Desbloqueo o Reset de DVD
 Cómo restaurar funcionamiento normal de reproductores de DVD desconfigurados, bloqueados o con problemas de software


Quienes nos dedicamos a la reparación de TV, monitores, VCR, cámaras y otros aparatos cuyos circuitos y funciones son manejadas por microcontroladores, hemos aprendido que no todas las fallas (averías) que llegan a nuestro banco de trabajo, se deben a daños en los componentes electrónicos, como ocurría en equipos de décadas pasadas.
En los equipos modernos, algunas fallas, se originan el software del micro, en la alteración de datos almacenados en memoria EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) o la desconfiguración de parámetros de funcionamiento. En esos casos, no hay componentes que cambiar (excepto a veces el micro o la memoria), y la solución suele ser, resetear el sistema, reprogramar o reconfigurar parámetros, regrabar la EEPROM o actualizar el firmware.

En los reproductores de DVD, el software o firmware, no solo realiza las tareas básicas de controlar el funcionamiento del aparato y la interactividad con el usuario, como ocurre en televisores, VCR y otros equipos, sino que también se encarga del complejo procesamiento de las señales, desde la detección del tipo de disco a reproducir (CD, MP3, VCD, DVD, Fotos, Karaoke, etc.), la identificación de zona, el procesamiento y descompresión de datos de los diferentes formatos (MP3, MPEG, JPG, WAV,etc.), y la conversión para transferirla a diferentes sistemas (PAL, NTSC) y los diferentes medios de video: convencional analógico de escaneo entrelazado (interlaced), escaneo progresivo (progressive scan), VGA, S-Video,...
Además del manejo de los diferentes sistemas de salida de Audio (Stereo analógico, Dolby Digital, etc.), la selección de idiomas, despliegue de subtítulos, y una larga lista de otras funciones. 

Por ello, la incidencia de problemas debido a la alteración, desconfiguración o falla del firmware (perdida de datos), es mayor en los reproductores de DVD, que en otros equipos y pueden producir los más variados síntomas.

Si a esto sumamos, que el usuario, que rara vez se toma el trabajo de leer el todo manual de uso, y por desconocimiento, curiosidad o "accidentalmente", oprime teclas del control remoto o cambia algún parámetro en el menú de configuración sin saber realmente de que se trata, y ocasiona que el equipo deje de funcionar correctamente. Nos encontramos muy frecuentemente con "fallas" o "averías" que no son realmente electrónicas (de hardware) sino de software.
El técnico electrónico debe estar preparado para identificar este tipo de "fallas" y recuperar el normal funcionamiento del equipo.

Casos frecuentes:

Síntoma: La imagen aparece en blanco y negro, y (en algunos casos) fuera de sincronismo vertical.
Esto es claro indicio de que ha sido cambiada la configuración de la norma o sistema de color (NTSC - PAL) de la señal de video que entrega el reproductor de DVD.
En algunas marcas y modelos, el control remoto tiene una tecla específica para cambiar de sistema, suele estar identificada como: N/P o SYSTEM. Debe ser presionada una, dos, tres veces o más, hasta que la imagen aparezca correctamente (ver el manual correspondiente)
Si en el control remoto de equipo, no existe una tecla para cambio del sistema de TV color, entonces la opción debe estar en el MENU de configuración (SetUp), ¿pero como verlo si la frecuencia de vertical no es la correcta y la imagen no para de "girar" verticalmente? En este caso, se puede usar un TV Blanco y Negro o un TV Color de vieja generación, de los que tienen un potenciómetro para el ajuste y "enganche" de sincronismo vertical (V-Hold). Así podrá entrar menú y configurar el la señal de salida del equipo en el sistema correcto (NTSC o PAL).
Si dispone de un TV "multisistema" (PAL, NTSC, SECAM), solo tiene que configurarlo temporalmente en el sistema de color adecuado para ver el menú de DVD y efectuar los cambios.

