El Flyback
Principios, funcionamiento y comprobación


El presente material ha sido seleccionado y traducido de www.repairfaq.org para www.comunidadelectronicos.com con autorización del autor.
 * Es posible que existan algunos errores de traducción, o redacción.
Contenido:

Capítulo 1) Sobre el Autor y derechos de propiedad literaria

Prueba de Transformadores Flyback

Autor: Samuel M. Goldwasser - sam@stdavids.picker.com
Copyright (c) 1994 ~ 2001
All Rights Reserved

Se permite la reproducción de este documento en todo o en parte, si se cumplen estas dos condiciones siguientes:

  1. Este aviso incluido íntegramente al principio.
  2. No hay cargo excepto cubrir los costos de copiar.

Capítulo 2) Introducción

2.1) Alcance de este documento

Cuando se presentan problemas en los circuitos de alto voltaje o deflexión horizontal de Televisores o Monitores (o incluso en osciloscopios modernos y otros equipos que usan TRC), el transformador Flyback (o transformador de líneas) es a menudo el sospechoso de la causa.  Esto es debido, en parte, al hecho que normalmente es el más caro y difícil componente para encontrar reemplazo y porque el funcionamiento del Flyback, a menudo no es bien comprendido, como lo son otros componentes más comunes.
Este documento describe el funcionamiento y prueba de flyback: Que son, cómo fallan, por qué fallan y cómo al probarlos. 



Capítulo 3) Los Transformadores Flyback

3.1) ¿Que hace el Flyback?

El Flyback típico o Transformador de Líneas consta de dos partes:

1. Un transformador especial que junto con el transistor y circuitos de salida y deflexión horizontal, eleva el B+ de la fuente de poder (unos 120 V en los TV), a 20 a 30 KV para el TRC, y provee varios voltajes más bajos para otros circuitos.  

Un rectificador que convierte los pulsos de Alto Voltaje en corriente continua que luego el condensador formado en el TRC, filtra o aplana. El Alto Voltaje puede desarrollarse directamente en un solo bobinado con muchas espiras de alambre, o un bobinado que genera un voltaje más bajo y un multiplicador de voltaje de diodo-condensador.  

Varios secundarios que alimentan: sintonizador, circuitos de vertical, video y filamentos de TRC.  De hecho, en muchos modelos de TV, la única fuente que no deriva del Flyback es para los circuitos de espera, necesarios para mantener memoria del canal y proporcionar el inicio (o arranque) de los circuitos de deflexión horizontal.

2. Un divisor de voltaje que proporciona el enfoque y screen de la pantalla.  En los potenciometros y circuito divisor se encuentran las principales causas de falta de foco, brillo excesivo, o fluctuación del enfoque y/o brillo.
Un corto total también podría producir la falla de otros componentes como el transistor de salida horizontal.
El Foco y Screen generalmente están arriba y abajo respectivamente. En algunos TV, el foco y screen son externos al flyback y susceptibles al polvo y problemas particularmente en los días húmedos.


3.2) ¿Cual es la diferencia entre el flyback y un transformador común?

Aunque lo siguiente no siempre es estrictamente verdad para Flyback de TV y Monitor, es una buena apreciación general:
(De: Sivasankar Chander).

La diferencia principal entre un transformador flyback y un transformador común, es que un flyback se diseña para guardar energía en su circuito magnético, es decir, funciona como un inductor puro, mientras que transformador común se diseña para transferir energía del primario al secundario con un mínimo de energía almacenada. 

En segundo lugar, un transformador flyback en su forma más simple tiene corriente que o fluye en su primario, o en su secundario (pero no ambos al mismo tiempo).
(Esto es más complicado en la práctica debido a tiempos de corte finitos de los transistores y diodos, necesarios para los circuitos del amortiguador, etc).

En tercer lugar, la relugtancia del circuito magnético de un flyback, normalmente es mucho más alta que la un transformador común. Esto es debido a un espacio de aire (entrehierro) cuidadosamente calculado para almacenar energía (es un inductor).

Cuarto, los voltajes aplicados a un flyback en el primario casi siempre son rectangulares (pulsos), mientras que los transformadores regulares normalmente tienen voltajes sinusoidales aplicados a ellos. 

Quinto, las corrientes que fluyen a través de cualquier lado de un flyback, crecen o disminuyen en forma de diente de sierra lineal, mientras que en un transformador común, normalmente tiene corrientes sinusoidales. 

Finalmente, debido a las propiedades de los materiales del núcleo, los flyback operan convenientemente en el rango de 10^3 a 10^6 Hz, mientras que los transformadores comunes tienen un rango mucho más ancho, de unos Hz a 10^12 Hz.

Yo debo haber tenido éxito confundiéndolo más allá de la redención, así que el mejor recurso para Usted, sería leer cualquier libro de texto introductorio en el tema para poder obtener un cuadro más claro.


3.3) El origen del termino "Flyback"

En los EE.UU. (posiblemente en toda América), el transformador que genera el alto voltaje en un Televisor, Monitor, o otro equipo que usa TRC, se llama "Flyback" o "Transformador flyback". En otras partes del mundo, o es LOPT (Line OutPut Transformer), Transformador de salida de líneas o simplemente LOP.

El término "Flyback" se origina probablemente, debido a que el pulso de alto voltaje que carga el condensador del TRC es generado por la contracción del campo magnético en el núcleo del transformador, durante el periodo de retraso del haz de electrones en el TRC, el cual "flies back" (vuela atrás) hasta el inicio de una nueva línea de barrido o exploración. El flujo en el núcleo cambia despacio durante el barrido y se corta abruptamente cambiando de polaridad (HOT) y haciendo conducir al diodo damper durante ese "flyback" o periodo de retraso. 

