Cómo buscar información de electrónica en Internet
... y no morir de frustración en el intento


Buscar información de electrónica (o de cualquier otro tema) en Internet, a veces, puede tomar mucho tiempo y llegar a ser frustrante si no se encara la búsqueda correctamente.
He aquí algunos consejos que pueden ayudarle a encontrar lo que busca en la red de redes.

* Los Buscadores
Los buscadores o motores de búsqueda (search engine), son la herramienta principal para buscar información en la red, pero no la única, como veremos más adelante.
Existen muchos buscadores, algunos de los más importantes son Google, Yahoo, Altavista, Bing y Ask

Cómo usar los Buscadores
Es importante conocer al menos los procedimientos básicos de búsqueda, para obtener buenos resultados de su uso. Describiremos las reglas de búsqueda más importantes, referidas al buscador Google, por ser nuestro buscador asociado, y el más importante actualmente en Internet. Sin embargo, lo descrito aquí se aplica para la mayoría de los buscadores. 

Las palabras apropiadas
Al iniciar una búsqueda, introduzca palabras (separadas por un espacio), que describan lo más claramente posible el tema buscado.  El buscador, localizará páginas web, documentos o archivos que contengan esas palabras en el título, encabezado y en el cuerpo del documento.

Por ejemplo, si busca:  microcontroladores PIC , obtendrá algunos cientos de miles de resultados (desde proyectos, cursos, programas, datos técnicos, hasta tiendas que los venden) y seguramente la mayoría de ellos no son lo que Ud. busca.

Sea más específico, utilice más palabras que definan su búsqueda. Por ejemplo, si lo que busca es aprender sobre el tema, pruebe con:   curso básico microcontroladores PIC  o  tutorial microcontroladores PIC aprender programar microcontroladores PIC

Si lo que busca es un proyecto específico, no dude en colocar palabras que lo describan lo mejor posible, por ejemplo: proyecto cerradura electrónica microcontrolador PIC 16F84  diagrama decodificador tv cable microcontrolador PIC 16F628Esto es lo que se denomina una búsqueda en lenguaje natural, y suele ser en la mayoría de los casos, la manera más efectiva.

Las palabras como: y  en  un  una  el  la  lo  de  es, y otras de uso muy corriente y poco relevantes para la búsqueda, pueden omitirse. En algunos casos el propio buscador las ignora.

Frases
Si en la información que busca, deben aparecer ciertas frases o palabras juntas en determinado orden, colóquelas entre comillas (" ") tal como deben aparecer. Por ejemplo, una búsqueda de las palabras: televisores  fuente  conmutada , arrojará miles de resultados de páginas y documentos que contienen esas palabras, algunos serán sobre fuentes conmutadas de TV y otros sobre fuentes de TV diferentes pero donde aparece también la palabra conmutada. Si  queremos solamente los resultados que mencionen exactamente: fuente conmutada, colocamos esas palabras entre comillas, así: televisores  "fuente conmutada" . De esta forma buscará páginas y documentos que contengan las palabras: fuente conmutada, juntas en ese orden y la palabra televisores en cualquier orden o ubicación. En estos casos, todas las palabras que se encuentren entre las comillas tienen relevancia, si entre ellas debe aparecer: y en un el la lo los de es, etc., inclúyalas.

Exclusión de palabras
Una forma de refinar búsquedas es pedirle al buscador que excluya ciertas palabras. Por ejemplo, si estamos buscando información técnica de teclados electrónicos, usando las palabras: electrónica  teclados teclados electrónicos , obtendremos muchos resultados sobre órganos electrónicos, música electrónica, etc. que nada tienen que ver con lo que buscamos. Para afinar la búsqueda, podemos indicar que localice solamente páginas o documentos que contengan las palabras  electrónica  teclados , pero sin las palabras órganos y música. Esto se logra colocando un signo negativo o menos (-) antes de cada palabra a excluir, de esta forma: electrónica teclados -órganos -música

OR
Para incluir dos palabras alternativas en una misma búsqueda puede usar el término booleano: OR (o), en mayúsculas. Por ejemplo, si esta buscando un diagrama o manual. Puede plantear la búsqueda de esta forma: diagrama OR manual TV Samsung CT501. Google localizará, tanto las páginas que contengan las palabras diagrama TV Samsung CT501, como las que contengan: manual TV Samsung CT501

Idioma y modismos
Tenga siempre presente, que Internet no tiene fronteras. La información publicada en la red se encuentra en muchos idiomas. Incluso, la que se encuentra en nuestro idioma, ha sido escrita por personas de diferentes países, donde algunos términos o maneras de denominar ciertas cosas puede ser diferente a las nuestra (ejem: capacitor = condensador, falla = avería, computadora = ordenador = PC, etc...) 
Por tanto, si por ejemplo, está buscando un diagrama electrónico, y no obtiene el resultado esperado, pruebe usando otros términos similares o sinónimos, que suelen usar en otros países, como: esquema , circuito , plano o esquemático.
Como mucha información técnica se encuentra en Inglés, puede ser útil también, realizar la búsqueda usando las palabras: diagram , schema , schematic

Caracteres
Puede escribir en mayúsculas o en minúsculas (recomendado), con o sin tildes o acentos (á, é, í,...), el buscador no hace distinción de ese tipo de caracteres.

