Análisis de fallas de TV
Imagen con mucho brillo


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga !
El autor, no se responsabiliza de las consecuencias. Ver: Peligros en los equipos electrónicos


Imagen normal
Imagen o video normal
Exceso de Brillo
Imagen con mucho brillo
 

Cuando la imagen en pantalla de un TV (o monitor de PC), aparece con mucho brillo o luminosidad (*), aun estando el ajuste de brillo en un nivel normal o bajo, las causas pueden ser diversas, y originarse en diferentes circuitos del equipo: alimentación y polarización del TRC (filamento, G1, G2, etc.), circuitos de video, ABL (Limitador Automático de Brillo), Flyback, Sistema de Control ("micro", memoria EEPROM), o en el propio TRC (Tubo de Rayos Catódicos o Cinescopio).

(*) El exceso de brillo puede presentarse acompañado de líneas de retorno o retrazo (líneas horizontales, delgadas, ligeramente inclinadas y más brillantes).
 

Recomendaciones para encarar la reparación.

El primer paso debe ser, verificar todos los voltajes del TRC: Filamento, Cátodos, G1, G2, y si se dispone de una punta o sonda para medición de alto voltaje, medir también la tensión del Anodo.
Si alguno de los voltajes, está fuera de los valores normales, será la pista para comenzar a rastrear la causa del problema.

Voltajes en los TRC

Cátodos (KR, KG, KB) - Entre 50 a 180V, dependiendo de la intensidad lumínica de la imagen, del nivel de brillo ajustado, tipo de TRC, etc. Cuanto más bajo es el voltaje aplicado a los cátodos, más alta es su emisión de electrones, y por lo tanto, más alta la intensidad lumínica en la pantalla.

Grilla o electrodo de Control (G1) - En la mayoría de los en televisores, este electrodo del TRC, va conectado al "común" o tierra (Ground) del circuito, por lo que su voltaje es 0 (cero).
Pero en algunos casos, en especial en TV blanco y negro, y en monitores de PC, este electrodo es polarizado negativamente con una tensión que puede variar entre los -10 y -30V.
Cuanto menos negativo es el voltaje aplicado a G1, más alta es su emisión y por lo tanto, más alta es la luminosidad o brillo en la pantalla.

Grilla o electrodo acelerador (G2 o Screen) - Entre 300 y 800V. Es directamente proporcional a la intensidad lumínica que del TRC. Por lo cual, una tensión muy alta en G2, ocasiona alto brillo o luminosidad en pantalla.

Grilla o electrodo de enfoque (G3, o G4, o Focus) - En la mayoría de los casos, entre 4000 y 8000V.
En algunas pantallas Sony, entre 0 y 1000V.
No es necesario medir este voltaje, en casos de imagen oscura, pues su valor no afecta la intensidad del haz electrónico, solo su enfoque sobre el fósforo de la pantalla.

Anodo - El Alto Voltaje aplicado al ánodo, varía de acuerdo al tipo y tamaño del TRC, siendo aproximadamente de 1000 y 1400V por pulgada.
Por ejemplo: para una pantalla de 20", el voltaje en el ánodo puede ser de 20000 a 28000V.
Solo puede ser medido utilizando una Sonda para medición de Alto Voltaje y tomando todas las precauciones necesarias.

Filamento Calefactor (H o HEATER) - En la mayoría de los casos la tensión usada es de 6.3V (en algunos casos, como los TV Blanco y Negro, suele ser de 12V). Este voltaje, es recomendable medirlo entre los dos terminales de correspondientes (H1 y H2). En la mayoría de los TV Color, dicha alimentación es de Corriente Alterna (AC) y proviene directamente del Flyback. Su forma de onda no es sinusoidal ni simétrica, por lo cual en algunos instrumentos pueden dar una lectura errónea (entre 3.5 y 6VAC), incluso pueden dar lecturas diferentes según la posición de las puntas de prueba del instrumento.
En monitores de PC, especialmente VGA y SVGA, la alimentación de filamento suele ser de Corriente Continua (DC), proveniente de la fuente principal.

NOTA: Un TRC defectuoso (cortos internos o perdida parcial del vacío atmosférico), puede también producir una imagen con mucho brillo. Si todos los voltajes aplicados, están dentro de los valores normales (cotejarlos con el diagrama o manual de servicio), es recomendable verificar el estado del TRC con un Probador de TRC
 


Información relacionada:

Sonda para alto voltaje
Construcción de una sonda para medir de las altas tensiones presentes en el TRC de los televisores.

Probador-Reactivador de TRC
Como construir y utilizar un probador y reactivador de tubos de rayos catódicos o cinescopios.

Cortos en los TRC
Como resolver algunos de los cortocircuitos que a veces se presentan en los Tubos de Rayos Catódicos.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.