Comunidad Electrónicos





Desoldador económico para circuitos integrados

Se han dado cuenta lo trabajoso que resulta en algunos casos, desmontar un circuito integrado, especialmente si el mismo tiene muchos pines, terminales o "patas" (como suelen denominarlas popularmente algunos técnicos).

Si utilizamos los populares desoldadores manuales de succión (solda-pump), en muchos casos, nos vemos en la necesidad de “desoldar” repetidas veces un mismo pin, pues quedan restos de soldadura que evitan que el IC quede libre y pueda desmontarse fácilmente de la placa.

Aquí se detalla como fabricar una sencilla y económica herramienta que permite desoldar o “desconectar” fácilmente los pines de circuitos integrados y otros componentes.

Para fabricar esta herramienta solo se necesita una aguja desechable de inyentadora hipodérmica del grosor apropiado (se pueden adquirir en las farmacias).
Debido a que en la practica, existen componentes con diferente espesor en sus conexiones y al bajo costo de estas agujas, es recomendable construir dos o tres de estas herramienta con agujas de diferente diámetro.
Si no pueden obtener en las farmacias, las de mayor grosor, podrán conseguirlas en los comercios de productos veterinarios.

El grosor de la aguja a utilizar debe ser tal, que permita introducir en su interior el pin o terminal del componente a desconectar y a su vez que la misma pueda introducirse dentro del orificio del circuito impreso donde esta montado el componente.
Esto podrá comprenderlo mejor a ver la descripción del uso de esta herramienta.

Para construirla, debemos cortar en forma perpendicular la punta de la aguja, como se aprecia en A, eliminando todas las rebarbas o asperezas internas y externas que pudieran quedar después del corte.

Método de utilización 

Se coloca la punta de esta herramienta en el pin o terminal que se va a desconectar (B1 y 2) se aplica el cautín (o soldador) a la soldadura, cuando esta comienza a fundirse se presiona ligeramente la herramienta al mismo tiempo que de le hace girar en uno y otro sentido para que se introduzca entre el terminal y el circuito impreso (B3).
Una vez que se ha logrado esto se retira el cautín y la herramienta antes de que se solidifique la soldadura (B4).
Debido a que estas agujas son de acero inoxidable, el estaño no se “adhiere” a ellas.  

Esta herramienta es muy útil en los casos en que, por algún motivo es necesario desconectar o “levantar” un pin de un IC para hacer alguna comprobación.
Tiene la ventaja de no dejar residuos de soldadura entre el terminal y el circuito impreso, ni tampoco en los alrededores, como ocurre con algunas otras herramientas desoldadoras.  

Con un poco de practica se puede conseguir dominar esta herramienta y desmontar un IC en pocos segundos.  

Para darle esta herramienta una mejor terminación y que resulte cómoda de manejar, es recomendable colocarle un mango (C), el cual pude hacerse, por ejemplo, con un trozo de plástico de algún lapicero o bolígrafo.

Esta herramienta no pretende competir con otras mas costosas como los desoldadores de succión pero puede ser de mucha utilidad, especialmente al desmontar circuitos integrados.
En lo personal yo utilizo ambas dependiendo de cada caso en particular.
Espero que les resulte tan útil como a mi.


Información relacionada:

Trucos del oficio
Tips, Trucos y "Secretos de oficio", que pueden ser de ayuda en las reparaciones electrónicas.

Proyectos para electrónicos
Diagramas e instrucciones para construir herramientas e instrumentos de prueba y medición para el taller de electrónica.

Feria Virtual de Electrónica
Anuncios de proveedores de componentes, instrumentos y herramientas para electrónica.