Comunidad Electrónicos





Adaptación de la fuente conmutada de un TV en otro

En el presente artículo describiremos una forma para resolver una falla en un televisor convencional por falta de refacciones de la fuente de alimentación, instalándole la fuente de otro TV.

Es el caso, un TV de 29” que por no estar disponible el repuesto del circuito integrado de la fuente conmutada, se sustituyó por la fuente de otro televisor. Esta práctica, aunque parezca complicada, es fácil y puede hacerse algo común. Para el caso describiremos los pasos para el intercambio.

Primer paso.
Debe extraer la fuente en buen estado (cortando el circuito impreso) del chasis un de TV en desuso, respetando aproximadamente la potencia entre ambos medios. Aunque en lo personal he intercambiado fuentes de 21” para aparatos de 29”.
Las tensiones en las fuentes conmutadas de muchos televisores, sobretodo los de origen asiático, son casi estándar y se sitúan para los TV con TRC (Tubo de Rayos Catódicos) de 29” y 110 grados de deflexión entre los:

1.- 125 a 130V (+B)
2.- 17V
3.- 12V

Estas son aproximadamente las tensiones, por lo que pueden reproducirse en otros equipos. En el proyecto se recorta y traslada la fuente de conmutación de la etapa del primario que corresponda con el diagrama básico (marcado en verde) en la etapa caliente. Ver Figura 1.
Note que, en el proceso deberá efectuar, temporalmente, un puente en el optoacoplador exactamente los pines 3 y 4 de la unión emisor, colector. Esto es muy importante.

Igual de importancia es no olvidar interconectar la línea de alimentación al circuito integrado (marcada en rojo), pues a través de ella se logra la tensión de cebado o encendido inicial (arranque) del circuito, esta es una tensión derivada entre 7 a 14V. Observe que esta línea se conecta a través de una resistencia (R515) típicamente de 68K a 2W precisamente desde la entrada de AC en el puente de diodos, logrando por el equilibro de fase en el puente, obtener 55V cuando la tensión de red es de 110Vac.

Diagrama de la fuente conmutada

Segundo paso.
Conecte la alimentación del bloque desde el puente de diodos. Recuerde que puede ser cualquier otro tipo de fuente conmutada considerando los puntos que se destacan en amarillo en la figura 1, numerados como, 1, 2, 3, 4, 5 y 6

El puente del optoacoplador.
El puente (jumper) temporal entre los pines 3 y 4 del optoacoplador garantiza que para las pruebas iniciales de la fuente SMPS (switched-mode power supply), el oscilador del circuito integrado conmutador se estrangule y limite el ancho de la corriente PWM (pulse-width modulation) resultante a tan solo el 20 o 25%, en la salida, evitando que la fuente se desborde y vaya en avalancha. Por tanto, las tensiones resultantes de salida en la fuente conmutada con el jumper conectado serán aproximadamente de:

1.- (24V a 32V) para los 125V
2.- (4V) en los 17V
3.- (3V) en los 12V

Vista del chasis con la adaptación.

Tercer paso.
Deberá desconectar el cable de la bobina desmagnetizadora (degaussing), levantar el fusible y conectar en su lugar una bombilla o lampara incandescente de aproximadamente 75 Watts (Figura 3) para limitar la corriente de arranque y modular una corriente de protección de inicio suave al circuito en caso de fallas, permitiendo verificar cada tensión en sus respectivos bloques sin errores al medirlas con el polímetro.
Haga un puente entre la base y emisor en el transistor de salida horizontal (Figura 2), con esto asegura mantener deshabilitado el transformador de línea o flyback, no pueda alimentar las respectivas etapas de exploración en la prueba inicial. Puede hacer las pruebas estando desconectado el yugo deflector.

Ubicación de los puntos en el chasis del TV

Cuarto paso.
Interconecte el optoacoplador en los pines 1 y 2, a los pines 1 y 2 del mismo punto en el TV, asegúrese y verifique esto, no puede invertirlos, pues a través de ellos se regula la tensión correcta de salida de la fuente.

Conecte los pines 3 y 4 al transformador troceador o chopper, vea que el pin 3 va conectado el positivo (+) del filtro del puente de diodos, por lo que allí deberán haber cerca de 160V, el cual podría considerarse como la fase positiva de la bobina de carga al primario del transformador.
Conecte el pin 4 al drenador del conmutador del circuito integrado.

