Reparación de controles remoto infrarrojos



Advertencia: La manipulación de los circuitos y partes internas de controles remoto infrarrojos, por funcionar con muy bajo voltaje (pilas), no representan mayor peligro para la integridad física de las personas, pero desarmarlos y/o tratar de repararlos sin tener los suficientes conocimientos, puede dejar el dispositivo totalmente inservible.

  Tutorial destacado en ABCdatos.com
Documento destacado en ApuntesDeElectronica.com

Los dispositivos de control remoto (mando a distancia) por emisión infrarroja, se han vuelto muy comunes hoy en día, todos los televisores modernos incluyen este dispositivo (exceptuando algunos modelos de TV portátil), es infaltable en los reproductores de DVD, también en equipos de sonido domestico (y algunos de automóvil), decodificadores de TV Cable, cámaras de video, y aparatos de aire acondicionado, algunas alarmas domesticas, controles de iluminación, juguetes y otros aparatos electrónicos.

Para la mayoría de los técnicos, reparar este tipo de dispositivo electrónico, en la mayoría de los casos *, no representa un gran desafío, pues son aparatos sencillos (aunque suelen tener un circuito integrado o chip de cierta complejidad) el resto del aparato no suele ser muy complejo. Ver diagrama básico en la Figura 1.
(*) Cuando el daño es muy severo, pueden ser irreparables

Cada técnico suele tener sus métodos de trabajo y trucos para probarlos y solucionar algunas de sus fallas. Recopilamos aquí algunas causas de fallas frecuentes en controles remoto infrarrojos, métodos de trabajo y solución de algunas de esas fallas (averías).
  

Cómo probar un control remoto infrarrojo 

La mejor manera de probar un control remoto, es usarlo con el aparato para el cual fue diseñado. Pero no resulta practico trasladar un TV de 27" a nuestro taller, solo para reparar el control remoto.
Si se trata de un control del tipo "Universal" se puede probar en uno o más equipos que tengamos disponibles (programándolo previamente), pero si se trata del control original y si no disponemos de un equipo igual al que pertenece ese control, debemos recurrir a otros medios.

Existen diferentes "métodos" o "trucos" para comprobar el funcionamiento de un control remoto infrarrojo, como por ejemplo: usar un receptor de radio AM o reemplazar temporalmente el diodo emisor infrarrojo por un LED de luz visible o utilizar una cámara (video, webcam, fotográfica digital o la de un teléfono celular) para ver los destellos de emisión infrarroja.
Si desean conocer más detalles sobre estos métodos para la prueba de controles remoto infrarrojos pueden encontrarlos en: Trucos del Oficio.
Todos estos métodos, funcionan bastante bien, pero cada uno tiene sus limitaciones.

Lo más práctico y recomendable, para quien se dedica a la reparación de equipos electrónicos, es tener en su taller, un probador de controles remotos. Existen varias alternativas:

  1. Lo puede construir Ud. mismo con pocos componentes, incluso usando partes de equipos en desuso, ver: Probador de control remoto.
  2. Puede implementarlo usando una computadora, ver: Analizador de señales infrarrojas con PC. Si usa este método al probar el control remoto delante del cliente, este quedará impresionado al ver que Ud. realiza una "Prueba Computarizada".
  3. Si no desea poner en práctica alguna de las idean anteriores, puede optar por comprar un probador comercial. No son costosos y resultan una buena inversión para el taller de reparación.

Las fallas más frecuentes

El control remoto, sobre todo en el caso de los televisores, suele ser la parte que más sufre el rigor del uso y mal trato. Se caen con frecuencia, se mojan (con refresco, café, sopa) los muerde el perro y a veces los propios usuarios, los niños lo pisan o lo lanzan y las personas descuidadas se sientan sobre ellos. Muchos usuarios olvidan revisar el estado de las pilas y estas se deterioran y derraman su electrolito corrosivo.
Además de eso, los hábitos de algunos usuarios provocan algunos otros problemas, como el rápido desgaste del los contactos de algunas teclas, en particular: las de cambio de canal, por el constante "explorar" la programación de los diferentes canales, y la formación o acumulación de una sustancia grasosa en la parte interna del teclado y los contactos, por tener el control remoto todo el tiempo en la mano (debido posiblemente a la humedad, sudoración y calor corporal). 

  • Soldaduras defectuosas
    Se originan generalmente por los golpes y caídas. Pueden afectar cualquiera de los componentes, pero más frecuentemente los contactos del porta-pilas y el LED infrarrojo. Es recomendable usar una buena lupa y revisar bien todas y resoldar las que estén defectuosas.
     
  • Grietas en la placa o en las pistas de cobre del circuito impreso.
    Se originan también por los maltratos, golpes y caídas. En ocasiones pueden ser casi imperceptibles, por ello es recomendable usar una buena lupa para revisar las pistas del circuito impreso. Se puede reparar, generalmente, soldando un hilo delgado de alambre de cobre sobre la línea de cobre dañada, o utilizando un lápiz de pintura de plata.
    Para detectar grietas en la placa es recomendable verla a trasluz con una buena iluminación en la parte posterior.
     
