Modo de servicio de monitores de PC


El propósito de esta recopilación es facilitar la labor del técnico electrónico a la hora de realizar reparaciones o ajustes de monitores de computadora.
Se describe aquí, la forma, método o código para acceder al Modo de Servicio (Menú de Servicio o Set Up) de diferentes marcas y modelos de monitores de PC, pero no se profundiza en detalles sobre los ajustes respectivos de cada caso.
Parte de los datos incluidos aquí, provienen de www.sosmonitores.com.br y fueron traducidos por nuestro colega Edgardo Alonso.

No nos responsabilizamos de la exactitud de todos los datos. Agradecemos cualquier observación, o aporte para ampliar o corregir la información que aquí aparece.

Modelos de una misma marca, pueden usar diferentes métodos de acceso al Modo de Servicio. También puede ocurrir que alguno de estos métodos sirva para otras marcas que utilizan el mismo chasis o microprocesador.

Siempre que sea posible, los ajustes deben realizarse siguiendo las recomendaciones y procedimientos que indica el fabricante en su Manual de Servicio. Cuando se disponga de este, claro.

Es recomendable tomar nota de los diferentes valores que se presentan en el menú de servicio, antes de efectuar alguna modificación en los mismos, así podrá volver ajustarlos al valor que estaban, si se presenta algún problema después de los cambios.

ATENCION: si usted no tiene conocimientos técnicos y experiencia en la reparación de este tipo de equipo, no intente realizar ningún ajuste. Los cambios inapropiados en los ajustes de un monitor de PC, pueden ocasionar mal funcionamiento e incluso daños al equipo.
 

AOC
Dell
IBM
Itautec
Jtec
LG
Mtek
Philips
Proview
Samsung
SONY
Copyright   www.comunidadelectronicos.com
Marca Modelos Chasis Descripción

AOC
7e   1º apretar la tecla MENU. 2º Ir hasta la función Zoom y mantener la tecla apretada por algunos segundos, entrará el menú de servicio
Modelos que tienen 3 teclas y no tienen OSD   Conecte el monitor presionando los dos botones de los extremos "Select y Up". Se encenderán los cuatro LEDs del lado izquierdo, indicando que está habilitado el modo servicio. Observación: En algunos modelos se puede hacer ajustes en los bordes.
4en / 5en
(tienen 3 teclas y no poseen OSD)
  Conectar el monitor apretando "select" y "up", (los botones de los extremos), encenderán los 4 leds del lado izquierdo, estará habilitado el modo servicio. Tienen 2 modos de servicio: el ya conocido, donde se conecta apretando los botones de los extremos, y otro para regular los colores, donde se conecta apretando "select" y "down". Si lo enchufamos apretando los botones, y tan pronto como aparece la imagen apretamos "select", notaremos que en vez de encender un led, encenderán todos menos uno, que es el que nos indicará la función seleccionada para el ajuste. El significado de los leds de izquierda a derecha es: 1 y 2 solo brillo y contraste como en el modo de servicio normal. 3 es el bias del rojo, 4 es el bias del verde, 5 es bias del azul 6, es el ingreso del rojo, 7 es el ingreso del verde 8 es el ingreso del azul
S551   Entrar en el menú, ir a la función zoom y apretar el botón menú, hasta que aparezca el menú de servicio. Detalle: este monitor tiene un contador de horas de uso
19" glr+   Setup: Presione menú, coloque el cursor en zoom. Presione menú, y continúe hasta llegar al menú de servicio
Dell   Sony Se requiere Hardware y Software DAS (Digital Alignment System) para realizar los ajustes

IBM
G50   Haga el ajuste, y cuando esté encuadrado, sin soltar el botón de centralización, oprima las dos primeras teclas de su izquierda, las dos al mismo tiempo y sin soltar el de ajuste. Con las tres teclas apretadas, cuente hasta 5, suelte el de centralización y continúe con los del extremo hasta que la pantalla pestañee. Una vez que ocurra el pestañeo, indica que el ajuste fue memorizado y el panel trabado para todas las funciones. Para destrabar el panel, basta apretar nuevamente los dos botones de la izquierda hasta que la imagen pestañee nuevamente.

Itautec
Con cajas laterales, con doble función (led verde y naranja) con C.I. generador de vidéo (OSD) montado en la placa del CRT   Apretando los dos botones de selección juntos, el led se apagará y aparecerá el menú OSD sobre la imágen... apretando nuevamente los dos botones, se apagará la pantalla OSD y volverán a encenderse los led's...