Síntoma: Hay audio normal pero no video.
Las causas más frecuentes suelen ser:

1) Se ha cambiado la configuración para una salida o conexión de video diferente a la que esta usando. En este caso, se debe probar conectando el TV a las diferentes opciones que el reproductor tenga disponibles: Video, S-Video, "Y" (del video compuesto), o un monitor de PC en la conexión VGA si el equipo la tiene. Una vez que encuentre la señal de video, podrá entrar al menú y configurar la salida de señal por el terminal que usa habitualmente.

Detalle del conector y adaptador S-Video Nota: Para utilizar la conexión S-Video (Separate-Video o video separado), si no dispone de un cable adaptador puede fabricarlo fácilmente con este diagrama

2) Se ha activado el modo de escaneo progresivo (Progressive Scan), y está utilizando un TV analógico de escaneo entrelazado. En algunas marcas y modelos de reproductores de DVD, el cambio de modo de video de Progressive Scan a Interlaced Scan y viceversa se realiza desde una tecla del control remoto, suele estar identificada como: V-MODE, VIDEO, PSCAN, etc.. En algunas marcas se requiere oprimir la tecla 2 o 3 veces hasta cambiar el modo de video, en algunas marcas se debe mantener presionada la tecla durante algunos segundos (es recomendable consultar el manual correspondiente). Algunos pocos modelos cuentan con un interruptor en la parte posterior que permite seleccionar el modo barrido o scaneo de video (Progressive o Interlaced).

En los casos mencionados, restablecer el funcionamiento normal es sencillo. Pero en otros casos, la selección del modo de video se realiza en el Menú configuración (SetUp), y obviamente, es necesario poder ver su despliegue en pantalla para hacer los cambios. Si se dispone de un TV LCD o Plasma (que pueden reconocer y reproducir Progressive Scan), se puede conectar al reproductor de DVD, ingresar al menú y cambiar la configuración. Si el equipo reproductor de DVD tiene conector VGA, puede usar un monitor de PC. También puede probar con un TV ByN o color de vieja generación, conectándolo a la salida "Y" (luminancia). Si logra "enganchar" el sincronismo lo suficiente para ver el menú podrá hacer el cambio de configuración.

Si no se dispone de ninguna de esas opciones para reproducir el video de escaneo progresivo y acceder al menú, será necesario hacer un "Reset", para restablecer la configuración "por defecto" o inicial, del reproductor.

La mayoría de los reproductores de DVD, cuentan con un método para restablecer (reset) la configuración original o "por defecto" (default), cuando por algún motivo se han cambiado los parámetros originales y se ha perdido el funcionamiento normal. Si se trata de alguno de los casos frecuentes mencionados antes, y las soluciones sugeridas no se pueden aplicar o no han dado resultado, será necesario aplicar un Reset.
Algunos equipos tienen una función: Restaurar o Recuperar (reset), en el Menú de configuración con el cual se pueden solucionar diversos problemas (audio, idiomas, texto, etc.), pero en los casos mencionados, en los que no podemos ver el video y el Menú, existe otras alternativas.

El método para aplicar un Reset, varia en los diferentes modelos y marcas. En algunos casos, la información respectiva se encuentra en el capítulo o apartado: "Solución de Problemas" o "Trouble Shooting", del manual de uso del equipo. Si no dispone del Manual del Usuario (User's Manual), es recomendable que trate de conseguirlo. En muchos casos, se puede descargar gratuitamente de la página del fabricante (ver: Fabricantes) o de sitios web especializados en publicar ese tipo de manuales (ver: Manuales).

En algunos casos, solo vasta dejar desconectado el cable de alimentación el reproductor de DVD por algunos minutos (hasta 30, a veces), para que se restablezca la configuración por defecto. Lamentablemente son muy pocos los modelos en los que esto funciona.

En la tabla siguiente se recopilan algunos métodos de "resetear" reproductores de DVD de algunas marcas y modelos.
Es posible que algunos de estos métodos no funcionen en todos los modelos de la misma marca, así como es posible que algunos de ellos funcionen en otras que usan el mismo chasis.
Los datos que aparecen aquí han sido recopilados de diversas fuentes (manuales, Internet, experiencia propia y aportes de colegas), y trataremos ir actualizándolos a medida que nos llegue nueva información.

