Reparando fuentes en televisores LCD


La presente es adaptación del material de apoyo al primer seminario técnico (nivel básico) "Reparando fuentes en televisores LCD" dictado por el Ing. Luis Bustamante de Electrónica Busher's y reproducido aquí con su autorización.

Para encarar la reparación de las fuentes, el técnico debe conocer su principio de funcionamiento y los bloques principales que la conforman, como son:
* Sub-fuente de Standby
* Sub-fuente PFC
* Sub-fuente de 24V

La fuente de los televisores LCD con pantalla menor de 21 pulgadas, suele ser muy sencilla y bastante parecida a la mostrada en la figura 1, perteneciente a un televisor LG de 20 pulgadas.
Está diseñada para suministrar 5V y derivados de éstos, los 3,3V que alimentarán en la board análoga digital, el microcontrolador, la memoria EEPROM y el sensor del control remoto. La misma fuente se encarga de suministrar de 12 a 15VDC para alimentar el circuito inversor que alimenta las lámparas fluorescentes de iluminación posterior o back-ligth de la pantalla de cristal liquido.

En cambio, los televisores mayores a 21 pulgadas, traen una fuente muy sofisticada, ya que durante el modo standby, como la anterior, suministra los 5 y los 3,3Voltios, pero incorporan un circuito o sub-fuente correctora del factor de potencia (PFC), que suministra cerca de 400VDC.

Con los 400VDC, se alimenta otra sub-fuente que genera los 24VDC para alimentar el circuito inversor y por lo delicado de las lámparas, debe ser muy precisa y protegida. Un prototipo de este tipo de fuente, es mostrada en las figuras 2, 3 y 4, perteneciente a un televisor PHILIPS de 32 pulgadas.

Fuente de alimentación de TV LCD LG

Reparando las Fuentes

Para acometer la reparación de una fuente de TV LCD, además de los principios fundamentales, debemos conocer los principales integrados empleados y las funciones que éstos cumplen.
Lo más recomendable para el técnico, en caso no poseer el diagrama del TV y no localizarlo en los sitios web de Manuales y Diagramas, es consultar la hoja de datos o datasheet de los diferentes integrados, que puede buscar en sitios de Información de Componentes Electrónicos o mediante el Buscador de Datasheets.

Diagrama de fuente Stand by de TV LCD

Revisando la Sección de Standby

Por lo general, la sección que menos falla, es la de standby, que genera 5V y derivados de éste, por medio de un regulador, los 3,3V. La Fuente se debe revisar, preferiblemente desmontada del televisor, ubicada sobre el banco de trabajo.

Paso 1 - Verificar la presencia de los 120VAC hasta el puente rectificador y la salida de los 160VDC a la salida de éste, sobre el condensador de filtrado o con relación a masa caliente (HOT).

Paso 2 - Verificar la presencia de los 160VDC sobre el pin D (Drenaje) del circuito integrado cuando éste incorpora en su interior el Mosfet de conmutación o en su defecto, sobre el electrodo drenaje (D) del Mosfet que hace las veces de conmutación por separado.

Paso 3 - Verificar la presencia de los 12VDC sobre el pin VCC del circuito integrado de control de la fuente, con relación a la masa caliente, placa negativa del condensador de filtrado y además, si están, éste VCC debe ser estable, sin oscilación.

Paso 4 - Si los 12VDC están en el pin VCC del integrado de control, entonces deben estar los 5V inducidos por el secundario del transformador chopper. Deben medirse con relación a masa fría (COLD).

Paso 5 - Si los 12VDC están oscilando y no aparecen los 5V secundarios inducidos, se debe revisar que no haya un diodo en torno a los pines del integrado.

ADVERTENCIA - Antes de revisar componentes, debe descargar el condensador (capacitor) de filtrado de los 160VDC, empleando un resistor de 1500 ohm 1W, o un Descargador de condensadores con sus terminales aislados y un par de caimanes. No lo olvide, pues un condensador cargado, es la fuente más segura de producir un daño en otros componentes del circuito durante la revisión.

Paso 6 - Si los 12VDC no están sobre el pin VCC del integrado, se debe revisar que no haya un resistor de arranque abierto o que el integrado no se halle en corto entre el pin VCC y masa (GND) caliente.

Paso 7 - Si los 5VDC secundarios no oscilan, debe verificarse el estado de su condensador de filtrado, que no se halle seco.

Paso 8 - Si los 5VDC se hallan caídos, debe buscarse un detector de error defectuoso (TL431 o similar).

Fallas en la Sub-fuente PFC

La mayoría de las fallas en las fuentes de los televisores LCD, se halla en la Sub-fuente PFC, es decir, la que suministra los 400VDC. Esta subfuente, solo arranca, cuando se emite la orden Power On o encendido del televisor. Durante el modo Standby, se halla inactiva.

Casi todos los integrados empleados para la sub-fuente PFC, son de 8 pines y montaje superficial y su arranque se realiza, cuando a su pin VCC, se le aplica el VCC de 12V. Este VCC, casi siempre es el mismo VCC de 12V caliente aplicado al circuito integrado de Standby.