Jtec
Tiene el dibujo de un ratoncito en el borde, posee dos perillas rotativas en el frente, y una de ellas se puede apretar FCC comienza con GKR  Conectar el monitor mientras se presiona la "Perilla Rotativa" y entrará en el modo de servicio
www.comunidadelectronicos.com

LG
SW500
563, 575 y 775
  Con el monitor conectado, mantener presionado el botón de la flecha hacia la izquierda ( <= ) y oprimir POWER (Encendido), la imagen titilará. Cuando la imagen vuelve, ir a la última opción del Menú, seleccione la función Desmagnetizar y de un toque a la flecha hacia la derecha ( => )
Studioworks 500g  500e  500n CB553h  CA120 575n  775n  E710s   1) Presionar el botón de selección izquierdo juntamente con el botón de Power hasta que la imagen pestañee. 2) Seleccionar entrando en el menú OSD la opción Desmagnetizar y efectuar el ajuste secreto de colores y correcciones. 3) Para retornar al menú OSD del usuario, repita el paso 1
Studioworks 700e  CB777h CA119   1) Presionar el botón de selección inferior juntamente con el botón de Power hasta que la imagen pestañee. 2) Seleccionar entrando en el menú OSD la opción Desmagnetizar y efectuar el ajuste secreto de colores y correcciones. 3) Para retornar al menú del usuario, repita el paso 1
775N   En casos en que este monitor presenta una imagen oscura a pesar de hacerse los ajustes con los controles o Jig, no guarda los ajustes y al reencenderlo vuelve a estar oscuro. Intente ajustando por el modo de servicio. Si asimismo no se resuelve, coloque sobre la resistencia R777 de 250K otro resistor de 180K.
700S
700M
CA 109 Con el monitor conectado mantener oprimida la flecha hacia abajo y presionar POWER. La imagen titilará. Cuando vuelve, apretar el botón Menú y seleccionar la función Desmagnetizar. A la derecha de la pantalla, aparecerán las opciones del modo de servicio. Después de algunos segundos sin cambios las opciones se agregan - para retornar se debe presionar nuevamente Menú/Desmagnetizar
Flatron e701s   Con el monitor conectado, mantener apretada la flecha hacia abajo y presionar Power (Encendido). La imágen titilará. Cuando vuelve, entre en el Menú y seleccionar la última opción, la de abajo, seleccione la función Desmagnetizar y de un toque a la flecha hacia la derecha
    Se requiere Hardware y Software especifico (SoftJig) para realizar los ajustes.

Mtek
    Conectar presionando el botón rotativo, hasta escuchar el sonido del relay, después de este proceso, abrir el menú y seleccionar una opción de página adicional

Philips
105S
107S
  Conectar presionando los dos botones de brillo, aparecerá un menú. Seleccione una opción adicional que aparecerá en color distinto.
Teclado trabado en el 105s: oprimir la tecla OK durante 40 a 50 segundos para desbloquear teclado y menú

Proview
Digitales de 15 y 17" con menú OSD   Desconectar el monitor de la red eléctrica (no con la tecla Power). Oprimir MENU en el panel y  conectarlo. Enseguida entrará en el modo de servicio.
572
772
  Desenchufarlo del tomacorriente y volver a enchufarlo presionando encoder (codificador)
Varios   Encender el monitor con la tecla Menú apretada. Aparecerá un OSD diferente donde se podrán hacer varios ajustes que no están accesibles en el OSD principal.

Samsung
    Se requiere Soft Jig, Hardware y Software especifico para realizar los ajustes
GH15LS
ES / NS
LCD Antes de efectuar diagnósticos de problemas, haga los ajustes de placa de video para los siguientes parámetros: Resolución 1024X768, Frecuencia horizontal = 48 Khz, Frecuencia Vertical = 60 Hz. Para retornar a los ajustes de fábrica, mantenga la tecla EXIT presionada por mas de 5 segundos
510N LCD Seguir los siguientes pasos: ajuste el brillo y contraste al mínimo, seleccione la función i (inteligente), presione la frontal Enter por 10 a 15 segundos.
SyncMaster 400b 400nb 5e  550v 550s DP14 DP15 cka4217 cka4227 cka5227 Presionar simultáneamente durante 3 segundos los teclas para las regulaciones:
Paralelogramo: teclas (posicionamiento horizontal y vertical), Inclina la imagen en pantalla
 - Inclina a la izquierda y + Inclina a la derecha
Linealidad: - v - teclas (pos. horizontal y ancho)
Compresión de imagen de pantalla.
 - Comprime abajo la pantalla, + comprime arriba
"pin balance" botones (pos. horizontal y vertical)
Curvamiento vertical: 
 - curva a la izquierda, + curva a la derecha
Desmagnetizar: Apriete de una vez los botones de brillo y contraste. No lo utilice más de una vez en períodos de 30 minutos.
Patrones de ajuste: Repone los ajustes originales de los controles del monitor.
Mantenga comprimido durante 3 segundos los controles de "trapecio" y "contraste"
User delete: Repone (reset) los datos en la memoria del monitor. Mantenga apretado los botones de "pincushion" y "contraste" durante por lo menos 5 segundos
551v   Teclado trabado: verifique el regulador de 5 volts. Oprimir la tecla menú por algunos segundos.
Oprimir la tecla Exit y apretar 3 veces la tecla para la derecha
SONY GDM-F500
y otros...
N3P Se requiere Hardware y Software DAS (Digital Alignment System) para realizar los ajustes

Información relacionada:

Modos de servicio de TV
Métodos de acceso al "Menú de Servicio" de diferentes marcas y modelos de Televisores.

Tips de reparación de monitores TRC
Conceptos básicos para la reparación de monitores de PC y funcionamiento de su fuente conmutada.

Falla del condensador de Alto Voltaje en flyback de monitores
Cómo solucionar el problema sin reemplazar el flyback.

El bus I2C
Funcionamiento del bus i2C y como encarar la reparación de fallas relacionadas con él.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.