  • Contactos del porta pilas, sucios, oxidados o sulfatados
    Se producen por el electrolito corrosivo que derraman las pilas envejecidas y agotadas.
    Se deben lijar bien para retirar todo el oxido y luego aplicar algún producto limpiador de contactos electrónicos, preferiblemente con lubricante para que deje una capa que evite la rápida reaparición del oxido. También se debe lavar muy bien con agua y jabón, la caja plástica sobretodo el compartimiento de las pilas, para eliminar todo rastro del electrolito derramado.
     
  • Corrosión del circuito impreso
    Suele producirse por el derrame del electrolito de las pilas. Es necesario limpiar muy bien la placa, raspar el oxido y reparar las pistas con pintura de plata o en algunos casos, con alambres muy delgados soldados sobre el impreso.
    Cuando la corrosión es muy extensa y profunda, o cuando llega a afectar los pines del circuito integrado, generalmente el control remoto resulta irreparable.
     
  • Falla de componentes electrónicos
    Los componentes electrónicos que utilizan los controles remoto, generalmente son pocos, y la mayoría de ellos, suelen ser del tipo de montaje superficial (SMD). Cualquiera de ellos puede fallar, pero el caso más frecuente es el cristal o resonador piezoeléctrico (Xtal). Para probarlo se puede utilizar un Probador de cristales osciladores o simplemente reemplazarlo por uno nuevo. Se dañan generalmente por los golpes y al reemplazarlos es aconsejable colocar una gota de pegamento o silicona para reducir su movimiento en caso de caídas o sacudidas del control.
    Los demás componentes (resistencias, transistores, etc.) se prueban de la misma manera que en cualquier otro equipo electrónico.
     
  • Suciedad en los contactos
    Es frecuente que los controles remoto acumulen polvo y partículas que entran por el espacio entre las aberturas de la tapa superior y las teclas (ver figura 3).  En los controles que el usuario mantiene mucho tiempo en su mano, es frecuente la formación, dentro del control, de una sustancia transparente y viscosa que dificulta o aísla el contacto entre las teclas y el circuito impreso.  En estos casos es necesario realizar una buena limpieza, tanto de la placa de circuito impreso, como del teclado de goma y las tapas.
    Las tapas y el teclado de goma se pueden lavar con agua (tibia preferiblemente) y jabón neutro, usando un cepillo pequeño (puede ser un cepillo dental) para remover los residuos de en las aberturas y espacios. La placa de circuito impreso, también puede lavarse con agua y jabón, o si lo prefiere puede usar alcohol isopropílico y un paño suave para la superficie de contactos.
    Una vez lavado todo, debe secarse muy bien antes de armar y probar el control. Para esto es útil un secador de cabello.
     
  • Contactos del teclado de goma desgastados
    Se suele manifestar en las teclas de uso más frecuente, que dejan de funcionar. Por ejemplo en los controles de televisores, las teclas de cambio de canal, encendido (Power) y volumen. Se debe al desgaste de la superficie conductora del teclado de goma. Se puede verificar midiendo la conductividad (resistencia eléctrica) del contacto con el multímetro en función ohmetro, como se muestra en la figura 2.
    La resistencia eléctrica que normalmente presentan los contactos, suele variar mucho en las diferentes marcas y modelos, por lo que no existe un valor estándar. Lo recomendable al verificar la conductividad es comparar la resistencia de los contactos de las teclas que no están funcionando, con la de los contactos de las teclas poco usadas que están funcionado bien. Si la diferencia en la lectura es muy notoria, evidentemente las que presentan mayor resistencia están desgastadas.

Para solucionar la perdida de conductividad o desgaste de los contactos del teclado de goma de los controles remoto (también de teléfonos, fax y otros equipos electrónicos), existen varias alternativas:

  • Papel de aluminio
    En este método, usado por algunos colegas, se utiliza un pequeño trozo, de papel aluminio muy delgado (generalmente el que viene en las cajetillas de cigarrillos). Se corta del mismo tamaño y forma del contacto a reparar (si es circular se puede cortar con un pequeño sacabocados), y se adhiere sobre la superficie de contacto de la tecla, utilizando un buen pegamento. Se recomienda limpiar bien la superficie para una buena adherencia.
    Las desventajas de este método, son en algunos casos, que el metal (aluminio), sobretodo si no ha sido cortado adecuadamente, puede desgastar los contactos de la placa, especialmente cuando estos son de pintura conductora en lugar de cobre. Si el contacto de papel de aluminio se despega de la tecla de goma, también puede representar un grave riesgo de corto circuito que puede dañar componentes electrónicos del control.