Copyright Luis Tamiet www.comunidadelectronicos.com
Marca Modelo Problema Solución 


COBY

    Presionar la tecla OPEN, entonces presionar en el control remoto: PROGRAM y ZOOM 
    Apagar el equipo y desconectar el cable de alimentación (AC) por 20 segundos.
    Presionar dos veces tecla OSD en el control remoto
  Audio normal, no hay video Para salir de modo Progressive Scan; encienda el DVD (sin disco), presione el botón PSCAN del remoto.
Encienda el DVD (sin disco), presione la tecla RETURN una vez, luego presione lentamente MODO tres veces

Cyberhome

CH-DVD300   Abrir y cerrar la bandeja con la tecla del panel, oprimir STOP por 6 segundos

Cyrus
DVD-7   Presionar PLAY, luego: 2, 4, 7 en el c/r, el display mostrara: ......... , entonces introducir el codigo: 004 000 000 000


Daewoo

DM-K502
DM-K504
DG-K518
DS-K602
  La contraseña (password) de control paterno inicial de fabrica es 3308.
Para reset: MENU de Ajuste > Preferecias > Defectos
DW-R628A Problemas varios Control remoto bloqueado: Oprimir POWER por más de 5 segundos.
Equipo bloqueado: oprimir botón Reset en la parte trasera.
Resetear grabador: oprimir tecla DVD por 5 segundos
Harman Kardon  DVD-22 DVD-31   Con el equipo en "stand by", oprima la tecla "Clear" mientras lo enciende


JVC

HR-XVC1   Encender sin disco, presionar 7 en el C/R y STOP en equipo. Mantener ambos presionados por más de 3 segundos. El display indicara: INITIALIZED
MX-DVA5   Apagar el equipo. Presionar TAPE B en el panel frontal durante 5 segundos. El display destellara momentáneamente.
TH-A5   Cerrar la bandeja sin disco, cuando aparezca: NO DISC, presionar STOP durante 5 segundos
XVD-2000   Sin disco en la bandeja, apagar y desconectar la alimentación AD. Mantener presionadas simultáneamente las teclas "On Screen" y "DVD Menu", mientras conecta el cable AC. Soltar entonces las teclas presionadas y presionar POWER, aparecerá: TEST en el Display. Ahora presionar ENTER para inicializar (toma 3 segundos), presionar OPEN/CLOSE para abrir la bandeja, presionar nuevamente para cerrarla. Presionar POWER, tardará 5 a 7 segundos en apagar.
XV-S500
XV-S502
XV-S600
XV-S602
  Sin disco en la bandeja, apagar el equipo y desconectar de la linea AC. Mantener presionadas las teclas STOP y PLAY y conectar el cable AC. En el Display aparecerá: "TEST***********", presionar PAUSA. Esperar que el indicador verde (Progressive Light) encienda luego de unos 10 segundos. Entonces apagar el equipo
Kiss     Oprimir en secuencia: Eject, Atrás (<), 6,7,8

Lasonic
DVD-2000 DVD-3200 DVD-8050   Abrir la bandeja y dejarla abierta, en el control remoto presionar la secuencia: 1, 2, 3, 4, y luego SETUP dos veces


LG

    Abrir y cerrar bandeja (sin disco). Cuando aparezca "NO DISC" en el display, oprimir STOP en el panel frontal durante 5 segundos
algunos modelos Video en ByN Para cambiar de sistema (NTSC-PAL) oprimir PAUSA (o PLAY en algunos casos) por 5 segundos
    Desconectar el cable de la red eléctrica por unos 10 segundos y volver a conectarlo, dejar presionada la tecla de encendido (Power), el equipo encenderá, no soltar la tecla hasta que el aparato vuelva a apagarse. Listo, al encender nuevamente se habrá reseteado.


