Análisis de fallas de TV
Manchas de color en la pantalla


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga !
El autor, no se responsabiliza de las consecuencias. Ver: Peligros en los equipos electrónicos



Imagen normal
Manchas
Manchas
Efecto Arco Iris
Efecto "Arco Iris"
 
La pantalla de un TRC (Tubo de Rayos Catódicos) a color, también llamado Cinescopio o tubo de imagen a color, esta formada por minúsculos grupos de tres puntos o líneas de fósforo de colores Rojo, Verde y Azul.
Cada uno de los tres haces de electrones, emitidos por los tres cátodos en el "cañón" de un TRC a color, deben incidir con precisión, sobre el fósforo del color correspondiente para que el mismo se ilumine. Para lograr esa precisión, existe dentro del TRC a color, justo detrás de la pantalla, una malla metálica denominada "Mascara de sombra", la cual tiene orificios o ranuras, de gran precisión, que permiten que cada haz de electrones incida en el punto de fósforo que le corresponde, sin afectar a los fósforos de color diferente que están adyacentes.

Si por algún motivo, los haces de electrones se desvían ligeramente de su trayectoria e inciden en el fósforo adyacente, el color obtenido no será el correcto.
 

Para corregir las imperfecciones en el alineamiento de los cañones (que se producen en la fabricación del TRC) y las que se generan en los campos magnéticos del yugo de deflexión, se incorporan sobre el cañón, un grupo de anillos magnéticos, el cual se denomina: unidad de convergencia o multipolo.
Estos anillos permiten entre otras cosas ajustar la "Pureza" de color, que no es otra cosa que lograr que cada uno de los haces incida en el fósforo que le corresponde en toda la superficie de la pantalla. Estos ajustes, se realizan durante la fabricación del Televisor o monitor, y por lo general no requieren manipulación durante el servicio, excepto cuando es necesario reemplazar el TRC o el Yugo.

La mascara de sombra suele ser de acero, y por tanto, puede magnetizarse muy fácilmente, por la proximidad de un campo magnético (imanes, altavoces, motores eléctricos, etc.) e incluso por el campo magnético de la tierra.
Cualquier magnetización de la mascara de sombra del TRC, por ligera que sea, puede ocasionar que los haces de electrones se desvíen e impacten en el fósforo de color diferente al que les corresponde.

Por ello, todos los equipos que usan un TRC a colores, cuentan con un circuito desmagnetizador (degaussing), compuesto básicamente por una bobina colocada en la periferia de la pantalla, a la cual se aplica tensión de la red eléctrica (AC), brevemente y en forma progresivamente atenuada, durante el encendido del equipo.

Pantallas con manchas de colores

Cuando nos encontramos con televisores o monitores de TRC que presentan manchas o zonas de la pantalla donde el color que se muestra no es el correcto, se debe a que alguno o todos los haces no están incidiendo en el fósforo correspondiente, en esa zona de la pantalla.

En tales casos, el primer paso para intentar solucionarlo, será intentar la desmagnetización con una bobina u otro dispositivo para tal fin, cómo se describe en Desmagnetizador de TRC.
Si esto elimina las "manchas" y el color de la imagen se normaliza en toda la pantalla, es indicio de que la mascara de sombra estaba magnetizada, debido muy probablemente, a que el circuito desmagnetizador interno del equipo, no está funcionado correctamente.
Entonces será necesario revisar los componentes involucrados, que por lo general son una bobina montada sobre el TRC, un Termistor PTC (Positive Temperature Coefficient), y en algunos casos un relé (relay o relevador), que activa esos elementos durante unos segundos al encender el equipo.
Si no revisa y repara el circuito desmagnetizador interno del equipo (televisor o monitor), y da por solucionado el problema con solo la desmagnetización externa, de seguro en poco tiempo aparecerán nuevamente manchas en la pantalla.

Si con la aplicación de la bobina desmagnetizadora externa, no elimina las "manchas", entonces la causa no es la mascara de sombra magnetizada. En ese caso, debemos revisar si han sido movidos de su posición original de fabrica, el yugo, la unidad multipolo o sus anillos.
Si han sido movidos, será necesario proceder a reajustarlos.

Si el Yugo y la unidad multípolo no se han movido de su posición original de fabrica (generalmente marcada con pintura) entonces es posible que la mascara de sombra sufriera una deformación. Esto suele ocurrir, si el televisor o monitor a tenido una caída o ha recibido algún golpe.
Si el caso es leve, es decir, solo ha producido alguna mancha o área pequeña de colores cambiados en la pantalla, se puede intentar solucionar o al menos atenuar con un reajuste de la pureza.

En casos de caídas graves o golpes severos, la deformación de la mascara de sombra puede ser tal, que produzca una imagen de ondas o franjas de colores que puede ser similar a la mostrada en la tercer figura (arriba), o como estas:

Imágenes de televisores con mascara de sombra del TRC deformadaImágenes reales tomadas de televisores con la mascara de sombra deformada.
Suele denominarse "efecto arco iris".
En tales casos, la única solución es el reemplazo del TRC por uno nuevo. Aunque en muchos casos, el costo puede no ser viable.

 

Notas y Comentarios:

  • Pueden presentarse manchas en la pantalla de televisores a color, cuando se reemplazan sus altavoces por otros de tipo diferente. Los altavoces para televisores a color, tienen una cubierta o blindaje para que el campo magnético de su imán no afecte o magnetice la mascara de sombra.
     
  • Cuando persiste la duda, si una mancha es producida en la pantalla del TRC (el caso más frecuente) o está en la señal de video que llega al TRC (caso muy raro), para comprobarlo, se puede aflojar el Yugo y girarlo un poco a un lado y otro. Si la mancha permanece en el mismo lugar de la pantalla al mover el yugo, es evidente que se origina en la pantalla. Pero si la mancha se mueve (gira) con la imagen, es indicio de que se encuentra en la señal de video.
  • En algunos casos, para eliminar o reducir algunas manchas, cuando los ajustes de pureza no resultan suficientes, se puede intentar solucionar, usando pequeños imanes, ubicados y pegados estratégicamente sobre la superficie de la campana o cono del TRC. Algunos fabricantes emplean esta técnica para corregir imperfecciones de fabricación.
     
  • En algunos televisores, el circuito desmagnetizador (o degaussing) solamente funciona al momento de conectar el cable a la red eléctrica, y no cuando este se enciende. En esos casos, cuando el TV ha estado conectado a la red eléctrica mucho tiempo y sin interrupciones de suministro, pueden aparecer manchas por la magnetización de la mascara de sombra.
    Solo se requiere desconectarlo del tomacorriente durante 10 o 15 minutos y al conectarlo nuevamente se activará el circuito desmagnetizador.
     
  • En algunos TV portátiles y en algunos pocos monitores de PC, el circuito desmagnetizador interno, no se activa automáticamente al encender el equipo como en la mayoría de los casos. Debe hacerse manualmente, oprimiendo un pulsador o tecla, generalmente marcado como: DEGAUSS
     

Información relacionada:

Desmagnetizador de TRC
Cómo construir y utilizar un desmagnetizador de Tubos de Rayos Catódicos (TRC) o cinescopio.

Probador-Reactivador de TRC
Como construir y utilizar un probador y reactivador de tubos de rayos catódicos o cinescopios.

El Yugo Comprobación y reparación
Conceptos sobre como probar, remover y reparar los yugos de deflexión de televisores y monitores.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.