Análisis de fallas de TV
Imagen Oscura (poco brillo)


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga !
El autor, no se responsabiliza de las consecuencias. Ver: Peligros en los equipos electrónicos


Imagen normal
Imagen o video normal
Imagen oscura
Imagen oscura (poco brillo)
 

Cuando la imagen en pantalla de un TV (o monitor de PC), aparece muy oscura, aun estando el control de brillo en un nivel normal o alto, las causas pueden ser diversas, y originarse en diferentes circuitos del equipo: alimentación y polarización del TRC (filamento, G1, G2, etc.), circuitos de video, ABL (Limitador Automático de Brillo), Flyback, Sistema de Control ("micro", memoria EEPROM), o en el propio TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio).

Recomendaciones para encarar la reparación

El primer paso debe ser, verificar todos los voltajes del TRC: Filamento, Cátodos, G1, G2, y si se dispone de una punta o sonda para medición de alto voltaje, medir también la tensión del Anodo.
Si alguno de los voltajes, está fuera de los valores normales, será la pista para comenzar a rastrear la causa del problema.

Voltajes en los TRC

Cátodos (KR, KG, KB) - Entre 50 a 180V, dependiendo de la intensidad lumínica de la imagen, del nivel de brillo ajustado, tipo de TRC, etc. Cuanto más alto es el voltaje positivo aplicado al cátodo, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja la intensidad del color correspondiente en la pantalla.

Grilla o electrodo de Control (G1) - En la mayoría de los en televisores, este electrodo del TRC, va conectado al "común" o tierra (Ground) del circuito, por lo que el voltaje es 0 (cero).
Pero en algunos casos, en especial en TV blanco y negro, y en monitores de PC, este electrodo es polarizado negativamente con una tensión que puede variar entre los -10 y -30V.
Cuanto más negativo es el voltaje aplicado a G1, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja es la luminosidad o brillo en la pantalla.

Grilla o electrodo acelerador (G2 o Screen) - Entre 300 y 800V. Es directamente proporcional a la intensidad lumínica que del TRC. Por lo cual, una tensión muy baja, ocasiona bajo brillo o luminosidad en pantalla.

Grilla o electrodo de enfoque (G3, o G4, o Focus) - En la mayoría de los casos, entre 4000 y 8000V.
En algunas pantallas Sony, entre 0 y 1000V.
No es necesario medir este voltaje, en casos de imagen oscura, pues su valor no afecta la intensidad del haz electrónico, solo su enfoque sobre el fósforo de la pantalla.

Anodo - El Alto Voltaje aplicado al ánodo, varía de acuerdo al tipo y tamaño del TRC, siendo aproximadamente de 1000 y 1400V por pulgada.
Por ejemplo: para una pantalla de 20", el voltaje en el ánodo puede ser de 20000 a 28000V.
Solo puede ser medido utilizando una Sonda para medición de Alto Voltaje y tomando todas las precauciones necesarias.

Filamento Calefactor (H o HEATER) - En la mayoría de los casos la tensión usada es de 6.3V (en algunos casos, como los TV Blanco y Negro, suele ser de 12V). Este voltaje, es recomendable medirlo entre los dos terminales de correspondientes (H1 y H2). En la mayoría de los TV Color, dicha alimentación es de Corriente Alterna (AC) y proviene directamente del Flyback. Su forma de onda no es sinusoidal ni simétrica, por lo cual en algunos instrumentos pueden dar una lectura errónea (entre 3.5 y 6VAC), incluso pueden dar lecturas diferentes según la posición de las puntas de prueba del instrumento.
En monitores de PC, especialmente VGA y SVGA, la alimentación de filamento suele ser de Corriente Continua (DC), proveniente de la fuente principal.

NOTA: Un TRC defectuoso o "agotado", puede también ocasionar el síntoma de imagen muy oscura. Si todos los voltajes aplicados, están dentro de los valores normales (cotejarlos con el diagrama o manual de servicio), es recomendable verificar el estado del TRC con un Probador de TRC, o aplicar la prueba descrita en Trucos del Oficio para verificar el estado del mismo.

Si se determina, que la causa del bajo brillo, es el "agotamiento" del TRC, se puede intentar recuperarlo, usando un Reactivador de TRC, para prolongar su vida útil.
 

Si requiere ayuda o información para solucionar una falla, consulte en el Foro de Comunidad Electrónicos, donde siempre encontrará colegas dispuestos a ayudar, y donde también puede aportar su propia experiencia para ayudar a otros.

Información relacionada:

Probador y Reactivador de TRC
Como construir y utilizar un probador y reactivador de tubos de rayos catódicos o cinescopios.

Sonda para alto voltaje
Construcción de una sonda para medir de las altas tensiones presentes en el TRC de los televisores.

Trucos del oficio
Algunos tips sobre como probar el TRC y diagnosticar averías relacionadas.

Manuales y diagramas
Sitios web donde es posible descargar diagramas y manuales de servicio de TV y otros aparatos electrónicos.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.