Falla del condensador de alto voltaje en flyback de monitores


Los flyback (llamados también: "transformadores de líneas"), usados en TV, monitores de computadora, y otros aparatos que utilizan TRC (cinescopios), son más que un simple transformador. Incorporan dentro de su estructura, además de los diferentes bobinados, diversos componentes, tales como diodos rectificadores de alto voltaje, resistencias, potenciómetros, condensadores, etc.
Cualquiera de esos componentes puede fallar, obligando al reemplazo completo del flyback.

Quienes nos dedicamos a la reparación de equipos electrónicos, sabemos por experiencia, lo difícil que a veces resulta, localizar determinados repuestos. Por estar descontinuados, agotados, o simplemente porque no han llegado al mercado de nuestro país.
Esto ocurre con mucha frecuencia, con los flyback de monitores de PC.

Una falla frecuente en los flyback de monitores, es el daño del condensador de alto voltaje que estos incorporan, y que sirve para "reforzar" la capacidad del condensador formado por las cubiertas conductoras (interna y externa) sobre el vidrio del cono de deflexión del TRC o cinescopio. (Ver el artículo El Alto Voltaje en los TRC)
El condensador incorporado en el flyback de los monitores, puede ponerse en cortocircuito o presentar "fugas", ocasionando en el monitor, los mismos síntomas que un "corto" en alguno de los bobinados del Flyback.

Diagrama de un flyback tipico de monitor de PC.Debido a que el condensador se encuentra conectado, por un extremo a la salida de alto voltaje y por el otro a uno de los pines de conexión en la base inferior del flyback (ver diagrama en la figura 1), es fácil comprobar su estado con un multímetro, en función de ohmetro.
Solo hay que tomar la lectura entre el conector de Alto Voltaje y el pin correspondiente.
Si el condensador está en buen estado la lectura de resistencia debe ser "infinito".
Si se presenta alguna lectura en ohms entre el conector de alto voltaje (el que está en el "chupón" o ventosa de goma) y el pin correspondiente en la base del flyback, el condensador está dañado.

En el caso de ejemplo, el pin que sirve de conexión para el condensador es en 10, el cual sirve también de terminal para el circuito divisor de voltaje de Foco y Screen.
Esto suele ser diferente para diferentes flyback. No solo la ubicación del pin, sino también su conexionado interno. En algunos casos, el condensador tiene un pin independiente del usado en el divisor de Foco-Screen.
En cada caso, para poder identificar el pin correspondiente, se debe consultar el diagrama del equipo, o el diagrama del flyback en algún manual especializado, como el de HR Diemen, para saber cual es el pin que conecta al condensador.

Cuando nos encontramos con un flyback de monitor con el condensador dañado y no es posible hallar el flyback de repuesto, para reemplazarlo, podemos intentar anular o desconectar el condensador. De modo tal, que si todos sus demás elementos del flyback, están en buen estado, pueda usarse nuevamente y recuperar el funcionamiento del monitor.

El procedimiento para desconectar o anular este condensador interno, cuando se encuentra en corto o con fugas es el siguiente:
Con un taladro y una mecha o broca pequeña, se perfora con cuidado la zona entre el condensador y el pin correspondiente (ver la figura 2), hasta localizar el alambre terminal del condensador.

Reparación de flyback de monitor.

Se procede a cortarlo, y retirar un trozo de por lo menos varios milímetros, para que ambos extremos queden suficientemente separados, con el fin de reducir las posibilidades de que salte un arco entre ellos.
Comprobar con el ohmetro, que ya no existe continuidad entre el conector de alto voltaje y el pin correspondiente.
Una vez verificado esto, se debe rellenar muy bien la cavidad de la perforación realizada, para evitar fugas de alto voltaje. Esto es muy importante, debe sellarse Muy Bien. Para ello, se puede usar:
1 - Sellador de silicona, como el usado para peceras y parabrisas, preferiblemente trasparente (los que tienen colorantes, contienen aditivos que pueden volverse conductores).
2 - Resina Epoxi o masilla Epoxi, también trasparente.
3 - Cemento Acrílico Autopolimerizante, conocido comúnmente como "acrílico dental". Este ultimo es el que da mejores resultados de aislamiento y durabilidad, y es muy económico. Se puede adquirir en tiendas especializadas que venden productos para odontología.

Teniendo en cuenta que el condensador está en paralelo con el que se forma en la estructura del TRC, como se explicó anteriormente, eliminarlo o desconectarlo, representa reducir la capacidad total del circuito de alto voltaje. Esto puede ocasionar, que se presente un leve efecto "blooming", cuando ocurran cambios pronunciados en el brillo de la imagen. Es decir, que el tamaño (alto y ancho) de la imagen, puede variar ligeramente, al producirse cambios pronunciados en la luminosidad de la imagen desplegada. Sin embargo, esto es apenas perceptible en la mayoría de los casos y el monitor puede ser usado sin problemas.

La eliminación del condensador, es una solución alterna, para casos en los que no se consigue el repuesto del flyback original. Si el repuesto del flyback original, está disponible, lo recomendable es reemplazarlo completo, para tener una reparación más segura y confiable.
 


Información relacionada:

El Flyback - Funcionamiento y comprobación
Principios de funcionamiento del Flyback, sus fallas, como probarlos y más...

El Alto Voltaje en los TRC
Procedimientos y recomendaciones para la manipulación, del circuito de alto voltaje de los TRC en TV y Monitores.

Tips de reparación de monitores de TRC
Conceptos básicos para encarar la reparación de monitores de PC de TRC (o Cinescopio).

Probador de Yugos y Fly-back
Proyecto para construir un sencillo probador de Yugos, Fly-back que detecta espiras en corto en sus bobinas.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.