Corrector de factor de potencia de TV LCD

Tan pronto este VCC de 12V es aplicado al pin VCC del integrado, éste inicia su oscilación y por medio de la bobina PFC, del condensador o los condensadores de filtrado (a veces se conectan dos en paralelo) y el diodo PFC, el circuito genera los 400VDC, que se miden en paralelo con los condensadores de filtrado.
El VCC caliente de 12V, usualmente es aplicado mediante un transistor PNP o mediante un optoacoplador al emitir la orden de encendido Power On.

A este nivel, es necesario aclarar, que existen dos versiones de circuito integrado PFC. La primera versión de integrado se emplea para generar los 400VDC y el integrado de control de la sub-fuente de Standby, conmutará el transformador chopper siempre con el +B de 160VDC, cuyo condensador de filtrado, es independiente del condensador que filtra los 400VDC. Así que al medir el VCC de 400VDC sobre su condensador de filtrado, en modo Standby, éste es de 0V.

La segunda versión de integrado, también se emplea para generar los 400VDC, pero el integrado de control para la sub-fuente de standby, durante el modo standby conmutará el transformador chopper con el +B de 160V durante el modo standy y cuando se emite la orden de encendido, éste integrado conmuta el transformador chopper con el +B de 400VDC.
Este es el caso de la sub-fuente de las figuras 2, 3 y 4.

Fuente de 24V de televisor LCD

Proceso de Revisión

Paso 1 - Colocar un voltímetro en paralelo con el condensador de filtrado, si solo existe uno solo. Al enchufar el televisor a la red, debe aparecer el suministro de +160V (si la red eléctrica es de 120VAC). Al emitir la orden de encendido, debe incrementarse el +B a 400VDC.

Paso 2 - Si no aparece el VCC de 400V, identifique el integrado PFC, que debe estar cerca de la bobina PFC , de los condensadores de filtrado y de un diodo grande. Coloque ahora el voltímetro entre el pin VCC del integrado y masa (GND) caliente.

Paso 3 - Al emitir la orden de encendido, deben aparecer cerca de 12V con relación a masa caliente.

Paso 4 - Si no aparecen los 12VDC, en el pin VCC, desconecte el televisor de la red y proceda a descargar los condensadores de filtrado con un resistor de 1500 ohm 1W o un Descargador de condensadores.

Paso 5 - Proceda a limpiar cuidadosamente el pin VCC del integrado, aislándole del pad o pista de cobre respectiva.

Paso 6 - Con la fuente desconectada de la red, conecta entre el pin VCC libre y la masa caliente, una fuente de 12V, pero que también se halle desconectada de la red.

Paso 7 - Enchufe la fuente del televisor a la red y conecte un voltímetro en su función VDC en paralelo con el condensador de filtrado.

Paso 8 - Enchufe la fuente de 12V a la red. Si el integrado PFC está en perfectas condiciones, el suministro de 400VDC debe aparecer en el condensador de filtrado.

Si el VCC de 400V aparece en el condensador, el integrado PFC está OK. Si no aparece el VCC de 400V, o el integrado está defectuoso y debe ser reemplazado o existe un componente defectuoso.

Cuando se presente el caso de un condensador de filtrado en el suministro de 400VDC porque se ha incrementado el +B PFC o porque aunque el integrado se halle alimentado momentáneamente con los 12VDC, no arranque o lo haga momentáneamente, se debe revisar la malla elaborada con los resistores de 510K, 470K y 9,1K, figura 3.

Esta malla coloca cerca de 2,36V al pin 1 del U850, que es la entrada a un comparador de nivel y cuya salida bloquea internamente el oscilador para permitir que el condensador de filtrado se descargue y cuando el condensador tenga una carga inferior a los 400V, permita arrancar de nuevo el oscilador interno.

Este fenómeno se repite 50.000 o más veces por segundo, según sea la frecuencia de oscilación de dicho integrado PFC. Así es como se limita la salida del +B PFC a 400V.
Es necesario aclarar, que estos conceptos son válidos para la fuente PFC mostrada en la figura 3 de un televisor PHILIPS. Pues para otros integrados, dependiendo del valor de la inductancia PFC y de la capacidad de filtrado, puede variar la frecuencia de oscilación.

Ing. Luis Bustamante - Electrónica Busher's - Colombia


Información Relacionada:

Reparación de fuentes conmutadas de TV SONY
Procedimientos de reparación y reemplazo de transistores, por circuito integrado MX0541 en fuentes de televisores Sony.

Primeros pasos en la reparación de un TV LCD cuando no enciende la pantalla
Pasos básicos, para determinar la causa de la falla, cuando el televisor o monitor LCD no ilumina su pantalla

Probador de lámparas CCFL de pantallas LCD
Forma sencilla de implementar un probador de tubos CCFL usados en la iluminación posterior (back-ligth) de pantallas de TV y monitores LCD



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.