Comunidad Electrónicos





Ajuste de la tensión de cinta en videograbadoras

Las videograbadoras cuentan con una gran variedad de ajustes entre ellos esta el llamado ajuste de Back Tension el cual consiste en modificar la posición de la banda reguladora de tensión que esta en el carrete del lado izquierdo y que sirve para modificar la tensión que tiene este carrete (también llamado carrete S) y con ello la tensión de la cinta.

Si este ajuste no es correcto se presenta un problema de inestabilidad de la imagen cuando se reproduce una cinta, el procedimiento de realizar el ajuste es utilizar una medidor conocido con el nombre de Tentelometro o medidor de torque el cual es un poco caro y difícil de conseguir. Por todo ello tengo un sistema para realizar el ajuste de dicha banda.

Cuando doy servicio a las VCR limpio todo el mecanismo y la banda de tensión de cinta (con un cotonete y alcohol) sin mover la posición de dicha banda y posteriormente verifico que tenga la tensión adecuada utilizando un televisor (algo viejito).

Para realizar el ajuste de la banda se necesita que la TV tenga el control de sincronía vertical (dicho televisor puede ser en Blanco y Negro).
Muevo el control de sincronía vertical hasta que la franja horizontal aparece en centro de la pantalla, reproduzco en la VCR una cinta muy bien grabada y verifico si la imagen que esta cerca de dicha línea horizontal se mueve a la izquierda o a la derecha si es así significa que hay un desajuste de la banda reguladora de tensión y procedo ajustarla por medio del resorte o de la pequeña cremallera con que cuenta dicha banda, y se que el ajuste quedo en el sitio adecuado porque la imagen cerca de la línea horizontal no se corre hacia la derecha o izquierda.(debe quedar lo mas estable posible aunque suele tener una pequeña vibración pero es normal).

Por todo ello consideren que para realizar el ajuste de la banda reguladora de tensión lo pueden hacer usando un televisor un poco viejo y una cinta bien grabada.

Prof.. José Luis Orozco Cuautle.
Revista Electrónica y Servicio - www.electronicayservicio.com


Información relacionada:

Sistema de Transporte de Cinta (VHS)
Descripción del sistema de transporte de cinta en las videograbadoras de formato VHS y recomendaciones sobre el ajuste del mismo.

Cassette para prueba de mecanismos VHS
Como construir un sencillo, útil y económico implemento para trabajar en la reparación de mecanismos de videograbadoras VHS.