Análisis de fallas de TV
Fallas parciales de barrido de Vertical


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas necesarias. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Vea: Peligros en los Equipos Electrónicos.
Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga!
El autor de estas notas, no se responsabiliza de las consecuencias.



Imagen normal
No sincroniza el vertical
Desplazamiento vertical
Poca amplitud vertical
 Falta de "altura" vertical
Plegado Vertical.
Plegado de la imagen
Alinealidad Vertical
Falta de linealidad


El circuito de deflexión vertical en televisores y monitores con TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio) es el encargado de "excitar" el conjunto vertical de bobinas del Yugo de deflexión para que el haz electrónico se desplace verticalmente. Lo cual, combinado con el desplazamiento horizontal generado por la etapa horizontal y las bobinas correspondientes del yugo, logra la exploración, trama o barrido de toda la pantalla del TRC para formar la imagen.

A diferencia de la Falla total de barrido de vertical , las fallas "parciales" pueden producir diversos síntomas, en los que si bien existe deflexión o barrido vertical, esta no ocurre de la manera adecuada, pues el circuito no está funcionando correctamente.

Los Síntomas:

No sincroniza el verticalDesplazamiento vertical - Es el indicio claro de que el barrido vertical no está exactamente a la misma frecuencia vertical de la señal de video. Las causas más frecuentes de esta falla suelen ser componentes alterados o desvalorizados, relacionados al circuito oscilador o al circuito de sincronismo. Esta falla se presentaba con más frecuencia en televisores de vieja generación, y no tanto en los modernos, debido a diseños de circuitos con un solo oscilador (controlado por un cristal piezoeléctrico) y divisores de frecuencia para horizontal y vertical, lo cual resulta más estable.

Si la falla se manifiesta acompañada de ausencia de color (imagen en blanco y negro), en televisores "multinorma" o "multisistema" (NTSC, SECAM, PAL-N, PAL-B, etc.), es posible que se deba a una incorrecta configuración del sistema que esta reproduciendo

Poca amplitud verticalFalta de "altura" vertical - El barrido o trama, no alcanza a cubrir toda la pantalla en forma vertical y la imagen se ve completa pero comprimida verticalmente. La causa puede ser un voltaje de alimentación insuficiente de los circuitos de vertical o componentes dañados o alterados (condensadores, resistencias, diodos, transistores, integrado, etc.). 

Plegado Vertical.Plegado Vertical - Falla de barrido vertical que se manifiesta como un aparente "plegado" de parte de la trama sobre si misma, en algunos casos sin alcanzar a cubrir toda la pantalla. Este síntoma puede ser producido por un voltaje de alimentación del circuito vertical insuficiente o excedido de su valor normal. También puede ser ocasionado por componentes dañados o alterados, incluyendo en ocasiones el Yugo.

Alinealidad VerticalFalta de Linealidad - Se percibe como si la imagen se comprimiera verticalmente en una parte de la pantalla (las líneas de barrido están más juntas de lo normal) y/o se expandiera verticalmente en otra (las líneas de barrido están más separadas de lo normal). La causa más frecuente de este tipo de síntoma, suelen ser componentes alterados (resistencias, condensadores, etc.)
 

Pasos básicos de revisión del circuito

Inspección visual
Como en toda reparación de un circuito electrónico, el primer paso es la revisión visual minuciosa de la placa de circuito impreso, sus conexiones y los componentes involucrados. En algunos casos, esto puede ser suficiente para detectar la causa o al menos un indicio (soldaduras defectuosas, grietas o fisuras en el circuito impreso, componentes visiblemente dañados, etc.)

Medición de voltajes
Si en la revisión visual, no se detecta ningún indicio de la causa, el siguiente paso, debe ser verificar todos los voltajes del circuito vertical, cotejando los resultados con los indicados en el diagrama (esquema) o manual de servicio del aparato, para detectar si alguno de ellos presenta un valor anormal, lo cual nos podría guiar al origen del problema.
Si no se dispone del diagrama o manual de servicio, puede buscar en sitios especializados como los descritos en Manuales y Diagramas.

Si no se cuenta con el diagrama, pueden ser de ayuda las "hojas de datos" o Datasheets de los integrados involucrados en el circuito vertical: integrado "jugla" o "microjungla" (donde se encuentra el oscilador) e integrado amplificador se salida vertical (en algunos modelos se utilizan transistores discretos en lugar de este integrado). Los Datasheets se pueden localizar en páginas y buscadores especializados. Ver: Información de componentes electrónicos

Revisión de componentes
Debido a que este tipo de síntomas, suenen ser producidos en la mayoría de los casos, por componentes electrónicos alterados (fuera de su valor o especificación original), la revisión y medición minuciosa e individual de cada uno suele ser el método que termina dando con la causa de la falla o avería.
Los componentes electrónicos que fallan con más frecuencia en el circuito vertical, suelen ser los condensadores o capacitores electrolíticos (popularmente llamados "filtros" por algunos técnicos). Por lo cual, al iniciar la revisión de componentes, lo aconsejable es comenzar por chequear primero los
capacitores electrolíticos.
Para ello, lo más practico es usar un medidor de ESR, que permite una prueba rápida sin desconectarlos del circuito. La medición de capacidad puede indicar un valor correcto, pero si el condensador presenta una ESR elevada afectará el funcionamiento del circuito. Para conocer más sobre este tema, vea: Conozca los capacitores electrolíticos

Cuando no se dispone de medidor de ESR, algunos técnicos optan por reemplazar todos los capacitores electrolíticos involucrados en el circuito, por componentes nuevos del mismo tipo y características. Como en la mayoría de los casos, alguno de estos condensadores suele ser el responsable, al cambiar todos de una vez se soluciona el problema. Pero en tal caso, si los cambia uno a la vez, probando el aparato después de cambiar cada uno, tal vez encuentre al responsable al primer o segundo cambio.