Documentos y archivos
Si está buscando un tipo de documento en particular, incluya la extensión del tipo de archivo: .doc  .pdf  .xls , etc. Por ejemplo, si busca hojas de datos (datasheet) de componentes electrónicos, que suelen publicarse en formato PDF, puede escribir la identificación del componente acompañada del tipo de archivo, así: LM555 .pdf  o así:  datasheet LM555 .pdf
* Si utiliza nuestro Buscador de Datasheets solo requiere introducir la identificación del componente

Los resultados de búsqueda
El número de resultados de una búsqueda, a veces puede llegar a miles de páginas y documentos. Encontrar entre ellos, lo que Ud. está buscando puede ser abrumador. Pero no se asuste, Google ofrece los resultados, colocando los que (su cerebro algorítmico) considera más relevantes en los primeros lugares. Por tanto, explore solo las primeras dos o tres páginas de resultados. Si allí no está lo que Ud. busca, intente afinar la búsqueda, agregando, cambiando o excluyendo palabras (-), o definiendo frases (entre " ") que orienten mejor la búsqueda.

La práctica hace al maestro
Nada mejor para aprender y dominar algo, que practicarlo. Use el buscador, como primer paso, siempre que necesite encontrar alguna información relacionada con electrónica o con cualquier otro tópico de su interés.
Al pie de esta página, así como en la página principal de www.comunidadelectronicos.com hallará el formulario de búsqueda Google que le permitirá realizar búsquedas en Internet (Web) o dentro de las páginas de nuestro sitio.

Buscar dentro de una página
Cuando estamos frente a una página muy extensa (con mucho texto), y queremos localizar rápidamente algo dentro de ese texto, solo debemos oprimir las teclas: Ctrl + F (oprimir Ctrl mantenerla y oprimir F) abrirá la herramienta de búsqueda de texto del Navegador Web.
 

* Indices, Guías o Directorios
Otra forma de buscar información en Internet, es recurrir a guías o directorios especializados o relacionados con el tema que se está buscando. Estas son páginas donde se publican enlaces (vínculos o links) a otras páginas sobre determinados temas, clasificados en diversas categorías (o subcategorías) según el tipo de página o la información que ofrecen. Por ejemplo, la sección: Sitios de Interés para Electrónicos , es un índice o guía que contiene enlace a cientos de páginas relacionadas con electrónica, clasificadas en diversas categorías: Electrónica y reparaciones , Cursos y tutoriales , Información de componentes , Software de electrónica , Manuales y Diagramas , Circuitos y Proyectos , Fabricantes , Venta de repuestos, instrumentos y herramientas y otras más, donde cada referencia tiene una breve descripción e indica si es un sitio en Español u otro idioma.
 

* Los foros de discusión y consulta
Con algo de paciencia y aplicando las recomendaciones anteriores, es casi seguro que encontrará lo que está buscando. Pero si no fuera así, o si lo que necesita es el consejo u opinión de otra persona sobre un determinado tema en particular, puede buscar un foro sobre ese tema y plantear allí su consulta. Existen en Internet diversos tipos de foros, sobre casi todos los temas imaginables. Algunos de ellos, son verdaderas comunidades virtuales de personas expertas o aficionadas al tema que los agrupa.
Antes de participar en un foro, vea si existen normas o recomendaciones, para usarlo correctamente. Preste atención a ellas. No hacerlo puede acarrear que su mensaje sea ignorado o borrado.
En la sección Foros Sobre Electrónica encontrará información y enlace a una gran cantidad de foros sobre diversos temas relacionados con la electrónica.
Si le interesa un tema diferente, solo tiene que usar un Buscador, escribir la palabra: Foro , acompañada de palabras que describan el tema del foro que desea encontrar.

  Espero que esta información le sea útil
  Buena suerte en su búsqueda !!

 


Buscadores de Comunidad Electrónicos con tecnología Google
 
Búsqueda General  Búsqueda de Datasheet 


Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.