Peligros en los equipos electrónicos



Quien desee incursionar en las partes internas de un aparato eléctrico o electrónico, ya sea para intentar su reparación o mantenimiento, o tan solo por curiosidad, debe tener muy claro los riesgos a los que se enfrenta, y debe conocer las precauciones que se deben tomar, si no desea pasar por una muy desagradable, o incluso fatal experiencia (para su integridad física y/o la del aparato).

Las advertencias impresas en las tapas o en etiquetas adheridas a los aparatos eléctricos y electrónicos, que alertan sobre el peligro de desarmarlos o intentar repararlos sin tener la capacidad y conocimientos necesarios, no son simplemente un mero formalismo requerido en las leyes en algunos países (no en todos lamentablemente), son una advertencia real de los peligros que encierran esos aparatos.

Atención, Peligro, Warning, Caution, Attention, Danger, Riesgo de Shock Eléctrico

Mueren anualmente en todo el mundo, una gran cantidad de personas, victimas de descargas eléctricas intentando reparar aparatos eléctricos o electrónicos sin los conocimientos y precauciones que se requieren. Lamentablemente ese tipo de noticia no suelen tener mayor cobertura en la prensa, como mucho, una pequeña nota en la página de sucesos. Pero, si Ud. realiza una búsqueda de noticias sobre el tema en Internet, puede encontrar cientos de casos.
Además de los casos fatales de muerte por electrocución, ocurren miles que si bien no tienen un desenlace fatal y no son reseñadas por la prensa, pueden dejar graves secuelas: trastornos nerviosos, contracciones musculares, fibrilación ventricular, paros cardiacos o respiratorios, trastornos sensoriales, quemaduras por arco eléctrico, además de los golpes, lesiones y caídas ocasionadas por la contracción muscular o las convulsiones producto del shock eléctrico. Y si la victima tiene la suerte de estar entre los más afortunados, que sobreviven a la experiencia sin mayores daños físicos, seguramente conservará un muy desagradable recuerdo por el resto de su vida.

Los peligros dentro de equipos electrónicos de consumo

Podemos dividir los riesgos de incursionar en el interior de un aparato electrónico, en dos tipos. El primero y más importante, el peligro de daños a la integridad física de la persona, y el segundo, el peligro de daños al aparato.

Shock Eléctrico
El mayor riesgo de electrocución, en el interior de cualquier aparato eléctrico o electrónico está presente cuando este está conectado a la red eléctrica, pero creer que con solo "desenchufar" el cable del tomacorriente el peligro desaparece, es un terrible error.
Muchos aparatos electrónicos como Televisores, Monitores, Hornos de microondas, Fuentes de PC, Amplificadores y otros, aun estando desconectados de la red eléctrica, pueden mantener grandes cargas eléctricas en los condensadores (Capacitores) de sus fuentes de alimentación, que pueden producir descargas peligrosas si se entra en contacto con ellos o con otros elementos conectados a ellos.
Los equipos que utilizan TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o cinescopios, debido a que estos funcionan con Alto Voltaje (hasta 30000 voltios o más) y a que su construcción hace que sean capaces de almacenar carga eléctrica, son también un grave peligro si no se manipulan correctamente. Ver: El Alto Voltaje en los TRC.

Incluso, algunos aparatos electrónicos pequeños que funcionan con pilas, como por ejemplo las cámaras fotográficas con flash, pueden almacenar cargas de voltaje peligroso en sus circuitos, aun cuando se han retirado las pilas.

Radiaciones
Muchos aparatos electrónicos, producen diversos tipos de radiaciones (Rayos X, ondas electromagnéticas, emisiones Láser), que pueden producir daños personales si son puestos en funcionamiento abiertos o sin las medidas de seguridad adecuadas. Tal es el caso, por ejemplo, de los televisores de TRC (sobretodo los de pantalla de gran tamaño, proyectores y retroproyectores), transmisores de radio, teléfonos celulares y hornos de microondas.
Este tipo de radiaciones pueden producir cáncer y/o quemaduras, con solo estar próximos a la fuente de radiación, si no se cumplen las normas de seguridad. Su proximidad también puede afectar otros dispositivos electrónicos, lo que resulta altamente peligroso, por ejemplo: para personas con marcapasos.

La emisión Láser de las unidades lectoras de CD, DVD y Blu-Ray pueden ocasionar daños oculares temporales o permanentes. Ver: Notas sobre Pick-up Láser

Otros peligros
Los TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o cinescopios, de televisores y monitores, tienen su parte más frágil (el cañón) en el interior del equipo. Un ligero golpe allí puede destruirlo, y en algunos casos causar una implosión que lance fragmentos de vidrio en todas direcciones.

En aparatos con mecanismos, motores y partes mecánicas, si se activan mientras se están manipulando, pueden atraparle y lastimarle un dedo o una mano.
Algunos chasis y partes tienen filos que pueden ocasionar cortaduras.