Muchos fuentes conmutadas de alimentación y conversores DC-DC también son principalmente "del tipo flyback", transfieren energía a sus circuitos durante el mismo periodo del ciclo. Pero no hay ningún TRC involucrado y sus transformadores de alta frecuencia generalmente no se llaman transformadores flyback.

LOPT y LOT (Transformador de salida de líneas) derivan del hecho de que está envuelto en el circuito de barrido y aprovecha esto para su rendimiento.

¡Yo todavía pienso que Flyback es mucho más elegante! : -).  

Por supuesto, otros tienen su propia definición:  

(De: Sam Riner (riner@inet2000.com)).
Cuando yo tenía casi 12 años, toqué el cable que va del FBT a la pantalla, era un modelo grande de TV, y yo volé hacia atrás ("flies back") aproximadamente cinco pies. Yo sé que ésta no es la historia real para el nombre, pero durante muchos años yo creí que lo era.


3.4) Una pequeña historia

¿Cuanto hace que comenzo a usarce el Flyback para obtener el alto voltaje?
(De: Henry van Cleef).  

El suministro de HV (alto voltaje) desde el flyback, era un rasgo de los modelos RCA630 y GE801 de 1946. Ellos usaban un tubo (válvula) 807 o 6BG6 de salida horizontal, 6W4 damper, 1B3 rectificador.

Los TV de preguerra (sí, los Televisores se comenzaron a fabricar para la venta con la norma NTSC después de su aprobación en 1941) generalmente usaban un transformador 60Hz y 2X2, similar a circuitos usados en osciloscopios de RCA y Dumont de la década de 1930.
"Television" de Zworykin/Morton (1940) tiene diagramas y proyectos para armar un TV que usa un tubo (válvula) 81 en el HV con un transformador de poder normal. Por supuesto, para profundizar en ese libro, usted tiene que saber bastante bien la teoría de tubo de vacío y muchas físicas, pero es una mina de oro sobre historia. 

(De: Brad Thompson).

Algunos de los primeros equipos de TV usaron un oscilador de RF para generar la deflexión electrostática por alto voltaje para los TRCs, típicamente incluían un 6V6 oscilador y 1B3 (o 1X2) como rectificador.  


3.5) ¿Por qué se combinan la deflexión y el alto voltaje?

Una de las razones principales por las se diseñan TV y muchos monitores usando flyback en la deflexión horizontal, es simplemente: economía. Proporciona una manera barata de conseguir el alto voltaje y muchos, o la mayoría de los otros voltajes para el resto de circuitos. (Los monitores de computadora de alta calidad a veces usan un suministro de alto voltaje separado, para que la deflexión horizontal se use entonces solamente para la desviación del haz y así reducir interacciones entre las diferentes frecuencias de horizontal y el HV). Un beneficio colateral es, que si la desviación horizontal falla, el suministro de alto voltaje cae con él e impide al que se queme el fósforo del TRC por el la falta de deflexión de haz.

El uso de la frecuencia horizontal en lugar de la frecuencia de línea de CA de 50 o 60 Hz permite usar componentes más pequeños, que si se usara un transformador de poder y condensadores de filtro.


3.6) La construcción del Flyback

Aunque los detalles pueden variar un poco, todos los flybacks consisten en un conjunto de bobinados con un núcleo de ferrita. También puede contener diodos de alto voltaje y divisores de resistencias (a menudo con potenciómetros de ajuste) para el foco y screen (G2).

Un flyback típico incluye los componentes siguientes:

  • Bobinado primario: un promedio de cien vueltas de alambre (ej., AWG #26).  Esto es lo que se conecta en serie con el B+ al transistor de salida horizontal en un TV o monitor.
  • Bobinado de Alto Voltaje: varios miles de vueltas. Este bobinado puede dividirse en varias secciones con rectificadores de alto voltaje en serie con cada una o puede ser un solo bobinado. Una alternativa es un enrollado que proporcione un voltaje más bajo y que use un multiplicador de voltaje (escalera diodo-condensador) para alcanzar lo requerido por el TRC. Se usa alambre muy fino (ej., AWG #40). Lo primordial es alcanzar el alto voltaje necesario para alimentar el  TRC con rectificador o multiplicador.
    Algunos TV y monitores usan un multiplicador de voltaje, físicamente separado (externo al flyback). En este caso, el  bobinado de alto voltaje del flyback genera unos 6 a 10 KVAC y el multiplicador eleva esto generalmente X3 o X4 a 20 a 30 KVDC. El divisor de foco y screen (G2) generalmente es parte del multiplicador en estos casos.
  • Divisor resistivo para el enfoque y aceleración (G2). Esto probablemente se alimentará de una única bobina de la serie (si las usa). A menudo se incluyen en el flyback, ajustes para el enfoque y screen de la imagen. Las conexiones de este divisor pueden estar conectadas a los pines en la base del flyback o pueden tener sus propias conexiones separadas, con cables que se conectan al zocate o la placa del TRC.
  • Bobinados auxiliares: de un par de espiras (para el filamento de TRC) a varios cientos (para una fuente reforzada). Proporcionan varios voltajes para el TV o monitor: el filamento de TRC, fuente para los circuitos lógicos y analógicos, etc. La medida de estos bobinados dependerá de los requisitos de cada caso. Están conectados a los pines para soldar en la base del flyback. 
  • Núcleo de la ferrita: consistente en dos piezas en forma U sujetadas con abrazaderas, tornillos o pegadas. Entre ambas piezas hay unas aberturas de décimas de mm creadas por un par de espaciadores.

