Comunidad Electrónicos





Sistema de Transporte de Cinta (VHS)


El siguiente informe pretende ser de utilidad a quien por algún motivo deba hacer alguna verificación en todo aquello que tenga que ver con el sistema de transporte de cinta en videograbadoras VHS.

Primeramente realizamos una inspección ocular de todo el recorrido de la cinta, se ordenará varias veces la función PLAY y STOP a fin de que el mecanismo realice la secuencia de carga y descarga de la cinta varias veces, constatando que la cinta se envuelva sobre el cilindro sin realizar ningún tipo de arruga, además se verificará la tensión de la cinta para lo cual se comprobará inicialmente que el brazo tensor de cinta deberá producir un desplazamiento de la cinta de aproximadamente 1cm (ver la figura 1).

Otra comprobación muy importante es la de verificar la posición de la cinta sobre los postes y guías de cinta, no se deberá producir ningún tipo de arruga como la que muestra la figura 2, así también se deberá verificar que giren totalmente libres los rodillos de apoyo en postes y guías. 

En caso de ser necesaria alguna corrección en la altura de postes o guías, se deberán hacer en el sentido de circulación de la cinta es decir de izquierda a derecha.
Deberá verificarse la existencia de una luz lo más pequeña posible pero lo suficiente como para permitir que la cinta recorra el cilindro sin ningún tipo de arruga (ver figura 3), además se verificara que la luz sea la igual en los puntos A y B.

Por último se verificará el pasaje de la cinta sobre la cabeza de audio y del poste de salida; en este punto es importante de volver a verificar la tensión de la cinta. Infortunadamente en este último tema es difícil dar algún método práctico para orientar al técnico sobre la tensión de cinta correcta; trataremos de orientarlo diciendo que deberá en lo posible estar los mas suelta posible, siempre que no haga que la cinta quede flameando sobre todo del lado de entrada, este es el lado de la cinta que toma menos tensión; del lado de salida el rozamiento entre la cabeza y la cinta hace que de por sí, la misma esté mas tensa.

Leonardo Rodríguez

Colaboración de A.P.A.E. , Abril 1999, para
Comunidad Electrónicos


Tal vez te pueda interesar:

Ajuste de la tensión de cinta en videograbadoras
Procedimiento practico para ajustar la tensión de cinta ("Back Tension") en las videograbadoras.

Cassette para prueba de mecanismos VHS
Como construir un sencillo, útil y económico implemento para trabajar en la reparación de mecanismos de videograbadoras VHS.

Feria virtual de electrónica
Anuncios de cursos, proveedores de componentes, manuales, instrumentos y herramientas para electrónica.