Panasonic

S29   Oprimir simultáneamente en el panel, las teclas: PAUSA, OPEN/CLOSE y QUICK OSD
    En modo STOP (sin disco), pulsar en el reproductor las teclas PLAY, POWER y OPEN/CLOSE simultáneamente durante 3 segundos o más
    Con el equipo detenido o sin disco. Mantener presionadas las teclas: Retroceder, Pausa y Expulsar, hasta que desaparezca de la pantalla del TV la palabra "Initialized" (inicializado). Luego apagar el equipo y volver a encenderlo.
algunos modelos Activado Progressive Scan Para salir de Progressive Scan oprimir STOP por 5 segundos 
Video en ByN Para cambiar de sistema (NTSC-PAL) oprimir PAUSA por 5 segundos


PHILIPS

710   Desde el c/r, realizar la siguiente secuencia PLAY, 1, 5, 9, en el display aparecerá: -------- , introduzca el código: 004001 000140 y luego PLAY 
    Para desactivar modo Progressive Scan, abrir la bandeja y presionar en el c/r :  > (flecha derecha) y MUTE
DVDR75
DVDR77
otros...
Olvidaron la contraseña Cuando se ha olvidado la contraseña (código PIN), ingrese al System-Menú, busque la opción "Control de acceso", al solicitarle el código PIN, presione STOP cuatro veces y luego OK. Entonces podrá insertar una nueva clave

RCA

    Presionar tecla VIDEO en el c/r por 5 segundos


Samsung

    Presionar POWER en el c/r y STOP en el equipo simultáneamente por algunos segundos
P243N   Oprimir PLAY y STOP simultáneamente por unos segundos
DVD-4600   Encender el equipo sin disco, cuando aparece la leyenda "No Disc" oprimir las teclas Adelantar y Retroceder simultáneamente por 5 segundos, aparecerá la pantalla de reset, apagar y volver a encender
Sankyo     ver: LG


SONY

DVP-NS50
DVP-NS628P
DVP-NS325
y otros

 

Si ha olvidado la clace para desactivar el control de paterno o la reproducción prohibida, al soliciar la clave de 4 digitos introducir la siguiente secuencia 199703.
Para resetear: en el menú de SET UP buscar la opción Reset.
Para resetear en modo de servicio: Estando apagado (stand by) presionar TOP MENU, CLEAR, POWER, seleccionar opción 3: "EMERGECY HISTORY", presione MENU, CLEAR, aparecerá"Initialize set up data". El proceso puede tardar varios segundos, no apague, ni presione ninguna tecla hasta que finalice.

    Desconectar de la toma de corriente por unos 10 segundos y volver a conectar, introducir en el C/R la siguiente secuencia; 6, 3, 9, POWER, y listo el dvd deberá encender y restaurar los ajustes de fabrica.
    Desconectar el equipo de la red eléctrica, mantener presionadas las teclas POWER y EJECT simultáneamente y conectarlo sin dejar de presionar las teclas hasta que aparezca la leyenda: Un-lock

TOSHIBA
SD-43HK   La contraseña del control de padres por defecto es 7890. Si ha sido cambiada, estando en modo Stop (detenido), mantener oprimida la tecla Stop frontal por más de 5 segundos, “INITIAL” aparecerá en pantalla y volverá a la configuración predeterminadas de fábrica. Pulse la tecla On/Standby.

Algunos de los procedimientos de reset mencionados anteriormente, en algunos modelos, permiten también restablecer el funcionamiento normal del equipo, cuando han olvidado la contraseña (clave o password) del control de padres.
Recuerde: en la medida de lo posible, consulte el manual de uso del equipo. La solución a muchos problemas, está indicada allí.