La mayoría del flybacks modernos tienen todos los bobinados en el mismo lado del núcleo. El primario y los bobinados auxiliares se enrollan separadamente, aislados bajo el bobinado de alto voltaje. Los bobinados de alto voltaje constituyen muchas capas y contienen material aislante entre ellas.  

Los otros componentes se montan en una parte separada del bobinado y la unidad entera es rellenada con un compuesto Epoxy. Parte del núcleo queda generalmente accesible.

Un flyback no es un transformador común. Su núcleo de ferrita tiene un espacio (entrehierro). Almacena energía en el campo magnético del núcleo durante el barrido con su corriente de rampa ascendente. También se acopla energía a ciertos secundarios durante el barrido. Sin embargo, la energía se envía casi exclusivamente al bobinado secundario de alto voltaje (HV) cuando la corriente del primario se corta al final del barrido o exploración (probablemente de esto proviene el nombre flyback, porque ocurre durante el retorno del haz de electrones).

El tipo de acoplamiento depende de la dirección de los rectificadores en el secundario del flyback: 

                 _  _
                  \/                                    _/\_
B+ ----+     +----|>|-----+---o +V1  B+ -----+     +----|>|-----+---o+HV
      o )|:|( o  Scan     |                 o )|:|(   Flyback   | 
        )|:|(  Rectifier _|_                  )|:|(  Rectifier _|_
        )|:|(            ---                  )|:|(            ---
        )|:|(             |                   )|:|(             |
   /\_  )|:|(             |             _/\_  )|:|( o           |
HOT ---+     +------------+--+      HOT -----+     +------------+--+
                            _|_                                   _|_
                             -                                     -

Aquí, V1 es un ejemplo típico de un secundario auxiliar que rectifica el semiciclo de exploración y HV es el ejemplo de rectificación del semiciclo de retorno (flyback). 

La proporción del número de espiras para cada caso, no se calcula solo en base a los voltajes esperados sino también al campo magnético al momento del corte (determinado por el diseño del circuito de salida horizontal).

El espacio o entrehierro es crítico para el funcionamiento apropiado y es normalmente determinado por algún separador de plástico. ATENCION: si usted desmonta el núcleo por cualquier razón, marque cada uno y los coloca exactamente en la misma posición .


3.7) Por qué usted no puede fabricar un Flyback o reconstruir uno malo

Desmonte un flyback y usted entenderá por qué no recomiendo esto, a menos que el futuro del universo entero dependa de ello! Usted necesitaría equipo especializado solo para enrollar la bobina de alto voltaje.

Esto no es algo usted puede hacer a mano en su sótano y el único problema no son los varios miles de vueltas de alambre casi invisible usado en un flyback típico. 
Para soportar los voltajes tan altos sin formar arco y minimizar la capacitancia entre las bobinas, el enrollando de alto voltaje se construye de muchas capas individuales (quizás 50 capas),usando un alambre muy fino (#40 típico, casi como un cabello humano).  Cada capa debe enrollarse absolutamente plana con los alambres juntos lado a lado y entonces individualmente debe aislarse con cinta de mylar. ¡Simplemente respirando sobre tal alambre se rompería, seria muy difícil terminar un bobinado de varios miles de espiras en perfecto orden!  

Las otras partes: primario y secundarios bajo voltaje, el divisor de foco y screen, y los rectificadores de alto voltaje, que junto con el bobinado de alto voltaje y cables para el TRC son sellados con Epoxy.

¡Olvídese de eso, Usted tiene cosas mejores para hacer que pasarse una semana con un transformador! 


3.8) ¿Por qué fallan los transformadores Flyback?

Aunque los flyback en ocasiones pueden dañarse por fallas en otra parte del TV o monitor, como la fuente de poder o los circuitos de desviación, en la mayoría de los casos, que ellos simplemente expiran por si solos.  ¿Por que?

Los Flybacks tienen bobinas con muchas capas de alambre muy muy fino con aislamiento muy muy delgado. Su ensamblaje entero es rellenado con una resina de Epoxy que se vierte en él y se endurece.

De alguna manera, éstos son sólo cortos circuitos esperando ocurrir.

Los Flybacks se calientan durante el uso y esto lleva al deterioro de la aislación. Cualquier imperfección, grietas, o arañazos en el aislamiento o burbujas de aire y impurezas en el relleno Epoxy contribuyen al fracaso. Los ciclos de temperatura y los defectos industriales producen grietas en el material Epoxy que reducen la capacidad de aislamiento, particularmente en el área de los bobinados de alto voltaje, rectificadores, y red divisora de foco/screen. Además, ellos también vibran físicamente a cierta magnitud. Y una cantidad de otros factores que sin duda alguna también son de importancia.    

Una vez que se produce una avería (chispeando o formando arco), es normalmente el final.


3.9) ¿Cómo fallan los transformadores Flyback?