     
  • Contactos de goma conductiva de reemplazo
    Una solución optima es el reemplazo de todo el teclado, pero estos solo están disponibles en algunos países y solamente para ciertas marcas y modelos. 
    Algunos colegas, utilizan teclados de controles en desuso, cortando los contactos de estos y usándolos para reemplazar los desgastados, pegándolos en su lugar. Pero esto requiere una gran habilidad en el corte y no siempre quedan del espesor adecuado.
    Una solución recomendada, si esta disponible en las tiendas de repuestos electrónicos de su país o localidad, es utilizar los contactos de goma conductiva, los cuales también sirven para la reparación de teclados de teléfonos, fax y otros equipos electrónicos
     
  • Pintura conductora
    Una solución muy empleada es la pintura conductora (conductive ink). Existen diversos tipos, marcas y calidades de este tipo de producto.
    La pintura de plata, que generalmente viene en una presentación tipo lápiz. Es excelente para la reparación de pistas de circuito impreso y matrices de teclados como los usados en hornos de microondas, pero no da tan buenos resultados en los teclados de goma como los de los controles remotos, teléfonos, etc.. y su costo es muy elevado.
    La pintura conductora a base de carbón o grafito, suele ser más económica y apropiada para restaurar la capa conductora los contactos de goma de las teclas. Pero en algunos teclados no se adhiere bien (esto depende también de la calidad de la pintura) y con el tiempo se desprende, acumulándose entre los contactos de la placa, ocasionado funcionamiento errático del control remoto y las funciones del aparato (TV, reproductor de Audio, DVD, etc.).
    Para mejorar la adherencia de la pintura a la tecla de goma, es recomendable limpiar bien la superficie con alcohol isopropílico y pasar levemente una lija gruesa sobre la superficie para dejar cierta aspereza que mejore la adherencia de la capa de pintura conductora.

La pintura conductora para la reparación de contactos de teclados de control remoto, teléfonos y otros dispositivos electrónicos se suele encontrar en tiendas especializadas en repuestos y materiales para electrónica. Pero si no la encuentra, aquí le damos la formula de uno de nuestros colaboradores, para fabricarla Ud. mismo:

Fabricación de Pintura Conductora - por Gustavo Thévenet

Método para fabricar una pintura conductora, que me ha dado resultados satisfactorios en la reparación de pistas y especialmente contactos de goma de las teclas en los controles remoto.

Materiales:

  • Grafito en polvo, del que se utiliza en cerrajería.
    (se encuentra en ferreterías y tiendas para cerrajeros)
  • Esmalte para uñas incoloro (brillo)
  • Acetona (se obtiene en farmacias, perfumerías, etc.)

Mezclar muy bien, aproximadamente 1 parte de esmalte transparente, 2 partes de acetona y 3 partes de Grafito en polvo.
Puede utilizar otro frasco de esmalte de uñas para guardar la mezcla y el pincel incorporado a la tapa le servirá para aplicar el producto.
Se debe agitar bien, siempre antes de usar.

Puede variar la cantidad de los componentes hasta lograr que la mezcla se ajuste a sus necesidades, pero se debe tener en cuenta los siguiente:

Con poco esmalte, al aplicarlo y secarse se desprenderá con facilidad, si por el contrario es mucho esmalte, presentará poca conductividad.

Con mucho grafito, cuando se seca desprende el polvo y puede hacer cortocircuito con contactos adyacentes; si es poco, presentará una resistencia eléctrica elevada y la conducción no resultará efectiva.

Si diluimos con muy poca acetona queda la pintura espesa y se desprende con facilidad, si es demasiado liquida al aplicarla queda de un espesor muy delgado y no resulta efectivo o tendrá que aplicar varias capas.

Quiero aclarar que esta "formula" no es la solución perfecta (ningún tipo de pintura para este uso lo es), pues si los contactos de los controles originales se desgastan y fallan, esto luego de un tiempo también se desgastará. Sin embargo lo he usado por mucho tiempo con buen resultado, y es una buena alternativa cuando no se consigue una pintura comercial de buena calidad para este tipo de aplicación.


 


Notas adicionales

Consejos para abrir controles remoto
Abrir algunos controles sin dañar o dejar marcas o melladuras en el plástico es casi un arte, que solo se llega a dominar con la practica.
Una manera de hacerlo, que se puede aplicar en la mayoría de los casos, es comenzar a abrirlo ejerciendo presión con un destornillador, desde la parte interna del compartimiento de las pilas (de ese modo no quedan marcas externas). Luego, una vez que se logra liberar algunos de los "dientes" del seguro y abrirlo ligeramente en ese sector, introducir una cuña de madera para efectuar palanca y liberar los siguientes dientes hasta separar totalmente las tapas. Si usa una herramienta metálica, dejará marcas notorias en los bordes de las tapas.
Para fabricar la cuña de madera puede usar la mitad de una pinza (palillo) de tender ropa o una paleta "baja lenguas" de las que usan los médicos (se pueden conseguir en las farmacias).


Información relacionada:

Probador de control remoto
Sencillo dispositivo para comprobar si un control remoto emite la señal infrarroja (IR).

Trucos para prueba de controles remoto
Algunos métodos para probar un control remoto (mando a distancia) infrarrojo.

Analizador de señales infrarrojas con PC
Un sencillo proyecto, para probar controles remotos infrarrojos y analizar la señal emitida en un osciloscopio virtual.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.