Prueba de Transistores NPN o PNP ?? [Solucionado]

Todo lo que tenga relación con la reparación de aparatos electrónicos de consumo que no coincidan con las categorías anteriores, ejemplo: hornos de microondas, consolas de video juego, teléfonos, tarjetas electrónicas de acondicionadores de aire, lavadoras, etc...

Moderador: jmflores

Reglas del Foro
Antes de registrarse y publicar mensajes, por favor lea las Normas de uso del Foro
Responder
eduwhite
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2016 16:01
Ubicación: Malaga, España

Prueba de Transistores NPN o PNP ?? [Solucionado]

Mensaje por eduwhite » 01 Oct 2016 09:19

Buenas tardes,

Llevo algunas semanas aprendiendo de forma autodidacta sobre electronica.

El otro dia me puse a comprobar unos transistores y no doy con la clave para identificarlos. No se si es porque la prueba la hago mal, o por que los transistores estan en mal estado

La primera prueba se realiza con un transistor C3198 que segun datasheet es un NPN con distribucion E C B visto desde arriba y con la parte curva hacia atrás. En la prueba me da como resultado un NPN pero con la distribución inversa B C E.

He realizado un video pues es mas facil que explicarlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9FWrQo7GkOc[/youtube]


La segunda prueba se realiza con un transistor A1568 que segun datasheet es un PNP con distribucion B C E visto de frente y de izquierda a derecha. En la prueba me da como resultado un NPN y con diferente distribución.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mn00AgoFI3w[/youtube]


En ambos casos hago mal la prueba?. Que segunda prueba podria hacer?.


eduwhite
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2016 16:01
Ubicación: Malaga, España

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por eduwhite » 01 Oct 2016 11:52

En este caso he realizado la prueba al transistor "haciendo caso" del datasheet, por lo que entiendo que el transistor está averiado, no?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=igeenCJAYPE[/youtube]

jmflores
Moderador
Mensajes: 120
Registrado: 01 Jul 2013 11:15

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por jmflores » 01 Oct 2016 16:25

hola
saludos

me parece que esta usando el ohmetro, no el probador de diodos, y esa seria la razon de la supuesta inversion de la polaridad

ese efecto lo teniamos cuando se usaban los multimetros de valvula o de alta impedancia, de mediados del siglo pasado.

situacion que termino al incorporar en los multimetros digitales la funcion de prueba de diodos, y es que no alcanzo a apreciar en el video la escala o funcion del multimetro
nada es facil, pero casi todo, es sencillo
jose maria flores centeno
jm_floresc@hotmail.com
celaya guanajuato
mexico

eduwhite
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2016 16:01
Ubicación: Malaga, España

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por eduwhite » 02 Oct 2016 08:42

Hola y gracias

El multimetro está en posición de diodo. Lo que pasa es que con el reflejo de la luz no se ve la marca en el aparato.

No soy muy bueno en esto de grabar videos, pero era mas facil que explicarlo :lol:


Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Luis Tamiet
Site Admin
Mensajes: 652
Registrado: 25 Jun 2013 17:29
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por Luis Tamiet » 02 Oct 2016 17:21

Creo que no has mirado bien en datasheet del 2SA1568
En la esquina superior izquierda dice: Built-in Diode at C-E (Diodo incorporado entre colector y emisor)
En la esquina superior derecha del mismo datasheet está el circuito equivalente, en el cual, además del diodo puede verse que tiene una resistencia de 250 ohm entre Emisor y Base.

Debes tener en cuenta la presencia interna de esos componentes a la hora de probar el transistor con el multímetro, y si hay dudas, debes comparar las mediciones con las de un transistor del mismo tipo, nuevo, o con uno que sepas que está en buen estado.

Por las lecturas, que muestras en el video, creo que debe estar en buen estado.
Luis Tamiet
Montevideo - Uruguay
Webmaster de www.comunidadelectronicos.com y www.apuntesdeelectronica.com
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que la gente buena no haga nada.

eduwhite
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2016 16:01
Ubicación: Malaga, España

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por eduwhite » 09 Oct 2016 15:50

Muchas gracias por la respuesta Luis. Efectivamente me di cuenta mas tarde de ese circuito equivalente.

Un saludo

agustincruz
Mensajes: 1
Registrado: 14 Nov 2016 19:47
Ubicación: España

Re: Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Mensaje por agustincruz » 14 Nov 2016 20:49

hola amigo espero que hayas solucionado tu problema al parecer necesitas la ayuda de un técnico con un par de años de experiencia que bien que en este foro se interesan por responder. como veo que trabajas con circuitos electrónicos te invito a visitar la tienda online que tiene variados insumos para esta carrera, sigue adelante y visitame. :gracias:

Responder