Los Flybacks fallan de varias maneras:

  1. El recalentamiento produce grietas en el plástico formando arcos externos. Si no hay mayor daño a los bobinados, la reparación puede ser posible. Sin embargo, al formarse arcos se perfora el delgado aislamiento de las bobinas y pueden producirse cortos. Aun cuando los bobinados estén en buenas condiciones, la fiabilidad a largo plazo de tal reparación es cuestionable.
    No obstante, no se pierde nada con probar limpiando y cubriendo con capas múltiples de sellador de alto voltaje, anticorona, o plástico (preferentemente como una reparación temporal, yo evito dejar esto permanentemente). Si es posible, alejar el punto al que el flyback está formando arco, (es decir, la pieza de metal o otro alambre) también ayudara.
    (De:: Tom Riggs (thriggs@mail.netusa1.net))
    Al sellar flybacks, yo he notado que el sellador de silicona ha trabajado muy bien. Yo uso el tipo claro, aunque los otros tipos probablemente también sirven. (Nota del autor: asegúrese de permitir un buen tiempo para el secado del sellador del silicona (o podría producirse otra avería) por lo menos 24 horas. Algunos tipos de solventes (esos con olor a vinagre - ácido acético) puede producir corrosión en los alambres a largo plazo).
  2. Grietas o otros daños en el núcleo afectan las características del flyback al punto de no poder funcionar correctamente o incluso volar el transistor de salida horizontal. Si el núcleo puede reconstruirse para que no quede ninguna abertura sujetándolo y/o pegándolo, debe ser posible probarlo sin riesgo indebido de daño al circuito, pero se debe considerar reemplazar el flyback como una solución más duradera.
  3. Se presentan cortos internos en la red divisora de FOCUS/SCREEN. Una señal de esto puede ser desenfoque o chispas en el circuito impreso que se encuentra en el cuello del TRC.
  4. Corto circuitos internos en los bobinados.
  5. Bobinados abiertos.

Más de uno de éstas fallas se pueden presentar en cualquier caso dado. La reparación temporal, al menos, a veces es posible para los casos 1 y 2. Para los casos 3 a 5 el reemplazo normalmente es la única alternativa.


3.10) Comprobación básica

Primero, realice una inspección visual cuidadosa con la fuente desconectada. Busque grietas, plástico derretido, y descolorimiento, también mala soldaduras en los pines de conexión del flyback. Si el TV o monitor puede encenderse, verifique si se forma arco o corona alrededor del flyback y en su proximidad.

Luego, realice las pruebas con el ohmmetro, prueba para los cortos circuitos obvios entre los bobinados, resistencias muy bajas y bobinados abiertos. No olvide verificar entre el conector de HV y los pines en la base. Esto debe medir infinito.

Para los bobinados de bajo voltaje, los manuales de servicio (Sams' Photofact, por ejemplo) pueden proporcionar la resistencia esperada en CC (corriente continua). A veces, esto puede ser difícil, si usted no tiene un ohmmetro con una escala bastante baja, normalmente no miden fragmentos de un ohm. Es difícil o imposible de medir la resistencia en CC del bobinado de HV porque incluye rectificadores. El valor nadie lo publica. 

Atención: asegúrese de tener el TV o monitor desconectado y que el condensador de filtro principal este descargado antes de tocar algo como el flyback, ya que normalmente esta conectado a ese punto, quizás directamente! Si usted va a quitar o tocar el HV, foco, o cables de la pantalla, descargue el HV primero usando una resistencia aislada de alto valor (ej., varios Mohms, 5 W) conectada a tierra del TRC (NO a chasis). 

Medidas muy por debajo de los valores publicados, indican un bobinado parcialmente en corto. Sin embargo, una diferencia de 10% puede no ser significativa. Lecturas más altos que las normales podrían indicar que se hizo un cambio de diseño ¡Sí, yo sé, es difícil de creer que ellos no hayan informado de esto! Por ejemplo, varias versiones de flyback usados en Apple MAC Plus - 157-0042A,B,C son funcionalmente similares pero tienen variaciones menores en sus parámetros. No se sabe el porque de esto pero por lo menos son intercambiables para probar.

Por supuesto, cualquier continuidad entre los bobinados separados es definitivamente una falla. 

Los cortocircuitos parciales en los bobinados (quizás, sólo un par de espiras) y a veces los cortos en el divisor del foco/screen bajan el Q drásticamente y aumentan la carga que el flyback pone a la fuente. En estos tipos de fallas, no perceptibles por pruebas simples con ohmmetro o por la inspección visual, se debe aplicar las técnicas que se describen en la sección Comprobación avanzada

Aunque es poco común, yo he visto cortos entre el conector de HV del TRC y los bobinados de bajo voltaje en la base del flyback. Esto implica una avería del material de relleno Epoxy, probablemente debido a microgrietas provocadas por la temperatura o pobre calidad de fabricación. Una vez que se desarrolla un arco pequeño, se carboniza rápidamente el material alrededor de él reduciendo aun más la resistencia. Éstos raramente se salvan, presentan lecturas de resistencia evidentemente bajas al usar un ohmmetro. Es una prueba fácil y puede realizarse sin quitar el flyback.  Descargue el HV del TRC (aunque este probablemente no este cargado) y quite el conector del TRC. 

También es posible que varios tipos de faltas del flyback puedan dañar otra circuitería (más allá del transistor del salida horizontal y sus partes asociadas). Por ejemplo, un corto súbito entre el alto voltaje y un bobinado de bajo voltaje o un corto entre dos bobinados de bajo voltaje podrían dañar componentes semiconductores en los circuitos que alimentan. Este daño generalmente no estará claro hasta el flyback sea reemplazado. Por consiguiente, si se descubren cortos en el flyback, puede merecer la pena hacer otras pruebas, aunque los resultados no sean probablemente, del todo concluyentes.  