Vea que la bobina de carga (primario del transformador), entre los pines 3 y 4 posee varios elementos pasivos: algunas resistencias y capacidades que atenúan los picos inversos al momento de la conmutación, como un condensador de mica de 330 a 2KV, muy necesarios para reducir los muy agudos picos de ruptura que podrían dañar al dispositivo, no pretenda ignóralos ni retirarlos del circuito original, sería fatal.

Conecte los pines 5 y 6 de la segunda bobina utilizada para la retroalimentación del circuito. Note que el pin 5 representa la fase positiva (+) del retorno: por ser el pos-arranque al circuito de cebado, entregando una tensión cercana de 7 a 14V, además de ser la fase y frecuencia de referencia al circuito oscilador y el conmutador.

Conecte el pin 6 de la bobina de retroalimentación que por lo general es el GND caliente o negativo (-) al filtro y también al negativo del puente rectificador de 4 diodos del circuito. Verifique todas las conexiones.

Prueba preliminar.
Proceda a alimentar el equipo de TV a través de la fuente que acaba de conectar y verifique las tensiones mínimas de salida después del arranque de, 24V, 4V y 3V con el polímetro. Con esto asegura está funcionando correctamente el circuito y aparecen las tensiones previstas de salida. Al momento de iniciar el arranque podría encenderse brevemente la bombilla de 75W e inmediatamente se apagará, señal que esta posiblemente bien conectado.

Si se mantuviera encendida la bombilla de 75W: verifique todas las conexiones, es señal de un error grave en la fuente que deberá solucionar. Nunca pretenda arrancar normalmente el televisor si refleja esta característica la bombilla.

Si todo se comporta como lo previsto. Desconecte el equipo y proceda a eliminar el puente realizado a los pines 3 y 4 del optoacoplador, pero mantenga el puente en el transistor de salida horizontal, proceda a encender el equipo. Esta vez deberán aparecer las tensiones típicas de la fuente, verifique las mismas. Si todo es correcto, la tensión B+ del equipo es de 125V en el colector del transistor de salida horizontal, 12V en la etapa de sonido y 16V para otros fines en la etapa digital y de sintonía. Algunos equipos pueden disponer de una tensión asociada de 26V para la etapa vertical.

Quinto paso.
Apague el aparato y elimine el puente en el transistor de salida horizontal y reconecte el yugo deflector. Vuelva a encender el equipo, pero sin desconectar la bombilla, la cual al momento de arranque podrá encender e inmediatamente apagarse, sin embargo, el equipo debe de trabajar normalmente. Verifique la temperatura de las diversas partes del TV y la temperatura en el transistor de salida horizontal, si después de 10 minutos es normal, elimine la protección de la bombilla y restituya el fusible: conecte la bobina desmagnetizadora del TRC.

Verifique por 24 horas el perfecto funcionamiento del aparato.
Observe la dimensión de la imagen en su amplitud horizontal y ajuste el potenciómetro de B+ si nota falta de ancho horizontal hasta que logre la amplitud del cuadro correcto.

Transformador Troceador o Chopper.
Los transformadores troceadores o chopper de las fuentes de TV, en la mayoría de los casos, especialmente en TV chinos, tienen características similares entre sí, pero puede suceder que el original del TV podría estar dañado, para estos casos, traslade todo el circuito de la fuente de alimentación incluido el transformador y conecte, cada uno de los bobinados secundarios a cada ánodo de los respectivos diodos rectificadores correspondientes a las tensiones de trabajo de 125V, 17V y 12V. Resultará los mismos pasos para la misma solución.

Que tenga éxito en el proyecto. ¡Suerte!

José Enrique Chávez Rodríguez - Cuba
electronica.profesionales @ gmail.com

Si tiene dudas o necesita ayuda para la reparación de una fuente de alimentación de un televisor de cualquier tipo u otro aparato electrónico puede plantear su consulta en el
Foro de Comunidad Electrónicos

Información relacionada:

Prueba de fuentes conmutadas
Método de prueba de fuentes de TV y monitores de PC, mediante el uso de bombillos (focos o lámparas) incandescentes.

Reparación de fuentes de TV Chinos
Funcionamiento y fallas frecuentes en fuentes de alimentación de televisores de origen chino.

Reparando fuentes en televisores LCD
Descripción del funcionamiento de las fuentes de alimentación de los televisores LCD y los procedimientos paso a paso, para el diagnóstico y reparación de sus fallas.