Reset de EEPROM

En algunos reproductores de DVD que utilizan EEPROM del tipo 24Cxx como es el caso de algunos modelos chinos, cuanto no se conoce el método de desbloqueo o reinicio de fabrica, mediante el control remoto o las teclas del panel frontal, se puede intentar el "reset de la EEPROM" mediante el siguiente procedimiento:
Desconecte el equipo, mantenga momentáneamente cortocircuitados los pines 5 y 6 de la EEPROM (puede hacerlo con la punta de un destornillador).
Conecte el equipo, espere un par de segundos y retire el corto entre los pines. Esto debe recuperar la configuración original de fabrica.
NOTA: Este método ha sido probado con éxito, por el autor y algunos colegas colaboradores en algunos modelos de reproductores que utilizan este tipo de memorias, sin embargo, no nos hacemos responsables de las consecuencias de su aplicación.

Actualización del Firmware en reproductores de DVD

En ciertos casos, para solucionar fallas de diversa índole, cuando los métodos o procedimientos anteriores no han dado resultado, y se tiene la certeza o al menos una fundada sospecha de que se trata de una falla de software y no de hardware (componentes electrónicos dañados en los circuitos), la solución puede requerir la actualización del Firmware.

En la mayoría de los equipos esto se realiza mediante el uso de un CD creado específicamente con los archivos correspondientes para la actualización del firmware para la marca y modelo especifico del reproductor de DVD. Por lo general, solo es necesario introducir el CD en el equipo y este reconoce que se trata de de una actualización del firmware y la realiza.
El proceso puede tardar varios minutos, durante los cuales puede aparecer información en la pantalla del TV, puede parecer que el proceso de detiene, por uno o más minutos, puede que la bandeja se abra y cierre sola, etc.

Una vez iniciado el proceso de actualización del firmware, No Debe Interrumpirse. Si eso ocurre, por desconexión del cable de alimentación, apagado accidental del reproductor u otra causa, el equipo puede quedar totalmente inutilizado.

¿Dónde conseguir los archivos de actualización de Firmware?
Algunos fabricantes ponen libremente, a disposición de quien los necesite, los archivos de actualización en sus páginas web, lamentablemente otros fabricantes solo los facilitan a los Servicios Autorizados. Sin embargo existen algunas sitios en Internet donde se pueden encontrar archivos de ese tipo (ver: Archivos de Firmware), algunos se pueden encontrar en sitios de diagramas (ver: Manuales y Diagramas). También puede realizar una búsqueda Web (ver: Cómo buscar información de electrónica en Internet) y si ninguna de estas alternativas da con el archivo buscado, puede solicitarlo en el Foro de Comunidad Electrónicos o en alguno de los Foros que tratan de reparación de equipos de video y DVD. Con algo se suerte, puede puede encontrar algún colega solidario que disponga del archivo y se lo pueda enviar por e-mail.

¿Cómo crear un disco de Firmware?
Una vez obtenido el archivo para la actualización del firmware del modelo especifico (generalmente comprimido en formato .zip), se debe crear el disco, grabando en un CD-R el contenido del archivo zip, una vez descomprimido y sin modificar nada (carpetas, archivos, etc.).

El programa de grabación de CD debe configurarse de la siguiente forma:
 
Multisesión: Sin Multisesión o Sesión Finalizada
ISO: Sistema de archivos ISO 9660 , Modo de datos: Modo 1
Grabar: seleccionar la velocidad más baja
Método de grabación: Disc-at-once

* Algunas de estas opciones de configuración para grabar CD-R no están disponibles en las versiones gratuitas (o Express) de los programas de creación de CD, por lo que se requiere la versión completa o comercial del programa.

NOTA: Esta información se actualiza regularmente.
No copies el contenido de esta página para subirlo a otros sitios, mejor recomienda y comparte la dirección, para que todos puedan acceder siempre a la información actualizada

Información relacionada:

La Tecnología del DVD
Historia y principios de funcionamiento del almacenamiento óptico en el Disco Versátil Digital (DVD) y la compresión de datos MPEG.

Cambios de Región DVD
Enlaces (links) a sitios web con información sobre procedimientos para liberación o cambio de zona de reproductores de DVD.

Archivos de Firmware 
Enlaces (links) a sitios donde descargar archivos de firmware para reproductores de DVD.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.