3.11) El proceso de eliminación

Antes de intentar las pruebas más avanzadas sugeridas debajo, puede haber maneras de asegurarse si su flyback es el componente problema. Si el funcionamiento del TV con el flyback sospechoso produce un consumo excesivo en la fuente de bajo voltaje (B+) quemando el fusible (o intentando quemar el fusible - el bombillo de la serie se ilumina excesivamente). El B+ probablemente este por debajo de lo normal, 65 VDC a 140 VDC o más (dependiendo del TV o monitor) pero puede obtener algún valor bajo como 25 VDC cuando mide el voltaje de alimentación del lado del colector en del primario del flyback (Las mediciones en el colector del transistor de salida horizontal pueden producir toda clase de lecturas raras debido a la naturaleza de la forma de onda del pulso y no es recomendable - sobre todo cuando todo está funcionando correctamente - Pulsos de 1500V).

  • Desconecte todo las cargas secundarias del flyback sospechoso incluso el TRC.  Conecte sólo el primario (B+ y HOT).
    Encienda el TV o monitor (preferentemente con un bombillo en serio o en un Variac.
    Si el B+ ahora subió a un valor más normal, indica un problema con el HV (TRC en corto) o en una de las cargas secundarias. Conecte cada uno de estos uno a la vez (o pruebe los componentes individuales) para localizar la falla. El flyback probablemente este bien.
  • Quite el flyback sospechoso y simplemente conecte el HOT y B+ al bobibado primario de un flyback en buen estado para un TV de tamaño similar o un tipo similar de monitor (es apropiado). Puede ser bastante útil para probar el estado de la circuiteria del primario.
    Encienda el TV o monitor (preferentemente con un bombillo de la serie o en un Variac).
    Si el B+ ahora sube a un valor más normal, indica un problema con el flyback original. Sin embargo, una comprobación más completa puede ser recomendable para estar completamente seguro.
    Si usted hace esto regularmente, puede tener una selección de "simuladores de
    flyback": sólo los bobinados primarios y el núcleo es lo más recomendable.

3.12) Comprobación avanzada

Vea también la sección: "Equipamiento para prueba de Flyback"

Hay varias maneras de probar flybacks (asumiéndolo no tienen equipo de la prueba especial para este propósito). Aquí están dos posibilidades. El primero es más fácil si usted tiene un osciloscopio pero el segundo es mejor.


3.13) Método 1

La siguiente técnica funciona para flybacks, chopper, motores, transformadores, bobinados de yugos, cabezales de video de VCR, otras cabezas magnéticas, y otros transformadores, bobinas, o inductores.

(Partes de: Gabe).

Esto se llama "Ring Test" y es a menudo el método usado por probadores comerciales de flyback (u otros bobinados o transformadores). La teoría es que, un flyback defectuoso (qué no puede ser determinado por medidas de resistencia simples) tendrá espiras en corto en uno de los bobinados. En tal caso, el "Q" del transformador será muy reducido. Si lo excitamos con un pulso, un transformador defectuoso resonará con una oscilación muy amortiguada mientras que en uno bueno decaerá gradualmente.

  1. Conecte un condensador de alta calidad en uno de los bobinados del dispositivo sospechoso. Usted puede necesitar seleccionar el valor del condensador para mejores resultados. Es de esperar una frecuencia resonante de unos kHz. Yo he encontrado que un condensador de .001uF a 1uF (no polarizado) normalmente es aceptable.
    Note que no le importa si la excitación se aplica al enrollado en corto o a cualquier otro. Sin embargo, usted debe evitar conectar el generador a uno de los bobinados más pequeños, como los que se usan para el filamento del TRC que pueden tener sólo 2 o 3 vueltas.
  2. Aplique una forma de onda de pulso al circuito resonante paralelo.
    En 1960, la mayoría de los osciloscopios tenían una salida de sincronización de la base de tiempo que proporcionaba unos 10 voltios y bastante corriente para esto. En la revista "Television" de hace un par de años aparece un circuito usado un BU508, una fuente de 12V, y un oscilador pequeño construido con un chip 4011. Un circuito basado en generador de la función o un timer 555 también puede producir unos estímulos satisfactorios. Vea también la sección: "Equipamiento para prueba de Flyback"
  3. Observe la forma de onda del circuito resonante con un osciloscopio. Una unidad en buen estado dará una oscilación decreciente, de por lo menos unos 10 ciclos. Si hay una espira en corto en cualquier parte del dispositivo, las oscilaciones serán seriamente amortiguadas, y tendría suerte si logra ver 2 ciclos completos. La experiencia y/o comparación con un dispositivo bueno conocido le dirán qué esperar.
                                Scope
                _                 o
   Pulse or   _| |_               |      Device under Test
   function o---------------------+-----------+     +---
  Generator                       |            )|:|(
                   High Quality  _|_           )|:|(     All other
                   Non-polarized ---           )|:| +--- windings
                       Capacitor  |            )|:| +--- left open
                                  |            )|:|(
     Ground o---------------------+-----------+     +---  

De: James Elliott )

Yo probé el método de evaluación de Q que usa los 100 volt pulso de CAL de un osciloscopio Tektronix. Funcionó mejor cuando yo usé un condensador en serie de 200pF. Yo conseguí  casi 100 pulsos antes de que alcanzara llegar a cero. Si yo cortocicuitaba dos de los pines, el tren de pulsos decrecientes llegaba a cero casi inmediatamente. ¡Así que funciona!  


3.14) Método 2

Este circuito excita el flyback como en un funcionamiento normal. La única observación es que este probador no aplica tanta tensión. Probablemente dificultara encontrar un fallo intermitente porque opera en condiciones inferiores. Sin embargo, la mayoría de las fallas de flyback son concretas - una vez un corto se produce, hay una fusión de materiales y así se queda.

