El bus I2C


Muchos de los equipos electrónicos que nos llegan al taller incluyen circuitos integrados con el bus I2C, como por ejemplo, las memorias 24Cxx, los procesadores de señal o "jungla" en televisores (LA7610, TA1223, DTC810,...), codificadores de video de reproductores de DVD (SAA 7128, TC 90A32F,...), preamplificadores de video en monitores (KB 2502), etc.
Muchas veces al reparar estos equipos nos encontramos con la dificultad de no comprender la lógica de estos circuitos, lo que nos impide realizar un buen diagnóstico.
Lo que sigue es una breve descripción del bus I2C y algunas recomendaciones para diagnosticar fallas en el bus.

Las características más salientes del bus I2C son:  

  • Se necesitan solamente dos líneas, la de datos (SDA) y la de reloj (SCL).
  • Cada dispositivo conectado al bus tiene un código de dirección seleccionable mediante software. Habiendo permanentemente una relación Master/ Slave entre el micro y los dispositivos conectados
  • El bus permite la conexión de varios Masters, ya que incluye un detector de colisiones.
  • El protocolo de transferencia de datos y direcciones posibilita diseñar sistemas completamente definidos por software.
  • Los datos y direcciones se transmiten con palabras de 8 bits.

Funcionamiento del bus I2C

Como dijimos, las líneas SDA y SCL transportan información entre los dispositivos conectados al bus (ver: Figura 1).
Cada dispositivo es reconocido por su código (dirección) y puede operar como transmisor o receptor de datos.
Además, cada dispositivo puede ser considerado como Master o Slave.

El Master es el dispositivo que inicia la transferencia en el bus y genera la señal de Clock.
El Slave (esclavo) es el dispositivo direccionado.
Las líneas SDA (serial Data) y SCL (serial Clock) son bidireccionales, conectadas al positivo de la alimentación a través de las resistencias de pull-up. Cuando el bus está libre, ambas líneas están en nivel alto.
La transmisión bidireccional serie (8-bits) de datos puede realizarse a 100Kbits/s  en el modo standard o 400 Kbits/s en el modo rápido.
La cantidad de dispositivos que se pueden conectar al bus está limitada, solamente, por la máxima capacidad permitida: 400 pF.

Bus I2C

Condiciones de START y STOP:
Antes de que se establezca un intercambio de datos entre el circuito Master y los Esclavos, el Master debe informar el comienzo de la comunicación (condición de Start): la línea SDA cae a cero mientras SCL permanece en nivel alto. A partir de este momento comienza la transferencia de datos. Una vez finalizada la comunicación se debe informar de esta situación (condición de Stop). La línea SDA pasa a nivel alto mientras SCL permanece en estado alto. Ver Figura 2

Transferencia de datos:
El Maestro genera la condición de Start.
Cada palabra puesta en el bus SDA debe tener 8 bits, la primera palabra transferida contiene  la dirección del Esclavo seleccionado.
Luego el Master lee el estado de la línea SDA, si vale 0 (impuesto por el esclavo), el proceso de transferencia continúa. Si vale 1, indica que el circuito direccionado no valida la comunicación, entonces, el Maestro genera un bit de stop para liberar el bus I2C.
Este acuse de recibo se denomina ACK (acknowledge) y es una parte importante del protocolo I2C.
Al final de la transmisión, el Maestro genera la condición de Stop y libera el bus I2C, las líneas SDA y SCL pasan a estado alto.

Fallas en el bus:
Ante un falla en el funcionamiento de alguno de los integrados conectados al bus y antes de probar cambiando CIs, tenemos que hacer algunas verificaciones.
Como primera medida comprobamos el estado de las resistencias de pull up.
Luego con una punta lógica verificamos que cuando el bus está inactivo, las dos líneas se encuentren en estado alto.
A continuación, chequeamos que el Máster direccione alguno de los integrados, esta verificación también podemos hacerla con la punta lógica, pero tengamos en cuenta dos cosas: con la punta lógica solamente estamos detectando actividad en el bus, pero no podemos saber si se lleva a cabo satisfactoriamente.
En segundo lugar, si hay más de un integrado conectado al bus, no podremos determinar cuál de ellos está siendo solicitado.
Para analizar más a fondo las comunicaciones y avanzar en el diagnóstico, tendremos que contar con un osciloscopio digital o construir un sencillo probador con unos pocos componentes (ver: Analizador del bus I2C).

Un caso especial son las memorias 24Cxx que trabajan con el protocolo I2C y son utilizadas en televisores, monitores, reproductores de DVD, etc.
Será muy útil hacer un back up de cada una de las memorias que llegan a nuestro taller, en muchos casos nos puede interesar copiarlas sin desoldarlas del circuito y sin necesidad de la PC, para lo cual podemos utilizar el probador mencionado anteriormente (para más información ver Proyectos en CeCaT).

Si utiliza una PC, puede construir el Programador de EEPROM (24Cxx y 24LCxx)

En algunos casos nos encontraremos con microcontroladores que tengan más de un bus I2C, aplicaremos la misma lógica de análisis indicada anteriormente pero teniendo en cuenta que en este caso puede haber comunicación en tiempo compartido.

Eduardo Coquet
ecoquet@hotmail.com

Colaboración exclusiva para Comunidad Electrónicos de Eduardo Coquet, docente y capacitador de CeCaT, Centro de Capacitación Técnica de Buenos Aires, Argentina.  Prohibida la reproducción sin autorización del autor

Información relacionada:

Modos de Servicio de TV
Recopilación de Métodos de acceso al "Menú de Servicio" de diferentes marcas y modelos de Televisores.

Programadores de EEPROM
Proyectos de probadores, copiadores y programadores de memorias de TV.

Punta Lógica
Diagrama para construir una punta o sonda, para comprobar estados lógicos (H, L o pulsos) en circuitos digitales.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.