Análisis de fallas de TV
No hay trama o barrido (Pantalla totalmente oscura)


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga !
El autor, no se responsabiliza de las consecuencias. Ver: Peligros en los equipos electrónicos


Imagen normal
Imagen o video normal
Barrido normal, sin video.
Trama o barrido normal (sin video)
Nada en la pantalla.
No hay trama o barrido
(pantalla totalmente oscura)
 
Cuando la pantalla de un TV, aparece totalmente en negro, sin indicios de trama o barrido, y el sonido es normal, las causas pueden ser muy diversas y originarse en diferentes circuitos: Alimentación de TRC, Video, ABL (Limitador Automático de Brillo), Flyback, Sistema de Control ("micro", memoria EEPROM), vertical, etc.
 

Algunas recomendaciones para encarar la reparación.

El primer paso debe ser, verificar todos los voltajes del TRC (cinescopio): Filamento, Cátodos, G1, G2, y si se dispone de una punta o sonda para medición de alto voltaje, medir también la tensión del Anodo.
Si alguno de los voltajes, está fuera de los valores normales, será la pista para localizar la causa del problema.

Observar si los filamentos calefactores del TRC, encienden. Si es así, aumentar el voltaje de polarización de G2 desde el potenciómetro "Screen", y ver que ocurre en la pantalla; esto permite determinar, entre otras cosas, si hay Alto Voltaje suficiente, y si los circuitos de barrido vertical y horizontal están funcionando correctamente.
En algunos TV, los circuitos de protección y seguridad, bajan totalmente el brillo de la pantalla, cuando hay ausencia de barrido vertical, para que, la línea brillante que se presentaría en ese caso, no deje marca sobre el fósforo de la pantalla.

Algunas marcas TV, en modelos de años recientes, incorporan circuitos que pueden producir el síntoma de pantalla totalmente oscura, cuando hay ligero agotamiento del TRC o cuando hay un desbalance en la emisión de los cátodos, ya sea por defecto del TRC o de los componentes asociados.
Tal es el caso del Circuito IK de los TV Sony.

Voltajes en los TRC

Cátodos (KR, KG, KB) - Entre 50 a 180V, dependiendo de la intensidad lumínica de la imagen, del nivel de brillo ajustado, tipo de TRC, etc. Cuanto más alto es el voltaje positivo aplicado al cátodo, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja la intensidad del color correspondiente en la pantalla.

Grilla o electrodo de Control (G1) - En la mayoría de los en televisores, este electrodo del TRC, va conectado al "común" o tierra (Ground) del circuito, por lo que el voltaje es 0 (cero).
Pero en algunos casos, en especial en TV blanco y negro, y en monitores de PC, este electrodo es polarizado negativamente con una tensión que puede variar entre los -10 y -30V.
Cuanto más negativo es el voltaje aplicado a G1, más baja es su emisión y por lo tanto, más baja es la luminosidad o brillo en la pantalla.

Grilla o electrodo acelerador (G2 o Screen) - Entre 300 y 800V. Es directamente proporcional a la intensidad lumínica que del TRC.

Grilla o electrodo de enfoque (G3, o G4, o Focus) - En la mayoría de los casos, entre 4000 y 8000V.
En algunas pantallas Sony, entre 0 y 1000V.
No es necesario medir este voltaje, en casos de pantalla totalmente oscura, pues su valor no afecta la intensidad del haz electrónico, solo su enfoque sobre el fósforo de la pantalla.

Anodo - El Alto Voltaje aplicado al ánodo, varía de acuerdo al tipo y tamaño del TRC, siendo aproximadamente de 1000 y 1400V por pulgada.
Por ejemplo: para una pantalla de 20", el voltaje en el ánodo puede ser de 20000 a 28000V.
Solo puede ser medido utilizando una Sonda para medición de Alto Voltaje.

Filamento Calefactor (H o HEATER) - En la mayoría de los casos la tensión usada es de 6.3V (en algunos casos, como los TV Blanco y Negro, suele ser de 12V). Este voltaje, es recomendable medirlo entre los dos terminales de correspondientes (H1 y H2). En la mayoría de los TV Color, dicha alimentación es de Corriente Alterna (AC) y proviene directamente del Flyback. Su forma de onda no es sinusoidal ni simétrica, por lo cual en algunos instrumentos pueden dar una lectura errónea (entre 3.5 y 6VAC), incluso pueden dar lecturas diferentes según la posición de las puntas de prueba del instrumento.
En monitores de PC, especialmente VGA y SVGA, la alimentación de filamento suele ser de Corriente Continua (DC), proveniente de la fuente principal.

NOTA: Aunque no es común que ocurra, un TRC defectuoso, puede también ocasionar la falla de pantalla totalmente oscura. Si todos los voltajes aplicados, están dentro de los valores normales (cotejarlos con el diagrama o manual de servicio), es recomendable verificar el estado del TRC con un Probador de TRC, o aplicar la prueba descrita en Trucos del Oficio para verificar el estado del mismo.


Pantalla totalmente oscura, sin sonido

Si el síntoma de pantalla totalmente oscura, está acompañado de ausencia total de sonido en los altavoces, las causas también pueden ser diversas, y es recomendable encarar la reparación, verificando primero, el correcto funcionamiento de la fuente y la presencia de todos los voltajes de alimentación para los diferentes circuitos del TV. Ver: Primeros pasos en la reparación de un TV cuando no enciende
 


Información relacionada:

Sonda para alto voltaje
Construcción de una sonda para medir el alto voltaje del ánodo del TRC de los televisores.

Probador - Reactivador de TRC
Como construir y utilizar un probador y reactivador de tubos de rayos catódicos o cinescopios.

Primeros pasos en la reparación de un TV que no enciende
Comprobaciones básicas para detectar la causa cuando el televisor no enciende.

El circuito IK de los TV Sony
Como funciona y como encarar las fallas relacionadas con el mismo.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.