Falla de audio en televisores Samsung


En los televisores modernos, donde casi todas las funciones son controladas por un Microcontrolador (popularmente "Micro") a través de un bus de datos (ver: El bus I2C), pueden presentarse fallas o síntomas que parecen estar en un determinado circuito del TV, pero en realidad están relacionados con el Microcontrolador, el bus de datos o la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) (Memoria de sólo lectura, borrable y programable eléctricamente).

Un de estos casos, que se presenta con frecuencia, en televisores Samsung de varios modelos y chasis que usan bus I2C, son "las fallas de audio".
Síntoma que suele confundir a los técnicos con poca experiencia, que enfocan su atención en la búsqueda de la falla en las etapas de sonido del TV, cuando la causa del problema, suele estar, en la mayoría de los casos, en un fallo o alteración de datos en la EEPROM.

Es importante indicar, que en los TV modernos, esa memoria, almacena tres tipos de datos:

  • Las preferencias que el usuario ha programado, como: nivel de brillo, color, contraste, canales memorizados, etc.
  • Los niveles de ajuste realizados mediante el Modo de Servicio, como: AGC, Bias de color (R, G, B), amplitud vertical, sub-brillo, sub-contraste, etc., etc.
  • Otros parámetros específicos, generados y/o requeridos por el "Micro" para su buen funcionamiento.

Si alguno de los datos almacenados en la EEPROM se alterara por falla del propio integrado de memoria o por causas externas a él, el TV puede presentar muy diversos síntomas o fallas.

En el caso que nos ocupa, referente a los TV Samsung, la falla de audio suele manifestarse frecuentemente de dos formas: ausencia total de sonido o exceso de volumen sin poder controlarlo. Al oprimir las teclas VOL+/-, la barra indicadora en pantalla (OSD) actúa en forma extraña.

Soluciones

Para solucionar esta falla, se puede entrar al Modo de Servicio y activar el "RESET". Con esto, el "micro" rescribe los datos "por defecto" y la falla suele desaparecer.
Pero esta no es la solución más recomendable o permanente, pues en muchos casos, la EEPROM está afectada y la falla puede volver a manifestarse pocas horas o días después.

La solución recomendable es reemplazan el integrado de memoria por uno nuevo, de las mismas características.
Se puede instalar una memoria "en blanco" o vacía (sin datos grabados). Esto, soluciona el problema de audio y con algunos ajustes en el menú de servicio, el TV queda funcionado.
Sin embargo, algunos TV de esta marca, requieren una EEPROM programada específicamente para ese modelo en particular. Si se instala una "en blanco", el TV funcionará, pero se perderán algunas funciones o no funcionaran adecuadamente (Zoom, Stereo, etc.)

La solución más apropiada en estos casos, es instalar una EEPROM programada para ese chasis o modelo especifico. Pero esto complica un poco la reparación, porque no siempre se las encuentra en las tiendas de repuestos.
Si se dispone de un Programador de EEPROM, puede buscar el archivo correspondiente en alguna página web que disponga de esa información (por ejemplo: Area de descarga de ComunidadElectronicos.com) o, si tiene a la mano un TV del mismo modelo funcionando bien, podrá extraérsela y copiarla. Pero no siempre se tiene esa suerte.

Una solución, que puede intentar y que funciona en la mayoría de los casos es la siguiente:
Saque la memoria original del TV que presenta el problema.
Instale un zócalo o base para el integrado y coloque nuevamente la EEPROM original. Entre al Menú de Servicio y active "Reset".
Si la falla de audio se soluciona, apague y desconecte el TV, saque inmediatamente la EEPROM y copie los datos almacenados en ella, a un integrado nuevo de las mismas características.
Instale el integrado nuevo en el TV.

Otras fallas relacionadas con la EEPROM

Aunque es poco frecuente, en los TV Samsung a veces suelen presentarse otras fallas o síntomas totalmente diferentes a los mencionados (audio), que pueden afectar el video, sintonía de canales, etc.; que también pueden tener origen en datos alterados en la EEPROM.
En esos casos, si al hacer un "Reset" en el menú de servicio, desaparece la falla, entonces se debe reemplazar la memoria siguiendo las mismas recomendaciones anteriores.

Recomendaciones adicionales:

Para evitar que los datos en la nueva memoria sean afectados, después de reemplazar la EEPROM, haga una exhaustiva revisión de todo el chasis y repare todas las soldaduras que puedan estar defectuosas.
Verifique que todos los voltajes de alimentación de los diferentes circuitos del TV están en sus valores específicos y correctamente filtrados.

¡ ADVERTENCIA !

Para encarar la reparación de cualquier equipo electrónico, es imprescindible tener suficientes conocimientos, sobre electrónica, sobre el funcionamiento del equipo y los circuitos involucrados, sobre el uso y manejo del instrumental y las herramientas a usar. Y se deben tomar las precauciones y medidas de seguridad del caso. El autor, no se responsabiliza de las consecuencias.
Conozca los Peligros en los equipos electrónicos


Información relacionada:

El bus I2C
Descripción del funcionamiento del bus I2C y como encarar las fallas relacionadas con el mismo.

Modos de Servicio de TV
Recopilación de métodos de acceso al "Menú de Servicio" de diferentes marcas y modelos de televisores.

Programadores de EEPROM
Varios proyectos de probadores, copiadores o programadores de memorias de TV.



Página anterior  |  Indice de artículos  |  Página principal

Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com
Copyright - Todos los derechos reservados.