buena forma y disposición comparte sus conocimientos, de cualquier forma creo que si va a ser necesario me envíes el manual de servicio ya que no estaria de mas tenerlo, te are llegar un mensaje a tu correo para que me lo mandes y nuevamente muchísimas gracias por el apoyo.


saludos cordiales a todos!!!!

Responder