Primeros pasos en la reparación de un TV
cuando no enciende


El presente documento es una colaboración del Instituto Damper Electrónica de Argentina.

Procedimiento para localizar la etapa averiada cuando el televisor no enciende

En los cursos del instituto Damper Electrónica, se enseña de manera práctica a localizar fallas en las diferentes etapas de: TV color, Monitor de PC, DVD, equipos de audio etc...
A continuación describiremos uno de los métodos para ubicarse rápidamente en la etapa averiada con el siguiente síntoma:

 El televisor no enciende (muerto)

Con este síntoma las etapas a verificar son: Fuente de alimentación, etapa horizontal, driver horizontal, oscilador horizontal, microprocesador.
Dada la cantidad de etapas a verificar resulta difícil saber por cual comenzar y cual descartar definitivamente para ello con esta guía y un poco de razonamiento les resultara fácil poder ubicarse.
No nos detendremos a explicar cual es el método de reparación de la etapa defectuosa, ya que no es el fin de este documento.

Lo primero a realizar es verificar en el filtro principal de la fuente de alimentación si llega la tensión de 300 volts de continua (este valor será siempre que hablemos de una tensión de red de 220 volts) para tensiones de red diferentes se debe multiplicar el valor de tensión alterna por la raíz cuadrada de 2.
Por ejemplo: si la tensión de línea fuese 110V x 1,41 = 155V

Si esta tensión no estuviese presente debemos comenzar nuestra reparación hacia atrás o sea posibles fallas puente rectificador abierto, resistencia fusistora abierta, fusible de línea abierto, etc...  Si de lo contrario esta tensión se encuentra en valores normales debemos proseguir con la verificación de tensión pero ahora en el lado secundario del transformador de conmutación.
Las tensiones se deben tomar después del circuito (diodo) rectificador de media onda debido a que antes del mismo las tensiones son de un valor de alterna a alta frecuencia que pueden oscilar entre los 15.000 a 82.000 hz y más aun, nuestro tester (multímetro) no está preparado para medir tensiones alternas a tan alta frecuencia.

Mayormente las tensiones de salida de dicho transformador son como mínimo dos. Una de ellas es la encargada de alimentar a la etapa horizontal y la segunda al oscilador horizontal, de esta misma es muy probable que por medio de un circuito regulador de tensión baje a un valor inferior para alimentar al microprocesador esta tensión regulada varia en el orden de los 5,5 volts y por convención es llamada Vdd. La tensión principal es la que alimenta a la etapa horizontal llamada +B, esta varía entre los 95 a 145 volts dependiendo del modelo de televisor, y la que alimenta al oscilador llamada Vcc varia entre 7,8 a 12 volts.

Si estas tensiones no están presentes, debemos verificar cortos en las etapas secundarias, para lo cual debemos desvincular la fuente de dichas etapas y probarlas con una carga falsa, mayormente se suele utilizar una lamparita (bombillo) de 60 o 75 Watt para el +B, conectada en paralelo con el electrolítico encargado de filtrar dicha tensión. Si la fuente sigue sin encender luego de haber desvinculado todos las tensiones de salida, debemos verificar en el circuito primario de la misma si se esta alimentando el circuito integrado oscilador o cual es la causa del defecto.

Cuando decimos que desconectamos las tensiones secundarias, deben tener en cuenta que si la fuente posee opto acoplador esto puede provocar un daño mayor a la misma debido a que este componente es el encargado de controlar los valores de tensión en el secundario. Si no recuerdan como se realiza esta reparación pueden consultar al instituto donde allí se lo explicaremos.

Si de lo contrario las tensiones están presentes en la fuente debemos chequear si existen las mismas a la salida del fly back, en él, las tensiones de salida suelen ser de 24 volts para alimentar a la etapa vertical, 185 volts para los cátodos de video, 300 volts de grilla 2 (Screen o G2), 7000 volts de tensión de foco, 16 volts para el sintonizador etc... De no ser así debemos comprobar si el circuito integrado encargado de la función de oscilador horizontal esta alimentado.
Si dicha tensión esta presente tendremos que comprobar entre los extremos del transformador driver del lado primario si existe alguna pequeña caída de tensión si así fuese significa que el oscilador horizontal funciona correctamente y polariza a la base del transistor driver horizontal a una frecuencia de 15625 Hz. De lo contrario debemos comprobar en la etapa osciladora el comportamiento del resonador cerámico, del integrado oscilador, etc.…
Si dicha caída de tensión si existe, debemos comprobar el estado del bobinado secundario del transformador driver, el transistor de salida horizontal abierto o en algunos modelos de TV entre el emisor y masa suelen colocar una bobina la cual suele abrirse.

Si la tensión en el circuito integrado oscilador no estuviese presente debemos chequear donde se interrumpió la misma. Esta proviene de la fuente conmutada como hemos ya mencionado anteriormente. En algunos modelos de TV suelen generar el stand by cortando dicha tensión y esto lo logran colocando un transistor con configuración seguidor emisivo donde la polarización del mismo la genera el microprocesador, en consecuencia otra tensión que debemos tomar si es que el oscilador horizontal no estuviese alimentado es la tensión en el microprocesador debido a que cuando encendemos el televisor se produce un cambio de estado en una de las patitas (pines) de este. El cual a su vez generara por medio de un programa interno un cambio de estado permanente en otra patita, polarizando así al transistor que es activado para generar el stand by en el aparato en cuestión.

En resumen para ubicar cual es la etapa que produce la avería no se necesita más que realizar siete mediciones:

  1. Filtro principal.
  2. Tensiones a la salida del transformador de conmutación.
  3. Tensión de alimentación en el oscilador de fuente
  4. Tensiones de alimentación en los bobinados secundarios del flyback.
  5. Caída de tensión en el bobinado primario del transformador driver.
  6. Tensión de alimentación en el oscilador horizontal.
  7. Tensión de alimentación en el microprocesador.

En el grafico está marcada por números cada una de dichas etapas:

Cómo localizar la etapa averiada cuando el televisor no enciende

Artículo escrito por Liotine José Fabio, director y profesor del Instituto Damper Electrónica de Argentina, socio gerente del servicio técnico Damper Electrónica y actualmente autor de artículos en la revista PC users y Power tec times.
Prohibida la reproducción sin autorización del autor.


Información relacionada:

Reparación de fuentes de TV Chinos
Funcionamiento y fallas frecuentes en fuentes de alimentación de televisores de origen chino.

Reparación de fuentes de TV Sony
Procedimientos de reparación y reemplazo de transistores, usando el circuito integrado MX0541.

Prueba de fuentes conmutadas
Métodos de prueba segura de fuentes de TV, usando bombillos (focos o lámparas) incandescentes.

Reparando fuentes en televisores LCD
Funcionamiento de las fuentes de alimentación de TV LCD y procedimientos paso a paso, para el diagnóstico y reparación de sus fallas.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.