Comunidad Electrónicos





El Alto Voltaje en los TRC

Los TRC (Tubos de Rayos Catódicos) o Cinescopios, usados en televisores y monitores, necesitan alto voltaje para lograr que el haz de electrones, emitidos por el cátodo, alcancen la superficie de fósforo para producir el punto luminoso, que luego, gracias a los circuitos de deflexión, recorre la superficie de la pantalla, para crear la imagen.

Ese Alto Voltaje de Corriente Continua, es directamente proporcional al tamaño de TRC. Cuanto más grande es la pantalla, tanto más elevado es el voltaje requerido, con una relación aproximada de unos 1100 a 1200V por pulgada. Es decir, para un TRC de 20" la tensión requerida, estará por el orden de los 22000 a 24000V. Esa tensión, es generada en el secundario de alto voltaje del Flyback, rectificado por diodos (generalmente dentro del mismo encapsulado del Flyback) y llega al TRC a través de un cable y conector especial.

El TRC tiene en la superficie externa del cono o campana de vidrio una película conductora ("aquadag"), conectada a tierra (ground) del circuito del TV o Monitor y sobre la superficie interna, tiene un revestimiento conductor similar, que forma parte del ánodo del TRC, que es el electrodo al cual se aplica el Alto Voltaje para conseguir "disparar" el haz de electrones sobre la pantalla.
Esas dos capas (interna y externa) forman un condensador, cuyo dieléctrico es el vidrio de la ampolla del TRC sobre el cual se encuentran.
Ese condensador, por estar conectado entre el alto voltaje (+) y chasis, actúa como un "filtro" para la fuente de alto voltaje.

Al apagar el equipo, ese condensador puede quedar cargado, con una diferencia de potencial entre sus placas, de miles de voltios. Se dice comúnmente que el TRC esta "cargado".
Esa carga de energía almacenada, puede ser muy peligrosa para quien intente desconectar o manipular el conector de Alto Voltaje.

Para evitar una muy desagradable experiencia se debe tener la precaución de descargar el TRC, siempre que sea necesario conectar, desconectar o manipular el conector de Alto Voltaje. Para ello, se puede proceder como se haría con cualquier condensador cargado, es decir: cortocircuitarlo.

La forma más apropiada es, hacer un "corto" entre la cubierta de aquadag y el conector de alto voltaje que se encuentra debajo de la ventosa o popularmente llamado "Chupón".

La forma correcta de hacerlo es usar un cable con "caimanes" o "cocodrilos".
Conectar un extremo al alambre o resorte que se encuentra sobre la cubierta de aquadag del TRC, y el otro extremo a la barra de un destornillador fino y largo. Ver Figura 1.
Tomando el destornillador por el mango aislado, se introduce por debajo de "chupón" hasta hacer contacto con el conector de alto voltaje. Si el TRC estaba cargado, se podrá escuchar el típico chasquido de la descarga.

ATENCION - MUY IMPORTANTE:

1.- Conectar SIEMPRE primero, el cable a tierra y al destornillador, antes de introducirlo debajo de chupón.

2.- Conectar siempre el extremo de tierra, a la cubierta de aquadag de TRC.
NO LO CONECTE A NINGUN OTRO PUNTO DEL CHASIS (sintonizador, disipadores, etc.), pues se corre el riesgo de dañar componentes sensibles del circuito.

3.- Repetir el proceso de descarga, cuando van a manipular el conector después de algunos minutos de haberlo descargado. Pues se produce generalmente una "regeneración", de la carga, que a pesar de ser de menor nivel, puede producir una desagradable experiencia.

El conector de alto voltaje en los TRC

Por lo generar, solo es necesario manipular el conector de Alto Voltaje, cuando se reemplaza el Flyback, el TRC o cuando resulta necesario separar el chasis del TRC. Pero en algunas ocasiones, se suelen presentar "fugas" de Alto Voltaje en dicho conector, las cuales se pueden ocasionar graves daños en los circuitos sensibles del TV, e incluso pueden llegar a dañar el propio Flyback y/o el transistor de salida horizontal.

Esas fugas suelen tener como causa, alguna de las razones siguientes (o una combinación de ellas):

En esos casos se debe proceder, con el equipo desconectado, a descargar el TRC, desconectar el conector, limpiar muy bien la ventosa o "chupón" de goma.
Se debe revisar muy bien su estado, que no tenga grietas y que tenga la elasticidad adecuada para sellar el área del conector.
Si es necesario se debe reemplazar el chupón de goma por uno nuevo. Se puede usar la ventosa de algún flyback dañado, siempre y cuando la misma esta en buen estado y sea similar en tamaño a la que se va a remplazar.

Es necesario también, limpiar muy bien toda el área del conector en un radio de unos 10 centímetros (Figura 2) eliminando todo rastro de polvo, gracitud, etc. NO olvidar descargar nuevamente el TRC, antes de limpiar, para evitar una descarga desagradable.
Para la limpieza se puede usar un paño humedecido en alcohol isopropilico u algún otro solvente suave.

Antes de colocar nuevamente, el conector en su lugar, y después de haber limpiado, es aconsejable aplicar aire caliente con un secador, en el chupón y en el área del conector, para eliminar todo rastro de humedad que pudiera quedar.

Si se desea, se puede aplicar un poco de sellador de silicona (del tipo usado para sellar parabrisas y peceras), entre el "chupón" y el vidrio del TRC para reforzar el sellado del conector. Esto es muy recomendable en lugares o regiones muy húmedas.

Es recomendable que, al terminar el trabajo, el cable de alto voltaje quede separado de otros cables, así como del yugo y la cubierta de aquadag.

Jamás manipule el cable y conector de alto voltaje con el equipo encendido!!
Descargue siempre el TRC, antes de manipular el conector !!

Teniendo presentes todas las recomendaciones que se dan aquí, el manejo del cable y conector de Alto Voltaje del TRC no representa mayor riesgo. Sin embargo, el autor de estas líneas no se hace responsable por daños a equipos o personas.

ADVERTENCIA: Si no tiene sólidos conocimientos de electrónica y experiencia en la materia, no intente reparar o manipular ningún equipo electrónico. Lea: Peligros en los equipos electrónicos


Información relacionada:

El Flyback - Funcionamiento y comprobación
Conozca el Flyback o transformador de líneas, sus fallas, como probarlos y más...

Sonda para medición de Alto Voltaje
Construcción de un accesorio para medir las tensiones elevadas en TV, Monitores y otros aparatos.

La etapa de barrido horizontal en TV
Conociendo mejor el funcionamiento de este circuito, el Flyback y sus posibles fallas.