Se necesita una fuente de 12V de por lo menos 2 o 3A de capacidad (la regulación no es importante - yo apenas uso un transformador simple, rectificador y condensador de filtro).
El circuito se muestra debajo.  Ninguno de los valores de componentes es crítico.

  +12     Q1   +----------------+  |:|
   o           |                 ) |:|
   |       B |/ C                ) |:|         <- Flyback en prueba ->
   |  +------|    2N3055         ) |:|
   |  |      |\ E            5T  ) |:|             +---|>|--------o +HV
   |  |        |                 ) |:|            (  
   |  |       -_-                ) |:|            (  Diodo(s) de HV 
   |  |                          ) |:| +-----+    (  usulamante 
   +--|-------------------------+  |:|(       )|:|(   internos
   |  |   Q2  _-_                ) |:|(  10T  )|:|(
   |  |        |                 ) |:|(  each )|:|(
   |  |    B |/ E            5T  ) |:|(   _   )|:|(
   |  |  +---|    2N3055         ) |:|(  _|_  )|:|(
   |  |  |   |\ C                ) |:| +-- --+    (
   |  |  |     |                 ) |:|  Switch    (
   |  |  |     +----------------+  |:|            (
   |  |  |                         |:|            (
   |  |  -----------------------+  |:|             +--------------o -HV
   |  |                      2T  ) |:|
   |  |             +-----------+  |:|  (otros bobinados no mostrados)
   |  |             |        2T  ) |:|
   |  +-------------------------+  |:|  Nota: |:| núcleo de ferrite
   |                |
   |                |
   |          R1    |    R2
   +--------/\/\/\--+--/\/\/\---+
              110        27    _|_
               2W        5W     -

Nota: si el circuito no empieza a oscilar a aproximadamente 5 voltios o menos, intercambie las dos conexiones de regeneración a las bases de los transistores.

El probador es un choper construido sobre un núcleo recuperado de un flyback viejo (yo quité los espaciadores del entrehierro en este núcleo). El primario (5+5 vueltas) y la realimentación (2+2vueltas) pueden bobinarse con cable de conexión (#14-#20). Construya las bobinas directamente sobre el núcleo - no saque ni una vuelta de alambre. Asegúrese se enrollan todas las vueltas de cada bobina en la misma dirección. Construya la bobina de regeneración directamente sobre el enrollado primario.
El secundario de 10 espiras es similar a los otro bobinados y se construye en el lado opuesto del núcleo de ferrita. 

Es necesario quitar el flyback sospechoso del TV o monitor. Enrollar otras 10 vueltas en cualquier parte del núcleo del flyback sospechoso. Conectar un extremo de esta bobina a un extremo de la bobina de 10 vueltas del probador. Úna uno firmemente para proporcionar una manera fácil de conectar los otros extremos momentáneamente - un botón pulsador seria lo ideal. 

Asegúrese de localizar el extremo de retorno del HV en el flyback y usarlo como el retorno para el arco. De lo contrario, puede perforar el aislamiento cuando el alto voltaje encuentre otro camino a tierra.


3.15) Identificando el retorno de alto voltaje en un flyback

Es esencial que esto se conecte correctamente para que el alto voltaje halle el camino conveniente - y no pueda afectar otros circuitos.

Hay varios procedimientos que pueden seguirse - posiblemente en combinación: 

  • Proceso de eliminación: el retorno de HV es a menudo un pin aislado de los demás. Por consiguiente, si usted prueba entre todas las combinaciones de pines en el flyback (fuera de la placa de circuito) y encuentra un pin que parece abierto a todos los otros pines pero que se conecta a una pista en la placa del circuito impreso, es muy probable que sea el retorno de HV. 
  • Inspeccione todas las conexiones del circuito, aborde y identifique aquellos que van conectados con tierra. Uno de estos pines del flyback será el retorno de HV. No hará daño unirlos a todos y conectaremos a tierra durante la prueba.
  • Use 100 VDC o una fuente mayor y una resistencia de valor alto, digamos 100K. Conecte el negativo de esta fuente a través de esa resistencia al conector de HV en el flyback (conector ventosa):
               100K
  PS- o-------/\/\--------+--------o  Conector HV en el flyback
                          |
                          o
                          -
                        100 VDC  Medir el voltaje aquí
                          +
                          o
                          |
 PS+ o--------------------+--------o  Probar en pines de la
                                        base del  flyback

Pruebe cada pin de la base del flyback. Al tocar el pin de retorno de se producirá una caída del voltaje leído que puede alcanzar los 50 o 60 voltios. Ésta es la caída en los rectificadores de alto voltaje alto dentro del flyback. En todos los otros pines la lectura indicara el voltaje de la fuente. Nota: que si usted no puede localizar el retorno de HV, el flyback pueden estar defectuoso; puede tener una mala conexión interna, un rectificador de HV abierto, o quemado el bobinado de HV.


3.16) Método 2 procedimiento de la comprobación

Una vez que todo se conecta y verifica dos veces, enciéndalo.

  • Si el flyback está bien, habrá varios KV los bobinados de salida - suficientes para crear un arco pequeño (de 3 a 12 mm).
  • La carga impuesta en el oscilador será modesta (la frecuencia aumenta en relación a la carga). Si hay cualquier bobinado en corto, no habrá ningún salida significativa de HV y la carga en el oscilador aumentará dramáticamente.
  • Si usted consigue formar arco o corona de bajo del flyback a cualquiera de los pines, o no localizó el retorno correcto de HV o hay un corto dentro que produce un arco interno entre el HV y los bobinados de bajo voltaje. 

Yo he usado este probador en una docena o algo así, de flybacks. Nunca ha estado equivocado (aunque yo he optado para no creerle y desarmarlo).