Daños al equipo
Quienes nos dedicamos a la reparación de aparatos electrónicos de consumo, nos encontramos con frecuencia, con equipos que han sido abiertos, quizás por curiosidad, o en un intento de reparación o mantenimiento, por el propio usuario o por personas que no tienen pleno conocimiento sobre los cuidados y procedimientos de seguridad requeridos. Dejando muchas veces, una secuela de daños que en algunos casos, hacen inviable la reparación.

Muchos circuitos y componentes electrónicos (algunos de ellos, costosos) son delicados, pueden dañarse si se manipulan incorrectamente. Tal es el caso, por ejemplo, de los semiconductores (transistores, circuitos integrados, lectores ópticos, etc.) de tecnología MOS, CMOS, MOSFET, que pueden en algunos casos, dañarse por la electricidad estática del cuerpo humano, al tocarlos con la mano sin conocer las precauciones que se deben tomar.

En casi todos los equipos electrónicos modernos, se debe seguir, paso a paso, el procedimiento indicado por el fabricante en el manual de servicio, para abrir y/o desarmar el equipo sin causar daños.

Algunos aparatos tienen tornillos ocultos, otros no utilizan tornillos y las piezas plásticas tienen dientes y ranuras que encajan unas con otras. Si se intenta desarmar sin seguir los pasos adecuados, las partes plásticas se rompen.

Las pantallas TRC, LCD y Plasma de televisores, monitores y otros equipos son partes delicadas, y costosas, que pueden dañarse fácilmente si no se tienen las precauciones adecuadas.

Desconectar módulos o circuitos internos de un equipo, sin seguir el orden y procedimiento indicados por el fabricante, en algunos casos puede dañar otros circuitos, aun cuando el equipo esté apagado y desconectado de la red eléctrica o de su fuente de alimentación.
En muchos casos, es necesario descargar los condensadores de los circuitos de alimentación, incluso los de bajo voltaje, para reducir el riesgo de daños a otros componentes electrónicos.

Conclusión
El propósito de estas notas, no es asustar, sino crear conciencia.
Si bien, estos no son todos peligros que pueden existir dentro de un equipo electrónico de consumo, son al menos algunos de los más importantes. Existen tantos equipos y tecnologías diferentes y cada día hay algo nuevo, que sin duda existirán otros que no hemos mencionado aquí.
Espero que estas notas sirvan para crear conciencia sobre los riesgos que corre quién intente reparar o curiosear dentro de un aparato, sin tener los conocimientos apropiados para ello.

Si desea incursionar en las partes internas de un equipo eléctrico y/o electrónico y no tiene la experiencia y conocimientos necesarios, es mejor dejarlo en manos de alguien capacitado, por su salud y la del equipo.
Querer ahorrarse algo de dinero, reparando Ud. mismo ese supuesto "cablecito suelto" puede costarle más caro !!

Si Ud. es un estudiante o aficionado a la electrónica, con los conocimientos básicos de electrónica, electricidad y de seguridad en estos campos y está dispuesto a afrontar los riesgos, aquí le dejo algunas recomendaciones:

  • Trate de tener a la mano el manual de servicio del aparato (puede buscar en los sitios listados en la sección Manuales y Diagramas) y siga los procedimientos que allí se indiquen para desarmar y realizar los chequeos con seguridad.
     
  • No trabaje solo, hágalo bajo la supervisión de su profesor o un técnico más capacitado, que pueda orientarlo. Si esto no es posible, asegúrese de que exista al menos otra persona presente que pueda auxiliarlo en caso de una emergencia.
     
  • Cuando tome mediciones de voltaje u otras comprobaciones en cualquier equipo mientras este está conectado a la red eléctrica, mantenga siempre una mano en su bolsillo.
    Use zapatos de goma o calzado deportivo con suela de goma.
    Si es posible, utilice un transformador aislador de línea o un disyuntor por corriente diferencial.
     
  • No use joyas u otros artículos que pudieran accidentalmente hacer contacto con los circuitos o engancharse en algún punto.
     
  • Mantenga el área de trabajo despejada de objetos metálicos y herramientas que puedan producir contactos accidentales.
     
  • Si necesita revisar o desconectar componentes, soldar, o retirar partes u otro tipo contacto con el circuito apagado, descargue antes, los condensadores de la fuente o fuentes de alimentación, con una resistencia de 100 a 500 ohmios 5W. También puede utilizar un Descargador de Condensadores.
     
  • Use siempre las herramientas adecuadas.
     
  • No trabaje en aparatos electrónicos o eléctricos cuando esté cansado o distraído, o bajo los efectos del alcohol o medicamentos que produzcan somnolencia o disminución de percepción, las probabilidades de cometer un error fatal aumentan exponencialmente.
     
  • SEA PRUDENTE !!!
     

Información relacionada:

El Alto Voltaje en los TRC
Recomendaciones para la descarga y manipulación del circuito de alto voltaje en TV y monitores.

Transformador Aislador
Qué es, cuál es su propósito y como implementar uno con material reciclado de equipos en desuso.

Directrices de seguridad en hornos de microondas
Precauciones a tomar al reparar hornos de microondas.

El fusible, un componente menospreciado
Su importancia para la seguridad de los circuitos electrónicos y para los usuarios de los aparatos.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.