Análisis de fallas de TV
Imagen borrosa o desenfocada


ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. Si no sabe lo que está haciendo, no lo haga !
El autor, no se responsabiliza de las consecuencias. Ver: Peligros en los equipos electrónicos


Imagen correctamente enfocada
Imagen normal
(generador de patrones)
Imagen desenfocada
Imagen borrosa o desenfocada
 

El haz de electrones emitido por el cátodo de un TRC (Tubo de Rayos Catódicos) o Cinescopio, que por acción de los circuitos de deflexión y de las bobinas del Yugo, recorre la superficie de la pantalla formando la trama de barrido (raster), debe incidir sobre la pantalla de fósforo en un punto lo más pequeño posible, para obtener así una imagen bien definida en sus detalles.
Todos los TRC, cuentan con un electrodo específico, que permite, mediante la aplicación de una tensión DC ajustable, lograr literalmente "enfocar", el haz de electrones sobre la pantalla. Dicho electrodo, se lo denomina "Grilla de enfoque", "electrodo de enfoque" o comúnmente: "Foco".

Determinar la causa por la cual un TV o un monitor de PC, presenta imagen desenfocada, es relativamente sencillo, pues las partes y circuitos involucrados son pocas.

El primer paso debe ser, tratar de ajustar en enfoque, con el potenciómetro correspondiente que en muchos casos está incorporado al Flyback, y en otros puede estar ubicado en la placa de circuito impreso donde se encuentra el conector del TRC o en un modulo conectado al Flyback. Suele estar identificado como FOCUS.

Con los años de uso el TRC sufre "desgaste" o "agotamiento", que a veces afecta entre otras cosas, el correcto enfoque del haz. En esos casos, por lo general, el simple ajuste del control de FOCO suele corregir la deficiencia.

Si el problema no se corrige con el ajuste, es necesario entonces determinar la causa.

Debido a que la mayoría (*) de los TRC necesitan para el electrodo de enfoque, una tensión que puede rondar los 3000 a 8000V es recomendable contar con una Sonda para medir alto voltaje, para poder realizar una apropiada verificación del funcionamiento del circuito de Foco.
(*) En algunos casos, como ciertos modelos de TRC Sony Trinitron, suelen usar una tensión de Foco por debajo de los 1000VDC. También en TRC monocromáticos, o en los de color de tamaño reducido (5 a 10") se utilizan voltajes bajos.

En casi todos los casos, la tensión de foco, se obtiene directamente del Flyback. En algunos equipos antiguos que utilizan triplicador, dicha tensión se suele tomar de una derivación en el mismo.
La mayoría de los flyback de equipos modernos (TV y monitores), suelen incorporar en su estructura, el rectificador, el divisor de voltaje y los potenciómetros para el ajuste de FOCO (y también de SCREEN, tensión para la grilla aceleradora o G2 del TRC). Pero en algunos casos, estas partes que componen el circuito de foco son externas al flyback.

Midiendo el voltaje de enfoque, mientras se mueve de un extremo a otro el potenciómetro de FOCO, se verifica si el voltaje está presente y si el mismo varia dentro del rango adecuado para el TRC en cuestión.

Si el voltaje varía dentro del rango adecuado para ese TRC y en la pantalla no se logra el enfoque correcto, es muy probable que el problema esté en el TRC.
Ese tipo de problemas, suele solucionarse en algunos casos, aplicando el proceso de "Limpieza" o el de "Reactivación", usando un Reactivador de TRC.

Si la tensión está por debajo de su valor normal, y variando el control de FOCO no se logra que alcance un nivel adecuado, proceder a desconectar o separar el zócate del TRC, y verificar nuevamente la tensión. Si se normaliza el voltaje presente, es indicación de que el TRC está defectuoso o que hay fugas entre los pines de conexión.
Si se trata de un problema interno del TRC se puede intentar una "limpieza" de sus electrodos usando un Reactivador de TRC. Si eso no soluciona el problema, habrá que reemplazar el TRC.

Si desconectado (separando) el TRC del zócate conector, la tensión continúa por debajo de su valor normal, y variando el control de FOCO no se logra que alcance un nivel adecuado, proceder a desconectar el cable o línea que lleva dicho voltaje al zócate, encender el equipo y medir nuevamente la tensión en dicho cable.
Si, de ese modo se obtiene un valor normal de voltaje, es indicio de que hay un exceso de consumo en el zócate o conector para el TRC, esto es bastante frecuente, debido a humedad y sulfatación dentro del conector. La solución más apropiada en este caso, es remplazarlo por uno nuevo del mismo tipo.
En algunos equipos, suele haber un condensador entre el foco y tierra o común del circuito (Ground), el cual puede tener fugas y ocasionar el mismo problema. Para descartar que sea el causante, solo hay que desconectarlo, si la falla se soluciona, ya sabemos quien es el causante :-)

Si al medir la tensión de foco, en el cable desconectado, aun no alcanza el nivel requerido, entonces el problema debe estar en el circuito de control de foco, o el divisor de voltaje del mismo.
En los equipos modernos, en la mayoría de los casos, esto se encuentra dentro del flyback, por lo que la solución implica el cambio del mismo por uno nuevo.

NOTA: es importante tener en cuenta, que la resistencia interna del instrumento usado para medir el voltaje en los circuitos de foco, produce una caída de tensión en el circuito al momento de tomar la medición. Es recomendable usar un multímetro de por lo menos 10Mohm, además de una sonda de alto voltaje apropiada cuando la tensión así lo requiera.

Suelen presentarse casos, en los que el enfoque varía a medida que el equipo alcanza la temperatura normal de funcionamiento. Es decir: se va enfocando o desenfocando a medida que se calienta el equipo. La causa puede estar en alguno de los puntos mencionados antes.
Lo recomendable es realizar las mismas comprobaciones, primero con el equipo frío y luego cuando  alcanzó la temperatura normal y cambió el enfoque.
Comparando los resultados se podrá deducir donde esta la causa del problema.
 


Información relacionada:

El Flyback - Funcionamiento y comprobación
Conozca el Flyback o transformador de líneas, sus fallas, como probarlos y más.

Sonda para alto voltaje
Construcción de una sonda para medir de las altas tensiones presentes en el TRC de los televisores.

Probador-Reactivador de TRC
Como construir y utilizar un probador y reactivador de tubos de rayos catódicos o cinescopios.

La etapa de barrido horizontal en TV
Funcionamiento y fallas de la etapa de deflexión horizontal en televisores.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.