3.17) Equipamiento para prueba de Flyback

Sencore y otros venden equipos de la prueba que incluyen el "ring test" o construidos con características similares. Para el profesional, bien vale la pena el gasto.

Sin embargo, los aficionados probablemente tendrán que ir a comprar reemplazos constantemente por el costo de esos instrumentos tan elegantes. Varias revistas de electrónica han publicado artículos sobre la construcción de varios tipos de versiones simplificadas de estos dispositivos. Aquí un muestra de uno de esos artículos:

(Parte de: Tony Duell)

La revista "Television" de febrero 1998, tiene un circuito simple para un probador de flyback o LOPT (Line Output Transformer).

Usa un integrado TBA920 como oscilador, manejando un BUT11AF qué alimenta el primario del LOPT. El voltaje desarrollado por este bobinado (al final del EMF cuando el transistor se apaga) se muestra en un DMM. Tiene también un terminal para el osciloscopio. para ver la forma de onda producida. 

Nota de Comunidad Electrónicos: en la sección Proyectos de Utilidad encontrará diagramas e instrucciones para construir sencillos probadores de Flyback.

3.18) Pruebas rápidas de Flyback en circuito

Nota: Larry realiza ensayos a un probador del flyback de Bob Parker (famoso por su medidor ESR) para ser lanzado pronto.

(Por: Larry Sabo)

Comprobar flybacks pueden ser frustrante y consumir mucho tiempo sin un buen probador.

Ahora, apenas me toma un segundo en verificar la resonancia en le colector del HOT ¿Ninguna resonancia? Verifico el transistor de salida horizontal con un multimetro para descartar los cortos. ¿Ningún corto? Desconecto todos los pines del flyback excepto el bobinado primario y verifico de nuevo si hay resonancia. ¿Ninguna resonancia? ¡Abreviando, es el turno del flyback!  

Bob estima que el 20% de los flybacks defectuosos tienen fugas internas o arcos, o los diodos de HV dañados. Y un LC102 (probador) no lo los detectara. Yo he encontrado que más de la mitad de éstos presentan una medida de resistencia baja entre el conector de alto voltaje y tierra.

A veces el chequeo de la salida de Alto Voltaje en el conector del TRC puede parecer no rectificada, pero esto puede deberse a perdida de la capacitancia. Otras veces, se rectifica claramente, así que figurese. Como un último recurso, yo acudo al chopper de Sam para buscar fugas con otros bobinados, pero toma bastante tiempo quitar el flyback y poner 10-15 vueltas alrededor del nucleo.  

¡Sin embargo, yo pienso que el probador de Bob es una pequeña gran unidad y me alegra haber tenido la oportunidad de probarla, y guardar el prototipo! : -)

Nota: Puede encontrar más información y manual completo (en formato PDF) del probador de Bob Parker en Inglés en: www.ozemail.com.au/~bobpar/fbt.htm 
en Español en: www.comunidadelectronicos.com/download.htm

3.19) ¿Por qué todos Flyback parecen ser únicos?

(La mayoría de estos comentarios también aplican a los transformadores de alta frecuencia SMPS.) 

De todos los componentes de un monitor o TV, el flyback es muy probablemente una parte única. Esto no es solo por los bobinados y/o multiplicador de alto voltaje, sino que su funcionamiento esta relacionado con la fuente de múltiples voltajes de suministro secundarios, usados por el sintonizador, vertical, video y audio. Además, la inductancia, capacitancia, configuración de los pines, y voltajes de enfoque y aceleración (G2), deben ser compatibles.

ECG y compañías similares tienen una línea de Flybacks genéricos y con catálogos (manuales) de equivalencias, similares a los usados para los reemplazos de semiconductores.
Vea la sección: "Los Flyback de reemplazo"

Sin embargo, en los Flybacks es donde los diseñadores de TVs y monitores pueden ser muy creativos. ¡Después de todo, especificar los bobinados del flyback les da libertad completa para escoger el número y tipos de voltajes secundarios! La posibilidad de encontrar un flyback de otro equipo que encaje en las características del suyo no es grande.

Además de especificar secundarios auxiliares debe especificar también el primario (para bobinas de deflexión que por otra parte, requerirían >1500V) e influye en el rendimiento del secundario de Alto Voltaje, para determinar la impedancia interior. Y finalmente usted debería especificar la capacitancia interna, resistencia de drenaje y varios tipos potenciometros.


3.20) Diagrama típico de un Flyback

Este diagrama muestra un flyback típico que puede encontrarse un televisor color de visión directa o monitor de computadora. ¡La resistencia sólo es incluida con propósitos ilustrativos y pueden ser bastante diferente en su flyback!

La sección de alto voltaje puede construirse con un multiplicador de voltaje en lugar de un solo bobinado con diodos de HV múltiples. El rectificador o multiplicador, y/o el divisor de foco/screen, en algunos modelos, puede ser externo al flyback .

Los Flyback usados en TV blanco y negro, y monitores de computadora monocromáticos no tienen red divisora para foco y screen. Los más viejos tampoco incluyen rectificador de alto voltaje (es externo).

El núcleo de ferrita de un flyback normalmente se ensambla con un espacio de precisión formado por algún separador de plástico o trozo de cinta. Si usted desmonta el núcleo, no los pierda.
El núcleo de ferrita es tambien relativamente frágil, así que tenga cuidado.

El divisor de foco y screen usa potenciometros y resistencias (no mostradas) con valores de  decenas a centenas de Mohms y no se pueden registrar en su multimetro. Los rectificadores de alto voltaje (CR1 a CR3 en este diagrama) están compuestos de muchos diodos de silicio en serie e indicaran abierto en un VOM típico o DMM (multimetros).