Para encontrar el condensador causante de la falla, un truco que da buen resultado en la mayoría de los casos, es el siguiente:
Verifique las características del capacitor que va a probar; con el equipo TV (o Monitor) encendido, conecte momentáneamente un capacitor de características similares (puede ser de menor capacidad pero no de menor voltaje) en paralelo y observe que ocurre en la pantalla. Si la falla se corrige o tiende visiblemente a corregirse, ha encontrado el causante (o uno de ellos).

Como dijimos anteriormente, los capacitores electrolíticos son los componentes que fallan con más frecuencia en el circuito vertical, pero no son los únicos. Cuando el chequeo o cambio de esos elementos no corrige la falla, hay que chequear los demás componentes (resistencias, diodos, etc.).
Los componentes electrónicos discretos (transistores, resistencias, capacitores, diodos, etc.) pueden ser comprobados fácilmente, en la mayoría de los casos, con un multímetro; pero los circuitos integrados no. Si se sospecha de ellos, deben reemplazarse por otro del mismo tipo, para verificar fehacientemente si son la causa del problema.

Fallas térmicas
Cuando los síntomas que se presentan varían gradualmente (aumentando o disminuyendo) al tomar temperatura de funcionamiento el equipo, suele ser indicio de que el componente o componentes alterados, cambian sus características al cambiar la temperatura. En ese caso, aplicar el método descrito en: Como Localizar Fallas Térmicas suele ser de utilidad para localizar rápidamente el elemento electrónico responsable.

Comprobación de señal
El osciloscopio, si bien no es imprescindible en la reparación de la mayoría de las fallas de estos circuitos, puede ser de ayuda en algunos casos, para verificar la forma y amplitud de la señal en las diferentes etapas del circuito vertical, comparándola con la indicada en los oscilogramas del manual de servicio, y determinar así, en cuál se genera la falla. Si no se dispone de Osciloscopio, se puede hacer uso de un osciloscopio virtual de los que utilizan la etapa de sonido de la computadora, pues la frecuencia de barrido vertical (50, 60, 75 o 100 Hz) puede ser apreciada en ese tipo de osciloscopio. En: Area de descarga (download) puede encontrar un programa para ese uso y si busca en las páginas reseñadas en Software relacionado con electrónica, encontrará más.
Cuando no se dispone de ningún Osciloscopio, se puede utilizar una Sonda para medición de voltaje pico a pico . Si bien no permite ver la forma de onda, al menos nos indica si su amplitud es la adecuada.
Un caso en el que el osciloscopio puede resultar casi imprescindible es cuando se manifiesta la falla de "desplazamiento vertical" mostrada anteriormente. En ese caso, puede ser necesario verificar si llega la señal (pulso) de sincronismo al oscilador vertical. En este caso, si no se dispone de Osciloscopio, puede ser de ayuda un Seguidor de señales (signal tracer) 

Los ajustes:
Algunas fallas de vertical, en televisores con Bus I2c, especialmente las relacionadas con la altura, centrado o linealidad vertical, pueden ser causados por alteración de datos en la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) (Memoria de sólo lectura, borrable y programable eléctricamente) que almacena los parámetros de ajustes de servicio. Pero esto es poco frecuente en la mayoría de los casos, por lo que es recomendable agorar todas las pruebas de componentes del circuito antes de hacer cambios en los ajustes o en el Menú o Modo de Servicio del equipo.
Corregir la falla, ajustando los valores de altura y/o linealidad, si haber determinado cual es la causa real del problema, no es la solución apropiada. Si la causa, como ocurre en la mayoría de los casos, es un componente que se está deteriorando y alterando, el ajuste puede corregir el síntoma temporalmente, pero de seguro en poco tiempo reaparecerá.
Solamente, cuando estemos seguros que la causa de la falla no se debe a componentes electrónicos alterados en el circuito, se puede intentar corregirla mediante ajuste de los parámetros correspondientes.
En algunas ocasiones, una ver reemplazados los componentes electrónicos dañados o alterados, puede ser necesario un leve ajuste para corregir altura, centrado o linealidad vertical. Esto es normal, debido a las pequeñas diferencias (tolerancia) que pueden existir entre los componentes. 

Conclusión:
Siguiendo las recomendaciones anteriores, podrá determinar, en la gran mayoría de los casos, la causa del problema y solucionarlo. Pero como en toda reparación, es necesario, comprender como funciona el circuito en el que estamos trabajando y sus componentes. Esto facilita hacer un rápido y acertado diagnostico y solución de la falla.

 
Si tiene dudas o necesita ayuda para la reparación de aparatos electrónicos de consumo (televisores, audio, video, hardware), recuerde que puede consultar con en el Foro de Comunidad Electrónicos, donde siempre encontrará un colega dispuesto a ayudar.

Información relacionada:

Falla total de barrido de Vertical
Cómo encarar la reparación del circuito de deflexión vertical cuando no funciona

El Yugo de deflexión
Como probar, remover y reparar las bobinas de deflexión de televisores y monitores.

Modos de Servicio de Televisores
Métodos de acceso al modo de servicio o ajuste de diversas marcas y modelos de TV

Seguidor o Trazador de Señal
Sencillo instrumento para hacer seguimiento de la señal en circuitos de baja frecuencia.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.