Note que no hay indicación de código de colores. Sin embargo, el cable gordo al TRC es a menudo rojo pero también podría ser negro. Por supuesto, usted no puede confundirlo con su conector y aislador para el ánodo del TRC. Las conexiones de foco y screen también pueden ser pines en lugar cables.

                                    |:| +--|>|---------o Alto Voltaje
              _                  1  |:|(   CR1            25 a 30 KV)
             |   B+ o-------------+ |:|(
  Bobinado   |                     )|:|(
  Primario  <                      )|:| +-------+
             |            1.32     )|:|         |
             |                   2 )|:| +--|>|--+
             |_ HOT o-------------+ |:|(   CR2
              _                  3  |:|( 
             |   50 o-------------+ |:|(
             |                     )|:| +-------+
             |             .11   4 )|:|         |
             |   35 o-------------+ |:| +--|>|--+
   Varios    |                     )|:|(   CR3  |
  bobinados <              .28     )|:|(        /
 auxiliares  |                   5 )|:|(        \<-------o  Foco 
             |   16 o-------------+ |:|(        /          (3 a 10 KV,
             |                     )|:|(        \       cable naranja)
             |             .12   6 )|:|(        |
             |_   0 o----------+--+ |:|(  9     |
              _                | 7  |:| +--+    /
             |   H1 o----------)--+ |:|    |    \<-------o  Screen
  Filamento <              .08 | 8 )|:|    |    /         (200 a 800 V,
   del TRC   |_  H2 o----------+--+ |:|    |    \         cable marron)
                               |    |:|    |    |      
                               |    |:|    +----|--------o A Tierra del
                               |                |               TRC
                               +----------------+

3.21) Los Flyback de reemplazo

Desgraciadamente, usted no puede ir a Radio Shack y esperar localizar un flyback para su TV o monitor. Es improbable que los zanahorias sepan lo que es un flyback o reconozcan uno, incluso si le cae encima de la cabeza (donde quiera que eso este en una zanahoria). Ellos probablemente intentarán venderle un transformador de 6.3 V  : -).  Afortunadamente hay otras opciones:

  • El fabricante original - la fuente más confiable pero más cara. Ésta puede ser la única opción para muchos TVs y monitores - particularmente los modelos caros o menos comunes. Pero los modelos más viejos pueden no estar disponibles.
  • Distribuidores de electrónica - varios lugares incluso MCM Electronic, Dalbani, Premium Parts, etc. venden  flybacks de reemplazo. Muchos son partes realmente originales y se designan como tal. No puede haber manera de saber sin embargo, y usted puede terminar con algo que no es bastante compatible.  Así, a menos que el catálogo listando diga "original part" , pueden que no sea lo mejor.
  • Los reemplazos genéricos - estos a veces están disponibles. ECG, NTE, ASTI, HR Diemen, por ejemplo, ofrecen una línea de flybacks de reemplazo. Algunos de estos sitios incluyen una referencia cruzada a su reemplazo basado en el modelo de TV o monitor y/o el número de parte del flyback:
    - NTE (NTE Electronics, Inc), http://www.nteinc.com
    - HR (HR Diemen), http://www.hrdiemen.es
    - ASTI (ASTI Mgnetics)

Sin embargo, éstos pueden ser de calidad más baja o pueden no ser bastante compatibles con el original. En un esfuerzo minimizar el número de flyback distintos, algunos detalles se modifican para que uno pueda servir para muchos, esto puede ser la causa que produce toda clases de problemas. Aquí está un par de posibilidades:

  • El número de vueltas de uno o más bobinados pueden no ser igual al original, significando que habrá voltajes más bajos o más altos en ciertos secundarios y/o las condiciones de funcionamiento (corriente, resonancia) pueden afectarse.
  • Puede haber conexiones extras o perdidas incluso - los pines en la base o los cables externos. Es esencial determinar lo que debe hacerse para que el flyback trabaje en su equipo "antes" de encenderlo. Las conexiones extras pueden necesitar ser conectadas a tierra o a algún otro punto en el circuito. Si esto no se hace, su funcionamiento puede no ser el correcto u otras partes pueden dañarse con la corriente de esos pines inconexos buscando su propia manera a conecte con tierra.
  • Los flyback pueden tener defectos por mal control de calidad, confusión en número de parte, o error de marcado. La circuitería interior como el divisor de enfoque y screen (G2) puede alambrarse inadecuadamente, puede configurarse para un modelo diferente, o podría omitirse completamente. Cosas así pueden producir un defecto difícil de identificar

Así, el funcionamiento marginal o errático podría ser el resultado de reemplazos genéricos que pueden complicar la reparación, no hay ninguna manera de saber si el problema es debido al nuevo flyback o una falla que todavía existen en otra parte.

Escrito por Samuel M. Goldwasser ©
Traducido para Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
La versión más reciente está disponible en: http://www.repairfaq.org


Información relacionada:

El Alto Voltaje en los TRC
Procedimientos y recomendaciones para la manipulación, del circuito de alto voltaje de los TRC en TV y Monitores.

La etapa de barrido horizontal en TV
Funcionamiento y fallas de la etapa de defexión horizontal en televisores.

Probador de Yugos y Flyback
Construcción de un sencillo probador de yugos, flyback y transformadores, que detecta espiras en corto en sus bobinas.

Falla del condensador de Alto Voltaje en flyback de monitores
Cómo solucionar el problema sin reemplazar el flyback.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.